Raúl Caraveo Toledo

Papa Francisco no nos defraude

Su Santidad Papa Francisco

Palacio Apostólico, Ciudad del Vaticano 00120

El día 12 de febrero llegará en visita programada su visita no es únicamente pastoral, nunca lo ha sido así, la investidura e influencia ideológicamente determina agendas e inclina tendencias. En México contamos con una serie de problemas pendientes de resolución que con un esfuerzo de síntesis podría englobar en dos temas fundamentales; derechos humanos y administración, (administración de la justicia, la política, la riqueza, etc.) sin embargo los medios de información orientan la visita a temas baladíes, sin sustancia, sobre la logística para su recepción desde hace un mes de forma repetitiva, no ha habido un análisis serio de las visitas anteriores a otros países y de los efectos que ha logrado, sin duda es un papa que ha evolucionado y revoluciona la forma de ejercer el ministerio de la iglesia católica.

Los medios de comunicación  guiados por una mano invisible que mueve la cuna (la misma que orienta los sesudos comentarios  de Andrea Legarreta y Raúl Araiza) desinforma, distrae y desorienta una visita que debería de poner a todos a trabajar, si, a trabajar para explotar opciones nuevas que nos ayuden a salir de los graves problemas urgentes de solución, pero no es así. Si no es con fe, ¿con qué?

México cuenta con más del 82% de la población que comparte y siente suya la fe católica, algunos mencionan que es el segundo país, luego de Brasil con mayor número de fieles, le sigue Filipinas, Estados Unidos e Italia. Según el INEGI 8 de cada 10 personas; 92.9 millones de personas; el 9.9% reconoce una religión diferente y el 4.7%manifiesta no seguir ni una religión.

Con lo anterior se imaginan el poder avasallador de la fe, la influencia determinante para trazar líneas hacía lo que persigue el líder de la iglesia de Cristo en la tierra.

Si nos quedamos en los arbustos, entre las ramas, si no vemos el bosque y vislumbramos una salida a un punto de quiebre para comenzar la recuperación de nuestra sociedad, lamentablemente seguiríamos perdidos en las sombras.

NO solo son los medios de comunicación masivos los que tienen una gran irresponsabilidad, me preocupa también otros medios, llamémosles alternativos.

Previendo la llegada del papa Francisco la revista Proceso, Aristegui.com  y otros importantes periodistas han orientado sus inteligentes análisis a la revisión de la legalidad de la boda del presidente Enrique Peña Nieto (2010) cuando era gobernador del Estado de México, con Angélica Rivera; que si fue legal o ilegal la boda que Angélica tuvo años antes con José Alberto Castro, es decir hasta dónde se aplicó mal el derecho de la iglesia para anularlo, o no, que tipo de responsabilidad tuvo un presbítero injustamente castigado, José Luis Salinas, en la inútil trama destacan nombres como el cardenal Norberto Rivera, Enrique González Torres, el obispo de Parral José Andrés Corral Arredondo. No me gusta escribir de temas triviales, nimios, intrascendentes, qué sentido tiene hacerle llegar al papa Francisco dicho enjambre de confusiones, que solo son apariencia y vanidad. Para qué, ¿para exhibirnos más y despedazarnos? Para reclamar indirectamente por el estado de desempleo de los periodistas que estiraron la liga a niveles que ponen en peligro incluso  su vida, a sabiendas de la tierra en la que estamos parados.

Respeto y admiro a Carmen Aristegui, a todo su equipo, igual que al de Proceso; pero que afán investigador los lleva a buscar objetivos que enturbien más la situación.

El Papa Francisco, Jorge Mario Bergoglio (79 años) argentino que a los 33 años se ordenara, sabe muy bien el país que es actualmente México, ya lo hemos visto en sus cartas personales, su preocupación, la guerrita que vivimos, los argentinos y mexicanos tenemos mucho en común. Eligió ser reconocido como San Francisco de Asís, se ha dado a conocer su preocupación por los pobres, marginados y personas de diferente origen o credo, ha dado múltiples demostraciones de su apego a la sencillez y humildad, un ejemplo es haber elegido residir en la casa de huéspedes del Vaticano en lugar de la residencia papal usada por sus antecesores desde 1903.

El Papa Francisco sabe de la alta expectativa que ha generado su visita no en los medios, no en Televisa, ni Tvazteca, ni Proceso, ni prensa escrita o periodismo oficialista.

Las altas expectativas de sus fieles humildes inopinados de la sierra o de los cinturones de miseria, suburbios,  etc. de la desesperación por la búsqueda de un sitio mejor para vivir  y trabajar en el rincón que sea y del origen latinoamericano que provenga, los inmigrantes y nacionales; los hijos sin padres, las madres solteras, las víctimas todas de nuestra historia económica.

 

Jorge Mario Bergoglio no nos defraude.

Santo Padre le reitero mi respeto y mi fe en la iglesia de Cristo.

 

Posdata. Escribo esta carta, en forma a veces de columna, o columna en forma de carta por dos razones; atiende a una invitación de eluniversal.com ya  que convocó a escribir y enviarle las cartas. De ante mano sé que no la tomará en cuenta, no me preocupa, la columna como tal será publicada por www.sdpnoticias.com

www.gobernates.com

www.revstadigitalqr.com

www.todoincluidolarevista.com y en la ciudad de Chicago, Illinois            en;

www.eldianewschicago.com

www.laprensaus.com

 

Gracias por su lectura. Texto sin derechos reservados o copyright  se permite su reproducción parcial o total agradeciendo dar crédito al autor. 

 

 

@raulcaraveo

 

*Raúl Caraveo Toledo es politólogo por la UAM; cuenta con estudios de maestría en administración y diplomado en derecho electoral ha sido catedrático de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación y de la Facultad de Psicología ambas de la Universidad Veracruzana, así como de otras instituciones particulares; ex analista de estudios económicos de PEMEX,  consejero electoral por el IFE-INE en Quintana Roo de 2005 a 2015; ex asesor de la XIII legislatura de Quintana Roo; columnista para varios medios de México y USA.  Conalep Quintana Roo.

Comparte tus comentarios
Etiquetas

Raúl Caraveo Toledo

Raúl Caraveo Toledo es licenciado en ciencia política por la UAM, ex catedrático de las Facultades de Psicología y de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana, ha sido analista de estudios económicos de PEMEX y Consejero electoral del IFE-INE de Quintana Roo de 2005 a 2015, ex asesor de la XIII legislatura de Quintana Roo, Conalep Quintana Roo, escribe para www.sdpnoticias.com www.gobernantes.com www.revistadigitalqr.com.mx www.todoincluidolarevista.com www.tmj.mx www.laprensaus.com www.eldianewschicago.com
Botón volver arriba
Cerrar