Julián Puente

Partidos políticos desinteresados en transparencia

PUNTO EXACTO

Los partidos políticos en México reciben cuantiosas sumas de dinero como financiamiento público, más que en cualquier otro país, por lo menos en América latina. Este financiamiento se destina a diferentes fines como operación ordinaria, campañas electorales y fines específicos como capacitación. En adición al financiamiento público que se les otorga, los partidos políticos pueden obtener financiamiento privado hasta por un monto equivalente al 10 por ciento del público; en teoría eso ya lo sabemos y no nos asombra, pero lo que si da coraje es que no sabemos a ciencia cierta si en realidad todo ese recurso público se utiliza para tales fines. Resulta que en la construcción de la representación popular no se ha realizado una evaluación más allá de la percepción y confianza de los legisladores, así como de los partidos políticos. Se otorgan recursos públicos como cheques en blanco, sin tener un bosquejo básico mínimo del costo-beneficio que se tiene con la existencia de los partidos. 

Hace algunos días el consejero presidente del IDAIPQROO, José Orlando Espinosa señalaba que el PRD en el estado será el primer partido político en recibir una sanción económica al negarse en tres ocasiones a subir la información de transparencia solicitada, en este caso los gastos de los recursos económicos que ha recibido. Es decir, al partido del sol azteca le valió la nueva ley de transparencia que obliga a todos los partidos políticos a transparentar sus finanzas. Creo que muchos ciudadanos consideramos que debe existir un acuerdo amplio, a nivel nacional y en todos los niveles institucionales, en torno a la necesidad de mayor transparencia y probidad en espacios de participación y representación como los partidos políticos. Hasta ahora, la ley de transparencia no ha estado acompañada de mayores facultades para que los órganos pertinentes puedan fiscalizar y sancionar a los partidos en caso de no cumplir con la Ley. Para avanzar hacia el fortalecimiento de nuestras democracias a través de la apertura de los partidos políticos, no solo es necesario construir un acuerdo y una norma que exijan transparencia, sino también debemos utilizar metodologías y herramientas que permitan a la ciudadanía ser parte de la transformación de las instituciones: exigiendo espacios para el debate, utilizando las plataformas abiertas, promoviendo el uso de la información de manera accesible, amigable y en lenguaje ciudadano. 

Para muchas personas, los partidos políticos son responsables de que las cosas vayan mal en este país: que la corrupción habite muchos ámbitos de nuestra vida institucional; que el gobierno no gobierne; que el Congreso no legisle ni represente “realmente” a los ciudadanos. Es así que en la actualidad los sujetos obligados en torno a la posibilidad de representar a los ciudadanos están compuestos de partidos nacionales, estatales y agrupaciones políticas además de los independientes interesados en competir por cargos de elección popular federales y locales los cuales deben transparentar y colocar en su sitio web la información básica de transparencia pero muy pocos lo realizan. A partir de la reforma al artículo 6° constitucional del 7 de febrero de 2014, los partidos políticos son sujetos obligados a “documentar todo acto que derive del ejercicio de sus facultades, competencias o funciones”. Es así que la Ley General de Partidos Políticos (LGPP) se publica el 23 de mayo de 2014 y establece en el Capítulo V las obligaciones en materia de transparencia. Sin embargo la fiscalización de los recursos de los partidos políticos deja ver una falta de voluntad para rendir cuentas respecto del origen y destino de los recursos que reciben, así como un escaso compromiso con la transparencia. Así difícilmente lograremos una democracia con la solidez que necesitamos.

Comentarios

Etiquetas

Julián Puente

Julián Eduardo Puente Sánchez; es periodista y columnista de quintana roo desde hace 15 años. Ha trabajado en distintos medios de comunicación. Actualmente se desempeña como titular de la 2da emisión de Sipse Noticias Radio, coordinador del Periódico la Voz de Quintana Roo en la zona sur y director de comunicación social de la delegación del ISSSTE en el estado así como de colaborar para diversas páginas informativas.
Botón volver arriba
Cerrar