Raúl Caraveo Toledo

#PanamaPapers & México-Islandia

Recientemente asistí a realizar trámites al Sistema de Administración Tributaria de Cancún, Quintana Roo, en poco tiempo efectué dos complejos trámites con bastante diligencia y muy buen trato; como cualquier ciudadano dado que no soy conocido o popular; pude constatar dos cosas. Uno, cada día el servicio es más eficiente y profesional, expedito. Dos, la oficina fiscal cuenta con todas las herramientas modernas para darle seguimiento puntual a nuestros ingresos y egresos, todo vía digital, llevan un recuento pormenorizado de las personas que nos facturaron, forma de pago y de nuestros ingresos. Del total de mis ingresos el fisco obtuvo  por las retenciones lo correspondiente, se deduce igual, lo que permite la ley.

Los movimientos son transparentes, igual con las empresas, salvo que estas en muchísimos casos más tienen mejor forma de obtener beneficios con el manejo de los activos, y gastos o inversiones deducibles, mobiliario, capacitación, reconocimientos, etcétera.

El único fundamento para la creación de empresas fantasma o empresas offshore es la evasión, el lavado de capitales y su secrecía. La movilidad de grande sumas de dinero entre esas empresas, operadores y beneficiarios.

Es típicamente el medio del crimen organizado y el narcotráfico, siempre lo ha sido. México no tiene una aplicación rigurosa de la ley fiscal en este caso pues no se ha modernizado y nuestros diputados en las cámaras poco han hecho, muy pocos casos de evasión fiscal o de lavado de dinero son llevados a la justicia. Algunos márgenes de esos capitales pueden terminar en campañas políticas a todos los niveles.  Son casos muy señalados y más bien se parece a revanchas políticas, por ejemplo en el caso de Raúl Salinas de Gortari se le comprobó fondos por ciento catorce  millones de dólares, enfrentó cargos por presunto desvío de fondos públicos, lavado de dinero, defraudación fiscal y peculado, Raúl tenía fondos depositados en bancos de México, Suiza, Londres, Estados Unidos y el Caribe; en el año 2002 durante el gobierno de Fox la PRG pide a Suiza asegurar 114 millones de dólares que mantenía ahí; en julio de 2013 el juez federal Carlos López Cruz  exonera a Raúl Salinas por el delito de enriquecimiento ilícito; la PGR impugna, finalmente le son reintegrados sus cuentas y bienes embargados el 12 de diciembre de 20014, después de 19 años.

Como recordaremos Raúl Salinas  manifestó que los fondos en Suiza por 114 millones de dólares era de un grupo de empresarios mexicanos entre ellos el dueño de TVAzteca que a la palabra le confinaban grande volúmenes de dólares. Hoy una vez más surge la empresa de Ricardo Salinas Pliego. Otros empresarios que participaron en aquel “fondo de inversión” que mencionó Raúl Salinas fueron;  Carlos Peralta, Roberto González Barrera (Grupo Maseca), Adriana Sada (Serfin), Carlos Hank Rohn (mercedes Benz), Enrique Salinas de Gotari y José Madariaga.

Las revelaciones de #PanamaPapers es una fuente extensa de información que involucra eventos de muchos años atrás; las complicidades y los quebrantos financieros de gobiernos constituidos democráticamente sean locales o gobiernos de países en su conjunto. Las lecciones que nos dejará este intrincado proceso pueden ser productivas o no, eso depende de la forma de asimilación de cada sociedad en su conjunto.

En Islandia luego de 48 horas de difundidas las noticias de Panamá Papers el primer ministro Sigmundur Gunnlaugsson dejó su cargo al darse a conocer que él y su mujer en 2007 compraron Wintris, una sociedad en las Islas Vírgenes Británicas, lo que no declaró al asumirse como parlamentario en 2009. En Wintris depositaron casi 4 millones de dólares en bonos de los tres grandes bancos Islandeses mismos que terminaron hundidos en la crisis financiera de 2008. Ocho meses después, luego de entrar en el parlamento Gunnlaugsson le vendió el 50% de la compañía a su esposa Anna Sigurlang Plasdottir por un dólar.

Pero –no se preocupe- (utilizando el mismo criterio de los periodistas tradicionales y oficiales mexicanos) el ex primer ministro de Islandia dice que “él no violó ninguna ley y que su esposa no se benefició financieramente de sus decisiones políticas, y que no usó la sociedad para evadir el pago de impuestos.”

Islandia es un país al noroeste de Europa, entre Groenlandia y Europa; con 331,000 habitantes en 103,000 km cuadrados; en 2009 fue clasificado por la ONU como el tercer país más desarrollado del mundo; su población es de origen celta y escandinavo; es una democracia representativa el jefe de Gobierno es el Primer Ministro. El PNB en 2008 era el séptimo más alto en el mundo de 55,462 USD. Su índice de corrupción donde el país perfecto (sin corrupción) obtendría 100 puntos Islandia tiene  79 puntos en 2016. Nuestro México apenas si llegó en 2014 a 35 puntos de la misma escala.

En Islandia el Primer Ministro renunció inmediatamente. En México toda la maquinaria de medios tradicionales y oficiales trabaja para desprestigiar la información y proteger la corrupción e impunidad; Televisa y TVAzteca son parte de ella y quieren seguir arrastrando a todos los mexicanos.

Gracias por su lectura y recomendación

*Raúl Caraveo Toledo es licenciado en Ciencias Políticas por la UAM, cuenta con estudios de maestría en administración y diplomado en derecho electoral; ha sido catedrático de las Facultades de Ciencias y Técnicas de la Comunicación y de Psicología de la Universidad Veracruzana, así como de otras instituciones particulares; ex analista de estudios económicos de PEMEX,  consejero electoral por el IFE-INE en Quintana Roo de 2005 a 2015; ex asesor de la XIII legislatura de Quintana Roo; actualmente Conalep Quintana Roo y  escribe para sdpnoticias.com laprensaus.com eldianewschicago.com todoincluidolarevista.com revistadigitalqro.com  gobernantes.com y tmj.mx

Comparte tus comentarios
Etiquetas

Raúl Caraveo Toledo

Raúl Caraveo Toledo es licenciado en ciencia política por la UAM, ex catedrático de las Facultades de Psicología y de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana, ha sido analista de estudios económicos de PEMEX y Consejero electoral del IFE-INE de Quintana Roo de 2005 a 2015, ex asesor de la XIII legislatura de Quintana Roo, Conalep Quintana Roo, escribe para www.sdpnoticias.com www.gobernantes.com www.revistadigitalqr.com.mx www.todoincluidolarevista.com www.tmj.mx www.laprensaus.com www.eldianewschicago.com
Botón volver arriba
Cerrar