Raúl Caraveo Toledo

Orgullosamente CONALEP

El pasado 11 de octubre de 2015 la Secretaría de Educación Pública por medio de la Dirección General de Profesiones dio a conocer valiosa información de las personas a las que el gobierno federal  ha otorgado un número de cédula personal con efecto de patente, que les autoriza el ejercicio de actividades profesionales en los niveles educativos de Técnico, Técnico Superior Universitario, Licenciatura, Especialidad, Maestría y Doctorado.  El proceso de autenticación de los documentos académicos se realiza hasta el final del proceso educativo, es decir, cuando el interesado ya obtuvo un título profesional. Mediante un proyecto nacional de registro de profesionistas se ha logrado mediante la SEP y los Estados de la república conocer la situación que guarda la emisión de cédulas profesionales. Es ésta información la importante prueba de la eficiencia de algunas de nuestras instituciones.

La información refleja con datos duros que la formación de profesionistas en el país sigue siendo dominada por las universidades públicas, tanto en el ámbito de los bachilleratos terminales técnicos como en las licenciaturas.

El Colegio Nacional de Estudios Profesionales CONALEP es líder en la generación de cédulas a un ritmo de 59 mil anuales durante la última década, en total de 2005 a 2015 lleva 593537; la UNAM en segundo lugar tiene un promedio de 25 mil cédulas lo que da de 2005 a  2015 278139; los siguientes lugares los ocupa el IPN, la UANL, el ITESM, la U de G., la Universidad Veracruzana, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla; la Universidad del Valle de México y en décimo lugar la Universidad Autónoma de Sinaloa.

Bien es cierto que las universidades expiden títulos de licenciatura, maestría y doctorados; no así el CONALEP cuyo objetivo es la formación de profesionales técnicos, renglón en el que es líder  indiscutible; creado en 1978, cuenta con 308 planteles en 30 Colegios Estatales; ofrece 47 carreras  agrupadas en siete áreas de formación; la oferta es muy amplia y diversa, forma desde técnicos en la Producción y Transformación de Productos Acuícolas, Metalurgia, Plásticos, Fuentes alternas de energía, Mecatrónica, Enfermería, hasta Autotrónicos y dos carreras especializadas en la aviación.

En la época pos revolucionaria fue con la llegada de José Vasconcelos  en 1921 a la SEP cuando se oficializa la educación técnica, todos los esfuerzos hacia la búsqueda de  un sistema de educación técnica empiezan a fructificar, con la obligatoriedad de “establecer institutos técnicos en número de uno por lo menos en cada Estado de la República”.

conalep

De 1921 a 1931, diez años pasaron para que Lázaro Cárdenas, y el Secretario Narciso Bassols diseñaran lo que hoy es el Instituto Politécnico Nacional en 1936.

Siempre ha sido una necesidad importante la formación de técnicos profesionales para la demanda nacional; la conquista revolucionaria de educación laica y gratuita para todos, creo una visión inadecuada, todos aspiraban a ser universitarios en las carreras clásicas, teníamos un fuerte desequilibrio. Actualmente los retos son otros, hay nuevos desafíos para la educación técnica, como encontrar el equilibrio ideal entre la demanda de la industria, la empresa y las ramas de la producción para generar los técnicos que ésta requiere; cómo involucrar a los sectores de la producción en crecimiento y modernización para que sean asumidas sus exigencias; en un mundo cambiante a pasos agigantados  ese equilibrio solo se puede crear con una vinculación institucional permanente altamente eficiente entre los medios de producción, empresarios, inversionistas e instituciones educativas.

Es necesario reconocer cuando las cosas se están haciendo bien y hoy  en el aniversario número 37 del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica los resultados de sus últimos 10 años son contundentes, si ha cumplido a cabalidad; felicidades a la M. A. Candita Victoria Gil Jiménez  Directora General de CONALEP-Nacional, y a la M. en C. Cecilia Rosalía Loría Marín Directora General del CONALEP en el  Estado de Quintana Roo.

Gracias por su lectura y #RT en twitter y Facebook

@raulcaraveo

*Raúl Caraveo Toledo es licenciado en ciencia política por la UAM-Iztapalapa, cuenta con estudios de maestría en administración y diplomado en derecho electoral incompletos. Ha sido analista de estudios económicos en PEMEX, catedrático de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación, y de la Facultad de Psicología ambas de la  Universidad Veracruzana, consejero electoral local del IFE-INE de 2005 a 2015 en Quintana Roo. Representante de Roche en Quintana Roo, ex profesor de instituciones de educación particulares; ex asesor de la XIII legislatura local; colaborador para diferentes medios de comunicación.

Comparte tus comentarios
Etiquetas

Raúl Caraveo Toledo

Raúl Caraveo Toledo es licenciado en ciencia política por la UAM, ex catedrático de las Facultades de Psicología y de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana, ha sido analista de estudios económicos de PEMEX y Consejero electoral del IFE-INE de Quintana Roo de 2005 a 2015, ex asesor de la XIII legislatura de Quintana Roo, Conalep Quintana Roo, escribe para www.sdpnoticias.com www.gobernantes.com www.revistadigitalqr.com.mx www.todoincluidolarevista.com www.tmj.mx www.laprensaus.com www.eldianewschicago.com
Botón volver arriba
Cerrar