Reseñas

Operación Escobar: Lo que ya hemos visto pero con un toque especial

operacionescobar-resena

1986. Robert Mazur (Bryan Cranston) es un agente aduanal que forma parte de la redada más grande en la historia de Estados Unidos, cuya finalidad es atrapar al narcotraficante Pablo Escobar. ¿La idea? En vez de seguir los cargamentos de droga, rastrear el dinero relacionado con ésta. ¿El plan? Que Mazur se haga pasar por un empresario experto en lavar el dinero de los narcos y así entrar de lleno en la organización criminal de Pablo Escobar y de su principal distribuidor Roberto Alcaino (Benjamin Bratt). Mazur estará acompañado de Emir Abreu (John Leguizamo), otro infiltrado en esta organización que se dice experto en este tipo de operaciones; y de Kathy Ertz (Diane Kruger), la mujer que se hará pasar como su prometida.

“Operación Escobar” está basada en el libro “Infiltrado: Mi vida secreta en los bancos sucios detrás del cartel de Pablo Escobar” escrito por el mismo Robert Mazur y que, evidentemente, está inspirado en una historia (su historia) real.

infiltrado

Esta cinta generó mucha expectativa por dos razones. La primera, está protagonizada por el mismísimo Walter White de la, para muchos, mejor serie de todos los tiempos “Breaking Bad”. Contar con un actor de esta calidad y que es reconocido por muchos es, sin duda, un elemento que genera altas expectativas; La segunda, nos cuenta una historia real sobre un hombre que estuvo relacionado con el narcotraficante más importante del siglo pasado, ese narco que puso a temblar a un nación, que hizo de la cocaína el producto de mayor consumo en Florida, ese narco que hizo que Nancy Reagan –primera dama de Estados Unidos en ese entonces- tuviera que dar un mensaje a toda la nación pidiéndoles que “sólo dijeran no” a las drogas, mensaje que, dicho sea de paso, nunca funcionó de nada. Entonces, si ésta película cuenta con un gran actor protagónico y una gran historia que contar ¿Por qué no funciona como debería? La respuesta: el guion, siempre es el guion.

La historia es interesante pero la manera en la que la desarrollan no nos ofrece nada nuevo. Solo vemos las vivencias de nuestro personaje pero nunca nos logran emocionar por completo o hacernos sentir la adrenalina que sentía este personaje mientras cumplía con su misión. A pesar de esto, las vivencias son interesantes, la dirección, la ambientación, las actuaciones y demás elementos son muy buenos. Tenía todo para ser una magnífica película, recordada por muchos, en cambio, sólo se quedará en la mente de los espectadores como un “ok”.

infiltrado1

Dirigida por Brad Furman y escrita por su madre Ellen Brown Furman. En esta ocasión la relación madre-hijo no fue del todo acertada. Mientras el trabajo de dirección es bastante bueno, el del guion, como antes lo comentaba, es el punto débil de esta cinta. Entre los aciertos de Furman (hijo) está el lograr una perfecta ambientación de los años 80, todo nos hace sentir como si estuviéramos en esa década. Además, su trabajo dirigiendo a los actores es verdaderamente bueno.

Las actuaciones son el punto fuerte de esta cinta. Un elenco bastante cumplidor entre los que destacan John Leguizamo, como el compañero de operación de Manzur y Diane Kruger quien está impecable en su papel de prometida falsa de Manzur. El resto del elenco lo hace igual de bien pero quien se lleva las palmas es, sin dudarlo, Bryan Cranston. La calidad actoral de este hombre está comprobada, desde que los vimos en el rubro de la comedia como el papá de Malcolm en “Malcolm el de en medio”; pasando por su sublime actuación como un profesor de química que de un día para otro entra al negocio de las metanfetaminas, esto en la serie “Breaking Bad”; hasta llegar a la actuación que le valió una nominación al Oscar en “Trumbo”. Todas sus facetas nos han dejado impactados y ésta no es la excepción, Cranston nos ofrece un personaje completo, que pasa por todas las facetas posibles, del drama a hacernos reír, de la pasividad a la emoción, ¡este tipo es capaz de hacerlo todo!

“Operación Escobar” hará que pases un rato agradable, créame querido lector que si la va a ver al cine no sentirá en ningún momento que ha malgastado su dinero pero tampoco saldrá de la sala maravillado por lo que acaba de ver. Esta idea ya la hemos visto muchas veces, sobre todo los mexicanos, con la serie de Netflix “Narcos”, con “El Señor de los Cielos”, con la serie colombiana dedicada a la vida de Escobar y hasta con la misma “Breaking Bad”. Y aunque esta cinta es mucho mejor que todos los ejemplos recién mencionados, menos “Breaking Bad” por supuesto, tampoco termina por ser algo que revolucione este género. Tal vez mis altas expectativas hicieron que no terminara por maravillarme con esta cinta, no así con Cranston, que me volvió a sorprender de grata manera.  ¡Ah! Por cierto ¿A quién carajos ser le ocurrió ponerle “Operación Escobar” en lugar de “El Infiltrado”?

Comparte tus comentarios
Etiquetas

Freddie Montes

Reseñas de películas de cinefilos para cinefilos
Botón volver arriba
Cerrar