Julián Santiesteban

OPB, la licencia y el colapso

A TIRO DE PIEDRA

El arte de dirigir consiste en saber cuándo hay que abandonar la batuta para no molestar a la orquesta» Herbert Von Karajan

Este lunes el alcalde de la capital de Quintana Roo, Hernán Pastrana Pastrana, solicitará una licencia temporal al cargo por motivos de salud, apenas a dos meses de haber asumido y, aunque en el ambiente político ha corrido el rumor de que ni el primer regidor ni su suplente se quedarán con la alcaldía, el municipio de Othón P. Blanco tiene muchos más problemas que la mermada capacidad física del presidente, pues además de las prestaciones de fin de año para unos dos mil trabajadores, las deudas que tiene que afrontar la administración rondan los mil 500 millones de pesos y los servicios públicos están colapsados y casi sin posibilidad de mejoría.

La licencia, será presentada en la sesión de Cabildo a realizarse este lunes y será por sesenta días, para reincorporarse a finales de febrero –o antes, si mejora su salud, dijo Pastrana Pastrana- pero el anuncio hecho ante la dirigente nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky, en la reunión de este viernes en la que estuvieron también su planilla de regidores, tiene visos de ser el preámbulo de una serie de ausencias posibles legalmente que sea definitiva, pues el rumor es que el alcalde será postulado para una diputación de representación proporcional en el proceso electoral local que iniciará en enero próximo. Eso representará una “salida digna” y le permitirá desempeñar un cargo político sin presiones para longevo presidente.

Con eso como contexto, los regidores de Morena, que por cierto no son afines a su alcalde, realizan diversos conciliábulos para definir quién encabezará la alcaldía, aunque en lo inmediato deberá asumir el primer regidor, José Luis Murrieta Bautista, pero los problemas no se solucionan con la salida de Pastrana Pastrana, pues el ayuntamiento no ha sido capaz de estabilizar la prestación de servicios públicos y la semana que inicia es la última con la que cuenta para pagar las prestaciones de fin de año a los trabajadores, quienes además han demandado que el gobierno municipal pague los adeudos con el  ISSSTE, FOVISSSTE, SAR, así como adeudos con el propio sindicato, por un estimado de 155 millones de pesos.

A esas deudas se suman los 980 millones que debió liquidar desde agosto pasado a la empresa Avances Lumínicos, luego de perder la demanda por incumplimiento de contrato, por la instalación las lámparas tipo LEDS, 427 millones de pesos forman parte de créditos bancarios, 20 millones a proveedores y hasta los 3 millones de sanción impuesta recientemente por la Procuraduría de Proteccion al Ambiente (PPA) por no llevar a cabo las acciones de mitigación de contaminación en el relleno sanitario y el mejoramiento en la disposición final de la basura. Y por i no fueran suficientes los males en la capital, la recaudación por concepto de Impuesto Predial no es la esperada, pues el desánimo ciudadano ha imperado porque la tributación no se refleja en los servicios públicos.

Temas como los señalados son los que deberán considerarse desde este lunes cuando se defina el relevo de Hernán Pastrana, pues a la capital quintanarroense le urge ser encabezada por alguien experimentado, premisa que no se cumplirá con la designación del primer regidor, José Luis Murrieta Bautista; vaya desplome de una administración y vaya manera de defraudar los anhelos ciudadanos… lo peor de todo es que el trienio apenas comienza.

COMENTARIO MORBOSO

La semana que inicia estará cargada de eventos que marcarán profundamente el futuro inmediato de Quintana Roo, pues además del cambio de alcalde capitalino, la XV Legislatura del Congreso local designará al nuevo fiscal general; y a nivel federal el paquete económico federal será entregado al Congreso de la Unión, a partir de lo cual se conocerá si habrá recortes a los respectivo presupuestos de las entidades federativas. Además de esto, la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami), que está en sesión permanente desde el primero de diciembre, deberá hacer los primeros anuncios sobre el incremento al salario mínimo de este país…a ver si la cuarta transformación republicana genera beneficios a los bolsillos de los mexicanos.

Y a propósito de “bolsillos”, los de los quintanarroenses del sur sufrirán una afectación, pues a partir de este miércoles 12 de diciembre, el Sindicato Único de Choferes de Automóviles de Alquiler (Suchaa) aplicará un incremento del 25 por ciento a las tarifas de taxi, con la autorización del Instituto de Movilidad o sin ella, advirtieron; mal inicia la semana para el que ahorcan el lunes, reza el dicho.

Hoy domingo inició la segunda semana del mandato de López Obrador, el secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués ya tuvo su primer encuentro con medios de comunicación en la ciudad de México y de aquel anuncio que hiciera en sus redes sociales, de mudarse a Chetumal para despachar desde aquí, simplemente nada se ha dicho. Ya no parece prioridad la reubicación de esa dependencia, a pesar de haber sido compromiso de campaña del ahora presidente constitucional; así se observa desde aquí, A Tiro de Piedra. Nos leemos en la próxima

Posdata. Diciembre cumple su primera mitad, quedan sólo dos semanas para concluir 2018 y el compromiso que hiciera la diputada federal por Quintana, Patricia Palma Olvera, de presentar –desde la tercera semana de noviembre- un punto de acuerdo para revertir el huso horario que actualmente impera en el Estado simplemente no llegó, o no lo difundió.

Comentarios

Etiquetas

Julián Santiesteban

Periodista. Nacido en Parral, Chihuahua. Quintanarroense por decisión,bohemio de afición y franco aun con el riesgo que implica.
Botón volver arriba
Cerrar