Nacional

Padres de los 43 rechazan “reparación del daño” anunciada por gobierno de Peña

Los padres de los normalistas desaparecidos hace casi 18 meses en Iguala, Guerrero, “no avalan” el anuncio de la Subsecretaría de Derechos Humanos de SEGOB de que en próximos días se firmaría un convenio para iniciar los trabajos de reparación a los familiares de los 43 estudiantes.

Vocero de madres y padres, Melitón, familiar de Mauricio Ortega, uno de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, señaló a los micrófonos de Noticias MVS que el anuncio sin haberlo platicado previamente con ellos, “es una falta de respeto a los padres de familia”.

“Nosotros lo que demandamos es la presentación de los estudiantes, justicia y castigo por su desaparición; en estos momentos también exigimos la profundización de las líneas de investigación, entonces, ¿por qué hablan de reparación del daño?, cuestionó el señor Ortega en entrevista al destacar que para ellos “debe cambiar el mensaje porque su comunicado –el de SEGOB– es un insulto, un agravio y una falta de respeto hacia los padres de los normalistas”.

“Le recordamos al gobierno y al pueblo de México que lo que los padres estamos exigiendo es la justicia y la presentación con vida de los estudiantes, esa es la verdadera reparación del daño. No avalamos ese comunicado porque eso se debe platicar con las autoridades”, enfatizó Melitón Ortega.

Independientemente del anuncio, el señor Ortega aclaró que madres y padres de los normalistas desaparecidos “seguiremos trabajando con las autoridades. Desde un principio hemos aclarado que no estamos en el tono de romper el diálogo con las autoridades, pero si queremos que el diálogo sea más enérgico para que ya se ejecuten las acciones. Seguiremos en ese camino aunque las autoridades pretendan desviar el camino; nosotros nos vamos a seguir reuniendo con le gobierno”, remarcó.

“Una compensación material es parte del derecho de las víctimas –advirtió el señor Ortega–, pero nosotros no estamos planteando eso, estamos planteando otras cosas en estos momentos, como es la permanencia del Grupo de expertos (Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes, GIEI, del sistema interamericano) y la ejecución de cada una de las líneas de investigación”; cualquier reparación material del daño, resaltó, “no está en la agenda de nosotros en estos momentos”.

“En la pasada reunión con Arely Gómez (procuradora General de la República) no vimos algo sustancial, vienen tratando los mismos temas que ya hemos repasado en meses anteriores, al parecer, las autoridades siguen patinando en el mismo terreno y no avanzan y para nosotros eso es preocupante”, agregó el señor Melitón.

“Le planteamos a Arely Gómez como procuradora, como autoridad, que respalde el trabajo del grupo de expertos. En esa mesa ella nos dijo que si respalda al grupo (GIEI), pero solo lo hizo en el diálogo. Nosotros le pedimos que emitiera un comunicado de que el grupo (GIEI) debe permanecer, pero no lo ha hecho y sin embargo, si sacan este comunicado con lo de la reparación.”

“Parece un intento por desviar la atención para tratar de generar entre la sociedad otra versión de los padres de familia, como si nosotros quisiéramos la reparación del daño por la vida de nuestros hijos, abandonando los reclamos de justicia. Quieren que los padres ya no exijan que se esclarezcan los hechos que se olviden de los responsables, que se olviden de los videos con las evidencias de lo que pasó. Prácticamente quieren que el caso se vaya quedando en el olvido. Así es como vemos los papas de los normalistas lo que está pasando”, explicó uno de los voceros de los familiares de los normalistas.

El señor Ortega comentó que en esta Semana Santa, “estamos activos, trabajando. le pedimos años mexicanos que vean que no hemos olvidado nuestra lucha. Cristo murió y su martirio para nosotros también nos trae la energía, la esperanza que necesitamos para seguir de pie, con fortaleza, hasta encontrar a los estudiantes”.

“Como padres, comentó, acordamos plantar más de un centenar de plantitas en el ‘antimonumento’ (de Reforma y Bucareli), en una exigencia de que el caso se mantiene vivo que la sociedad no puede olvidar nuestra exigencia de la presentación con vida de los normalistas de Ayotzinapa”.

En la tarde noche de este Viernes Santo, familiares y normalistas de Ayotzinapa van a realizar una procesión en Chilpancingo, de la Alameda a la Catedral de la Asunción; el Sábado de Gloria, día 26 de marzo, ya en la Ciudad de México, los familiares y normalistas de Ayotzinapa van a plantar una centena de “no me olvides” a partir de las 15:00 horas y a las 17:00 horas, citan en el Hemiciclo a Juárez a un acto político cultural “A 18 Meses Seguimos Buscando”.

“Vamos a orar y pedir en estos días para poder segur luchando por la vía pacífica hasta encontrar a los jóvenes desaparecidos. Creemos que las acciones de esta semana nos va a permitir seguir avanzar sin caernos, sin quedarnos en el camino para llegar al final de este doloroso recorrido”, comentó don Melitón.

“Nosotros hemos tenido mucho dolor, como toda la gente que tiene a alguien desaparecido. Solo estás pensando en lo que está sufriendo tu hijo, te preguntas dónde está… Es una tortura permanente lo que estamos viviendo”, reconoció el señor Ortega.

Comentarios

Etiquetas

Todo Incluido

Todoincluidolarevista.com es un medio electrónico que tiene por fin dar información veraz y honesta de lo que sucede en los ámbitos municipal, estatal y nacional.
Botón volver arriba
Cerrar