Reseñas

No Manches Frida: No manches con esta película

Ezequiel “Zeki” Alcántara (Omar Chaparro) sale de la cárcel e inmediatamente se dirige a buscar el dinero que su cómplice –una peculiar teibolera- escondió en el patio de una escuela, pero cuando Zeki llega a buscarlo se encuentra con que en el lugar donde debería estar su dinero construyeron el gimnasio de la escuela. En el afán de recuperar su dinero decide pedir trabajo en esta escuela. Por otro lado, una dulce maestra llamada Lucy (Martha Higareda) se hace cargo del grupo más problemático de todo el colegio, lleno de jóvenes salvajes y berrinchudos, todos ellos liderados por Mónica (Regina Pavón). Después de un problema entre la maestra Lucy y Zeki, ella decide perdonarlo a cambio de que éste le intercambie el grupo, Zeki acepta y con esto comenzará su odisea para tratar de remediar a estos delincuentes en potencia, al menos hasta que encuentre la manera de recuperar su dinero.

nmf1

Dirigida por Nacho G. Villa, escrita por Laurence Rosenthal, Claudio Herrera y Sergio Adrián Sánchez y basada en una película alemana llamada Fack Ju Goehte (hasta la imagen del póster es la misma). Esta cinta no nos ofrece nada nuevo tomando en cuenta lo que estamos acostumbrados a ver cuando de cine comercial mexicano se trata, una vez más nos encontramos con una comedia romántica protagonizada por una de las caras más conocidas del cine nacional -Martha Higareda, Luis Gerardo Méndez o Karla Souza- y por un elenco conformado por un montón de actores famosos por actuar en televisión.

Desde el momento en el que ves al elenco te das cuenta de que esta cinta no ofrecerá muchas cosas nuevas, esta idea se reafirma desde los primero minutos de la cinta. Desde un inicio las situaciones absurdas y los chistes de mal gusto se hacen presentes. Entiendo que es una comedia y que por ende las situaciones lógicas no son lo más importante pero de plano hay varios momentos completamente absurdos, difícil comprender porque están sucediendo. En cuanto a los chistes habrá que admitir que varios de ellos te hacen soltar la carcajada y si nos ponemos muy básicos lo único que importaría en una comedia es que te haga reír, algo que por momentos logra esta cinta.

nmf4

La dirección artística es lo peor. La cárcel, la escuela, las casas, todo, absolutamente todo, da la impresión de ser una caricatura. Todo se ve tan ficticio, desde los escenarios hasta los vestuarios.

No todo es malo en esta cinta, casi todas las actuaciones son muy buenas, el problema es que quienes peor lo hacen son los protagonistas. Martha Higareda lo hace bien a secas. Por momento está un poco sobreactuada pero en términos generales nos da un una actuación convincente en un papel muy apegado a lo que ella sabe hacer. Sin duda ver a Higareda en películas como estas da la impresión de que es una actriz muy infravalorada, ya que tiene toda la capacidad para actuar en buenas producciones en el extranjero pero que decide quedarse en cintas de este calibre.

Omar Chaparro es el peor. Personalmente a mí me gusta mucho la comedia de este hombre pero el hecho de que sea un actor tan conocido hace que desde el primer momento el espectador no le crea nada.

nmf3

Prácticamente es como si estuvieras viendo un capítulo de Sabadazo. El hecho de que esté tan sobreactuado y tan poco creíble hacen que la participación del actor en lugar de sumarle a la cinta, le reste muchísimo.

El resto del elenco lo hace bastante bien. Fernanda Castillo (Mónica Robles en El Señor de los Cielos) está muy bien en el papel de la amiga de Lucy. Adal Ramones interpretando a un quisquilloso profesor de teatro hace las cosas muy bien, es un personaje pequeño pero que cada que sale en pantalla irremediablemente te hace reír. Mónica Dionne interpreta a la directora del colegio, tal vez uno de los pocos papeles a los que el guion le ayuda, es un personaje gracioso, que pasa por varias emociones a lo largo de la cinta y que Dionne lo interpreta de manera extraordinaria. Regina Pavón es la líder del salón problema, una actriz algo nueva, o que al menos a la mayoría les resulta desconocida, pero que sin duda tiene un gran futuro, estoy de acuerdo en que su papel no es nada complicado, pero me di a la tarea de buscar un poco de su trabajo y me queda claro que esta joven actriz tiene calidad.

nmf2

En fin, si buscan distraerse y reírse un rato tal vez esta cinta sea una opción. Las actuaciones y uno que otro chiste es bueno pero todo, absolutamente todo lo demás es penoso. Un guion que cae en lugares comunes, chistes que todos conocen y una historia que ya hemos visto muchas veces hacen que esta cinta sea sumamente predecible. A pesar de todo, esta cinta ha sido un éxito en taquilla, al menos en su primer fin de semana, y da la impresión de que la gente las seguirá yendo a ver.

Nota: El día de su estreno en Twitter apareció como Trending Topic el hashtag #OmarNoDestruyasNuestroCine haciendo referencia a Omar Chaparro y a esta película. Para que se den una idea sobre esta película.

Comparte tus comentarios
Etiquetas

Freddie Montes

Reseñas de películas de cinefilos para cinefilos
Botón volver arriba
Cerrar