Raúl Caraveo Toledo

Nombramientos en el Sistema de Tv-radio nacionales; Jenaro Villamil y Sanjuana Martínez

Hoy la respuesta que la televisión y radio comercial ha dado en cuanto a cobertura de las diferentes acciones del Presidente Andrés Manuel López Obrador son las más pobres y sesgadas que hayamos tenido memoria.

El Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano no es algo nuevo, surge con ésta denominación en 2014  a raíz de la reforma en telecomunicaciones y su origen es el Organismo Promotor de Medios Audiovisuales (OPMA) creado en 2010; tiene el fin de administrar la red de televisión y radiodifusión públicos, su objetivo es preservar, producir y difundir materiales audiovisuales sin fines de lucro, cuenta con una red en 22 estados de la República, su cobertura es de 49.72% aproximadamente a nivel nacional. Actualmente se construye la estructura que eficientice el trabajo entre el SPR y otros medios públicos como los son Canal Once, Canal 22, TV UNAM, TV Educativa (SEP) y el Canal Catorce que es del SPR. Lo anterior marca un potencial importante para el manejo de la radiodifusión del Estado, antes estuvo prácticamente en el olvido.

El último presidente del SPR fue Armando Carrillo Lavat que asumió el cargo en octubre de 2014, con poco más de 60 años de edad, provenía de MVS Multivisión, Grupo Imagen y Proyecto 40 de Tv Azteca, su paso por el SPR fue inopinado, mediocre, sin resultados.

Ahora el Presidente Andrés Manuel López Obrador ha propuesto como presidente del Sistema al politólogo Jenaro Villamil Rodríguez de 49 años de edad, periodista de izquierda, autor de los libros; Cleptocracia (2018), La rebelión de las audiencias (2017), La caída del telepresidente (2015), Ciberdisidencias (2014), Peña Nieto: el gran montaje (2012), El sexenio de Televisa (2011), Si yo fuera presidente, el rality show de Peña Nieto (2009), La guerra sucia del 2006, en coautoría con Julio Scherer Ibarra (2007), La televisión que nos gobierna (2005), El poder del raiting, de la sociedad política a la sociedad mediática (2001), Los desafíos de la transición (1998) y Ruptura en la cúpula (1996)

Jenaro Villamil ha escrito innumerables artículos de opinión en su blog www.homozapping.com.mx en Sin embargo,  La Jornada y Proceso; tiene presencia en los medios digitales por  su videocolumna en Facebook, es a mi juicio uno de los especialistas mejor informado y actualizado en temas de comunicación y telecomunicaciones, su visión crítica de lado de la izquierda y su perfil académico lo convierten en la mejor opción para esta nueva encomienda por un lado y, por otro lado demuestran la inquebrantable voluntad de López Obrador en hacer una transformación de la vida pública, no hay perfil más adecuado, no hay un crítico más honesto y vertical que conozca a fondo la situación de los medios de información públicos y privados, la legislación, en fin, el nombramiento es un acto de congruencia.

Otros nombramientos se dieron al mismo tiempo; como directora de Notimex Sanjuana Martínez Montemayor de 52 años, Premio Nacional de Periodismo en 2006, su último libro; La señora de Calderón (2018), de más de 16 libros, con gran número de reconocimientos y distinciones; bajo la misma tesitura escritor-periodista-crítico-de izquierda.  

Como director de Radio Educación el Presidente nombró a Gabriel Sosa Plata, académico investigador de la UAM Xochimilco. En Canal 11 va José Antonio Alvares Lima; en Canal 22 Armando Casas que fuera desde 2016 director de TV UNAM; para la Dirección General de Televisión Educativa se designa a Lidia Camacho ex directora del Instituto Nacional de Bellas Artes. Como director del Canal 14 Fernando Coca Meneses. Rodolfo González Valderrama ira a la Dirección General de Radio, Televisión y Cinematografía.

Sin duda en todos los casos anteriores se garantiza congruencia entre lo ofrecido por el Presidente y sus actos de gobierno, quizá en breve tiempo podamos constatar un mejor equilibrio entre la radio y televisión pública para con la privada o comercial, durante sexenios de ejercicio la radio y televisión públicas fueron sometidas a un esquema en el cual  permanecían como un mal necesario, sin ritmo ni proyección, sin crecimiento ni producciones de trascendencia; si bien su función es completamente distinta a los medios comerciales, si la radio y televisión públicas trabajan construyendo ciudadanos sin duda otro panorama social podemos vislumbrar.

La Presidencia de Andrés Manuel López Obrador requiere un sistema de comunicación fuerte y recíproco, verdadera comunicación, hasta hoy la respuesta que la televisión y radio comercial ha dado en cuanto a cobertura de las diferentes acciones del Gobierno de la República son las más pobres y sesgadas que hayamos tenido memoria.

La oposición o lo que queda de ella solo hace acto de presencia desde los medios comerciales con una carga de desprestigio y rechazo popular que les exige modificar las estructuras del viejo régimen, la cobertura de los noticieros de la televisión y radio comercial no cubren a cabalidad las funciones del Gobierno Federal y menos aún de la presidencia de la República, en el más triste de los casos personajes de Televisa y Grupo Fórmula con una gran cobertura nacional actúan como resistencia al régimen apenas a cincuenta días de ejercicio.

Los eventos de los últimos días nos demuestran que la información de medios tradicionales no es confiable asumen la importancia de la notica desde un particular punto de vista en el que la nota no es la organización y tragedia del robo de combustible sino la reacción del Ejército o la velocidad de respuesta para el cierre de tomas clandestinas. Los medios tradicionales y su comentocracia ha quedado en evidencia, muy rebasada por la forma de trabajar del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Gracias por su lectura y recomendación en twitter y facebook

 

@raulcaraveo

Comentarios

Etiquetas

Raúl Caraveo Toledo

Raúl Caraveo Toledo es licenciado en ciencia política por la UAM, ex catedrático de las Facultades de Psicología y de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana, ha sido analista de estudios económicos de PEMEX y Consejero electoral del IFE-INE de Quintana Roo de 2005 a 2015, ex asesor de la XIII legislatura de Quintana Roo, Conalep Quintana Roo, escribe para www.sdpnoticias.com www.gobernantes.com www.revistadigitalqr.com.mx www.todoincluidolarevista.com www.tmj.mx www.laprensaus.com www.eldianewschicago.com
Botón volver arriba
Cerrar