Internacional

Obama advierte a Trump: “Putin no está en nuestro equipo”

El presidente estadounidense, Barack Obama, advirtió su sucesor Donald Trump, del peligro de dar más credibilidad al presidente ruso, Vladimir Putin, que a sus propios compatriotas, en el marco del escándalo por la supuesta injerencia rusa en las elecciones del 8 de noviembre.

”Debemos recordarnos a nosotros mismos que estamos en el mismo equipo”, dijo Obama en una entrevista a la ABC News, después de que los servicios de inteligencia norteamericanos presentaran el viernes un informe que concluye que Putin ordenó una campaña para influir en los comicios del 8 de noviembre porque prefería que ganara Trump.

“Vladimir Putin no está en nuestro equipo”, insistió Obama en la entrevista, que será emitida íntegramente este sábado y en la que el todavía presidente asegura que “los rusos tenían la intención de entrometerse (en las elecciones) y se entrometieron”.

El magnate puso en duda durante semanas que los rusos estuvieran detrás de los ciberataques que sufrió el Partido Demócrata y no reconoció esa posibilidad hasta hace poco. Obama se mostró preocupado por que los republicanos y algunos periodistas de televisión den más credibilidad a las declaraciones de Putin, que niega los ataques, que a políticos estadounidenses del Partido Demócrata.

El informe

Según el informe de 25 páginas elaborado por el FBI, la CIA y la Agencia de Seguridad Nacional (NSA), el Kremlin ordenó intervenir en las elecciones presidenciales a favor de Trump mediante ciberataques. “Consideramos que el presidente ruso Vladimir Putin ordenó una campaña para influir en las elecciones presidenciales de EE.UU.”, reza el documento, difundido este viernes, que mantiene los objetivos de Rusia eran “socavar la fe pública del proceso democrático de EE.UU., denigrar a la secretaria Clinton, dañar su posibilidad de ser elegida y su potencial presidencia”.

El informe también advierte que Moscú va a aplicar las “lecciones aprendidas” en su injerencia electoral en Estados Unidos para intentar influir en las elecciones de otros países, incluyendo “aliados estadounidenses”. Donald Trump aseguró este viernes que el hackeo ruso no tuvo impacto en el resultado final de las elecciones, tras mantener una reunión “constructiva” con los máximos responsables de los servicios de inteligencia de su país.

”Aunque Rusia, China, otros países, grupos externos y personas están constantemente intentando penetrar la infraestructura cibernética de nuestras instituciones gubernamentales, negocios y organizaciones, incluido el Comité Nacional Demócrata, no tuvo ningún efecto en el resultado de las elecciones, incluido el hecho de que no hubo ningún tipo de manipulación en las máquinas de votación”, señaló Trump en un comunicado.

El presidente electo añadió que también hubo intentos por parte de los hackers de penetrar en el Comité Nacional Republicano, pero que no pudieron acceder ya que dicho comité tiene “defensas fuertes contra el hacking”.

Trump se reunió este viernes en Nueva York con James Clapper, director de Inteligencia Nacional; James Comey, director del FBI; John Brennan, director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA); y con Mike Rogers, jefe de la Agencia de Seguridad Nacional (NSI). Los responsables de inteligencia le entregaron el informe sobre el hackeo ruso en las elecciones presidenciales. Un día antes se lo habían entregado al presidente saliente Barack Obama.

Comentarios

Etiquetas

TodoiRevista

Todoincluidolarevista.com es un medio electrónico que tiene por fin dar información veraz y honesta de lo que sucede en los ámbitos municipal, estatal y nacional.
Botón volver arriba
Cerrar