Quintana Roo

No cesa arribo de sargazo a playas de Quintana Roo, suman 16 mil toneladas recogidas este año

El recale de sargazo no cesa en playas de Quintana Roo; las 16 mil toneladas recogidas en tierra y 700 toneladas en el mar este año, asociadas con las temperaturas que prevalecen en el Caribe mexicano y una sensación térmica que oscila en 36 grados centígrados, provocan olores fétidos en la costa, sobre todo en Playa del Carmen y Ma-hahual, dos de los destinos turísticos de la entidad más perjudicados por el fenómeno.

De acuerdo con la Secretaría de Marina (Semar), en 2020 se recolectaron en la entidad 19 mil 54 toneladas de sargazo, 18 mil 246 de ellas en playas y 808 toneladas en el mar.

Expuso que en 2019 se recogieron 85 mil 495 toneladas del alga marina, 84 mil 951 en franjas de arena y 544 toneladas en el océano.

Mahahual, comunidad del municipio capitalino de Othón P. Blanco (Chetumal), al sur del estado, espera el arribo del primer crucero luego de 15 meses de inactividad en el turismo, su principal fuente de ingresos, por lo que toda la población salió a limpiar las playas, afirmó Rodolfo Espadas, vicepresidente de la Asociación de Empresarios de Costa Maya. Destacó que se carece de equipo para retirar la planta acuática en alta mar y trasladarla a centros de acopio.

A la fecha, 80 por ciento del puerto de Mahahual está afectado por el alga, y las pocas zonas aún libres de sargazo están frente al malecón, de cuya limpieza se encargan hoteleros, artesanos y comerciantes.

A su vez, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial en la Riviera Maya, Lenin Amaro, dijo que la llegada masiva del alga continúa en las franjas de arena, y a pesar del trabajo que empresarios realizan junto con los gobiernos federal, estatal y municipal, las playas siguen invadidas por el alga.

Añadió que el sargazo se descompone y genera olores muy desagradables, que se intensifican por peces muertos que llegan atrapados entre las algas y, debido a las altas temperaturas después de unos días de intensa lluvia, regresaron al Caribe mexicano y aceleran la putrefacción.

Amaro señaló que esos hedores molestan a los visitantes, quienes se quejan sin que se pueda ofrecer una solución inmediata. Mientras, el gobernador Carlos Joaquín González aseguró que hay avances en la atención al sargazo, como el monitoreo que permite conocer cuándo y cómo afectará el sargazo a las playas, así como las acciones que realizan 11 embarcaciones de la Semar y el buque Natans, que recogen las plantas, al igual que las barreras instaladas en el mar a lo largo de mil 281 metros.

Comparte tus comentarios