México

Panistas piden a Anaya imparcialidad rumbo al 2018

anaya

CIUDAD DE MÉXICO (Excelsior).- Liderazgos del Partido Acción Nacional (PAN) instaron a la Comisión Permanente del Consejo Nacional de ese instituto político poner freno a la autopromoción que, afirman, el dirigente panista, Ricardo Anaya Cortés, está realizando con miras a los comicios presidenciales de 2018.

En un pronunciamiento conjunto, panistas de diversos grupos denominan a Anaya Cortés “proto-aspirante a la Presidencia de la República” y lo acusan públicamente de utilizar su cargo y los recursos de ese partido para posicionar su imagen.

“Sostenemos que es incorrecta la utilización de todos los spots a los que tiene derecho el partido para el posicionamiento de la imagen personal de un dirigente. No existe un solo presidente del partido, ni siquiera el tan criticado presidente de Morena (Andrés Manuel López Obrador) que haya aparecido en tal cantidad de spots de radio y televisión en un solo año”, señalan.

Un total de 18 panistas, entre ellos afines al expresidente Felipe Calderón, como los senadores Ernesto Cordero y Roberto Gil Zuarth, o su rival político, Gustavo Madero, así como del ala tradicionalista o Yunque como Salvador Abascal Carranza y José Luis Luege, e incluso el nieto del fundador de PAN, Manuel Gómez Morin Martínez del Río, piden poner fin al “conflicto de intereses”, en el que, señalan, incurre Anaya Cortés.

“Más allá de que en público se niegue la aspiración de Ricardo Anaya para convertirse en el candidato a la Presidencia de la República, la dirigencia nacional está utilizando la estructura y los recursos del partido en beneficio de ese proyecto personal, a través de medios cuestionables e incurriendo en un grave conflicto de intereses.

“La responsabilidad de dirigir a Acción Nacional es absolutamente incompatible con la pretensión de construir un proyecto político como aspirante a la Presidencia de la República, porque quien debiera fungir como armonizador y árbitro de aspiraciones, se convierte en factor de tensión, inequidad y de abuso de poder”, afirman.

En este sentido, el pasado lunes 17 de octubre, en entrevista con Pascal Beltrán del Río en Excélsior Televisión, el senador Ernesto Cordero dijo que “Ricardo Anaya no puede ser juez y parte; no se puede juzgar y ser árbitro al mismo tiempo”, por lo cual dijo que “lo correcto es que primero deje la dirigencia del blanquiazul”.

Le sugieren dejar el cargo

Los liderazgos de Acción Nacional lanzaron en la misiva emitida ayer un ultimátum a Ricardo Anaya para que, incluso, se separe del cargo para que pueda dedicarse a buscar la candidatura panista, si tal es su pretensión, y el partido quede facultado para elegir un nuevo dirigente nacional.

“Es deber de la Comisión Permanente atender esta delicada situación y conflicto de intereses del doble rol de presidente y proto-aspirante a candidato a la Presidencia de la República postulado por nuestro partido.

“Si Ricardo Anaya piensa competir, es necesario que lo asuma públicamente, permitiendo que lo más pronto posible se elija a quien esté dispuesto a procurar las garantías necesarias para un proceso armónico y a conducirlo de principio a fin”, destacan.

Por ello, instan a que la Comisión Permanente del PAN, órgano que de acuerdo con la última reforma estatutaria de Acción Nacional de 2013, quedó con las atribuciones que antes detentaba el CEN, entre ellas definir la línea política del partido, emita un extrañamiento en contra de Ricardo Anaya Cortés.

“Miembros de la Comisión Permanente, tutelen con eficacia la unidad de nuestro partido, garanticen imparcialidad, claridad y piso parejo para la gesta épica que estamos prontos a enfrentar. Les demandamos cumplir con la grave responsabilidad que les ha sido encomendada. Actuar con apego a la norma, ciertamente, pero sobre todo con apego a lo que es ético y correcto”, señalan los panistas firmantes.

El viernes 21 de octubre, en entrevista para Grupo Imagen con Pascal Beltrán del Río, el senador Roberto Gil Zuarth dijo que la dirigencia panista está obligada a garantizar “piso parejo” rumbo a la contienda presidencial.

No descartó que para 2018 pueda surgir otro nombre que compita por la candidatura del PAN, pues “no está cerrada la lista”.

Los 18 panistas firmantes de ese documento, entre los que también están Juan Manuel Alcántara Soria, Alberto Cárdenas Jiménez, Eufrosina Cruz Mendoza, Alejandro González Alcocer, José Guadalupe Osuna Millán y Julio Sentíes Laborde, llaman a que las instancias de Acción Nacional garanticen igualdad de oportunidades a quienes buscan obtener la candidatura presidencial del Partido Acción Nacional en 2018.

Sin enemigos

  • En septiembre pasado, Ricardo Anaya Cortés resaltó que su partido, a pesar de supuestas rivalidades por parte de sus integrantes para la coyuntura de 2018, no se encuentra en una crisis interna, y agregó que, hasta ahora, el blanquiazul representa la verdadera “opción para cambiar el rumbo de los mexicanos”.
  • Descartó la posibilidad de que posea “enemigos” copartidarios, aunque no descartó el hecho de que, en ocasiones, “como en todo partido político”, pueden existir opiniones o puntos de vista diferentes.
  • Sobre los spots, dijo que es algo normal: “Todos los voceros de los partidos son los que protagonizan los spots. Pero yo no soy candidato a la Presidencia; nuestro objetivo es llegar unidos a las elecciones de 2018 y ése es mi trabajo. La unión no es fácil como dar un discurso”.
Comentarios

Etiquetas

TodoiRevista

Todoincluidolarevista.com es un medio electrónico que tiene por fin dar información veraz y honesta de lo que sucede en los ámbitos municipal, estatal y nacional.
Botón volver arriba
Cerrar