Raúl Caraveo Toledo

Obama, Hilary y Trump; nada nuevo

“Hoy Obama cumple tres días de visita oficial a Cuba ¿con qué nos podría sorprender?

DEPORTADOS

Durante 2013 Estados Unidos expulsó  a más de 322 mil mexicanos indocumentados, entre ellos 16,900 menores de edad; es posible que se marque una tendencia a la baja ya que en 2008  se expulsó a 34,083 y en 2012  de 17,129 mexicanos. En todos los casos se incluye a los que son expulsados mediante el programa de Repatriación Voluntaria, según datos del Instituto Nacional de Migración Mexicano.

Washington –por su parte- dio a conocer que durante el año fiscal 2013 se alcanzó la cifra de expulsados de 368,644 y  durante el anterior 2012 la oficina de Aduana y Control Fronterizo expulsó 409,849 (con lo cual se batió un récord por cuarta vez de extranjeros expulsados por Estados Unidos); en 2011 se expulsaron  a 396,906; en el 2010 a 302,862; y en 2009 a 389,834 indocumentados.

De acuerdo a las cifras oficiales el DHS (Departamento de Seguridad Nacional) deportó diariamente durante la primera administración de Barak Obama a 1,122 indocumentados.

Durante los ocho años de mandato de  George W. Bush se expulsaron 2,01 millones de personas. Barak Obama lleva 2,8 millones según datos del Departamento  de Seguridad Nacional. Ningún presidente  expulsó a más personas que Obama en la historia de Estados Unidos, por su récord de expulsados los líderes de las comunidades latinas le han denominado a Obama “Deportador en Jefe” (Deporter in Chief)

Hasta aquí la política de Barack Obama poco ha hecho por impulsar su prometida reforma migratoria, es un contra sentido. La diferencia entre un gobierno republicano o demócrata en cuanto a la política migratoria hacia los latinos no va a tener cambios tanto con Hilary Clinton o Donald Trump podría simplemente recrudecerse, así lo han manifestado como banderas de campaña.

Hilary Clinton mencionó en junio de 2015 que “los inmigrantes indocumentados deben tener una vía para acceder a la ciudadanía con plenos derechos;  «Debemos ofrecer a las familias inmigrantes que trabajan duro y que cumplen con la ley un camino a la ciudadanía. No un estatus de segunda clase», señaló. Pero la aspirante demócrata no dio una cifra estimada.

Obama aprobó en noviembre por decreto un plan de regularización de unos cinco millones de inmigrantes, pero está paralizado por la Justicia. Nada concreto, nada específico,  solo promesas.

En marzo de 2016 Hilary lanzó un spot de treinta segundos dónde menciona; “Hilary siempre ha estado con nosotros en la lucha por una reforma migratoria; que mantenga familias unidas, luchó por proveer acceso médico a  ocho millones de niños  y su plan como presidenta hacia una educación universitaria más económica”. Nada específico.  https://www.youtube.com/watch?v=tzfx82OrcmA

Hilary Clinton  también mencionó en entrevista con Telemundo su intención de cambiar las leyes y reglamentaciones para vigilar mejor quienes se quedan en el país. Obama cumplió las leyes  de migración  de forma muy agresiva, que ya no funciona, tenemos  que ser menos agresivos con las deportaciones –criticando  a Obama-.

El plan de Donald Trump  posible candidato republicano  es mucho más agresivo, tan agresivo como imposible de implementarse; Trump menciona que  1. Desharía todas las acciones ejecutivas (congeladas) de Obama para evitar las deportaciones de inmigrantes e indocumentados; 2. Deportaría a familias juntas, que estarían obligadas a salir y solo entonces –tal vez- unos regresarían de nuevo bajo un proceso expedito; 3. Se opone a la ciudadanía por nacimiento o  derecho de la ciudadanía a cualquier niño nacido dentro de las fronteras de un país, sin importar el estatus legal de sus padres; 4. Trump señala tres principios básicos de su plan; que Estados Unidos debe construir un muro en la frontera México-Estados Unidos, que las leyes de inmigración deben ser plenamente aplicadas y que cualquier plan de inmigración debe mejorar los empleos, los salarios y la seguridad para todos los estadounidenses.

Si México se niega a pagar por el muro fronterizo comenzaría el cobro de tarifas adicionales a los mexicanos que entran en EU con visas o en coches transfronterizos, en particular a los visados a los directores ejecutivos y diplomáticos mexicanos, que Trump cancelaría si es necesario.

También consideraría aranceles y recortes de la ayuda exterior y se apoderaría de todos los pagos de remesas derivadas de los salarios ilegales.

«El gobierno mexicano ha llevado a Estados Unidos a la tintorería. Ellos son los responsables de este problema, y deben ayudar a pagar para limpiarlo». «No dejaremos que sigan aprovechándose».

Como todo en  Estados Unidos tiene -el discurso de Trump- una fuerte carga de show bussiness, él es la personificación- instrumento de medios, sin embargo por suerte o fortuna, casualmente éste show, sus declaraciones y polémica postura contra los indocumentados  e inmigrantes es el elemento que lo ha elevado en las encuestas de aceptación a la cima. Al punto más cercano de la nominación republicana frente a la mediocre y desafortunada acción de candidatos adversos. Ni el partido republicano ni el demócrata hoy en día cuentan con un candidato fuerte, coherente, carismático, propositivo; no existe la construcción de un fenómeno como el que en su momento representó Barack Obama que hoy ha desilusionado por la imposibilidad de implementación de sus propuestas. Hoy Obama cumple tres días de visita oficial a Cuba ¿con qué nos podría sorprender?

Gracias por su lectura y por seguirme en las redes sociales

@raulcaraveo

*Raúl Caraveo Toledo es licenciado en ciencia política por la UAM, con estudios de maestría en administración y diplomado en derecho electoral, ha sido analista de estudios económicos en PEMEX, catedrático de la Facultad de Psicología y la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la  Universidad Veracruzana y de otras instituciones particulares, consejero electoral ciudadano del IFE-INE de 2005 a 2015 en Quintana Roo; asesor del XIII Congreso Local de Q Roo. Actualmente Conalep Quintana Roo y colaborador de www.eldianewschicago.com   www.laprensaus.com  www.sdpnoticias.com  www.gobernantes.com   www.revistadigitalqr.com.mx    www.todoincluidolarevista.com   medios de Veracruz, Chetumal y Cozumel, Quintana Roo.

Comparte tus comentarios
Etiquetas

Raúl Caraveo Toledo

Raúl Caraveo Toledo es licenciado en ciencia política por la UAM, ex catedrático de las Facultades de Psicología y de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana, ha sido analista de estudios económicos de PEMEX y Consejero electoral del IFE-INE de Quintana Roo de 2005 a 2015, ex asesor de la XIII legislatura de Quintana Roo, Conalep Quintana Roo, escribe para www.sdpnoticias.com www.gobernantes.com www.revistadigitalqr.com.mx www.todoincluidolarevista.com www.tmj.mx www.laprensaus.com www.eldianewschicago.com
Botón volver arriba
Cerrar