Raúl Caraveo Toledo

Osorio Chong, Meade, Videgaray, Miranda Nava y el juego de Sillas

Lo que no se quiso reconocer como el gran error de la Presidencia de la República más reciente, bueno mejor dicho anterior al periplo del 4º. Informe de Gobierno  es decir la invitación, recibimiento y tratamiento a Donald Trump sigue ocasionando efectos y convulsiones. Tan grande es el error que el efecto increíble aún es el despido a Luis Videgaray como Secretario de Hacienda y Crédito Público; el hombre más fuerte de Peña Nieto, su alter ego, es despedido y no enrocado.

En su lugar llega José Antonio Meade anterior Secretario de SEDESOL, a la Secretaría de Desarrollo Social llega Luis Miranda Nava, un subsecretario de Gobernación  y aquí es lo interesante, se trata de un merecido ascenso a Luis Miranda quien de repente  se convierte en presidenciable por un lado y por otro representa el respaldo y fortalecimiento de la figura del Secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong como un veterano aspirante al 2018, cada día más validado, hasta hoy.

Pero Luis Miranda es algo más que eso, también es un hombre de toda la confianza del Presidente y uno de los principales operadores políticos de Enrique Peña y desde la SEDESOL podrá apuntalar la campaña del candidato del PRI al Gobierno del Estado de México, sin duda la más importantes de todas las batallas, las elecciones en el EdoMex representan el mayor padrón electoral estatal son más de once millones de votos. En 2017 se dará la madre de todas las batallas allí, si el candidato del PRI pierde el sexenio habrá concluido y habrán perdido la elección presidencial del 2018 con la tragedia atlacomulquense; si el PRI gana el EdoMex estará en condiciones de disputarse la presidencia de la república, así de importante es.

En cuanto a los insuficientes cambios son algo parecido al juego de las sillas, en la que el orden de los factores va definiendo a los participantes. José Antonio Meade y Miguel Ángel Osorio Chong salen fortalecidos indirectamente por un error de magnitudes inciertas. Luis Videgaray es despedido por las fuertes presiones de bancos, fondos y agentes financieros de Wall Street, la Casa Blanca  de USA y el Partido Demócrata. La apuesta de Videgaray va de la mano con Trump y ésta se define la primera quincena de noviembre, Trump puede ganar y si llegara a ocurrir Videgaray se cubriría de gloria, solo él.

Los efectos en el plano internacional están en la mesa de los analistas aún, hasta antes del encuentro Peña-Trump había una diferencia que favorecía a Hilary Clinton, luego del encuentro y gracias al manejo promocional de la imagen de Peña Nieto en la campaña de Trump hoy están en un empátate técnico según encuestas de y a  los norteamericanos, sin entrar en el debate de los equilibrios del Colegio Electoral Norteamericano.

En breve se filtrarán más correos incómodos para Hilary Clinton y los desequilibrios entran a una zona de turbulencia a solo dos meses de la votación.

Es ya intrascendente mencionar que la popularidad-aceptación de Enrique Peña Nieto sigue en picada vertical arrasando con ello al PRI y que   -como lo mencionamos hace semanas- ya no le será posible gobernar. Cada día su imagen y el manejo que los conductores de programas de radio y televisión en México hacen de esa imagen es de poca seriedad y respeto, tristemente se está convirtiendo en una imagen denostable, hilarante. Peña se sacrifica por asegurar su futuro patrimonial sin importar la nación, la soberanía, la dignidad de los mexicanos. Los comentaristas, columnistas y conductores de radio y televisión (oficiales) de la misma forma que ayer lo arropaban hoy lo hacen añicos, así es su lealtad y ética. Usted los conoce.

El Presidente antes estaba solo, hoy está arrinconado.

Gracias por su lectura y recomendación en Facebook y Twitter

Comparte tus comentarios
Etiquetas

Raúl Caraveo Toledo

Raúl Caraveo Toledo es licenciado en ciencia política por la UAM, ex catedrático de las Facultades de Psicología y de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana, ha sido analista de estudios económicos de PEMEX y Consejero electoral del IFE-INE de Quintana Roo de 2005 a 2015, ex asesor de la XIII legislatura de Quintana Roo, Conalep Quintana Roo, escribe para www.sdpnoticias.com www.gobernantes.com www.revistadigitalqr.com.mx www.todoincluidolarevista.com www.tmj.mx www.laprensaus.com www.eldianewschicago.com
Botón volver arriba
Cerrar