Quintana Roo

Niña de Cancún gana 2do lugar del XII Concurso Nacional de Ballet Infantil

CANCÚN.- La bailarina de la escuela de danza Ballet Clásico Cancún, Celine de la Garza van der Zande, representando a Quintana Roo en la edición XII del Concurso Nacional de Ballet Infantil y Juvenil obtuvo el segundo lugar en la Categoría A, de 8 a 9 años, con la coreografía “Cachita”, de su maestra ensayadora Mariangel Giraldo Ríos.

El secretario de Educación y Cultura, José Alberto Alonso Ovando, expresó un reconocimiento a la niña y a su escuela ya que el concurso de ballet se lleva al cabo cada dos años en distintas ciudades del país y esta edición contó con 158 participantes, entre niñas y niños de 13 diferentes estados de la República. Quintana Roo fue representado por 10 estudiantes: dos alumnas de la Escuela Estatal de Danza de Chetumal y ocho de la escuela de danza Ballet Clásico de Cancún.

De estas ocho estudiantes, Paula Beaven Hermida, Julieta Castro Penagos y Celine de la Garza van der Zande fueron finalistas; de ellas, la primera obtuvo una beca para participar en el “Festival Internacional de Danza Córdoba 2015”, en tanto que Celine de la Garza ganó el segundo lugar nacional.

Concursos como el Nacional de Ballet Infantil y Juvenil son una oportunidad para que los estudiantes de ballet de los distintos estados del país se interrelacionen, compartan experiencias, se motiven y prueben en otros escenarios.

En días pasados se realizó el concurso nacional, siendo las sedes la Escuela Nacional de Danza, Nellie y Gloria Campobello y el Teatro de la Danza en el Centro Cultural del Bosque, en la ciudad de México.

La gala de clausura y premiación se realizó en el majestuoso Palacio Nacional de Bellas Artes, con bailarines invitados de las compañías Quantum Collective de Canadá, la Compañía Nacional de Danza, el Ballet de Hamburgo, así como el Staatsopera Ballet de Berlín, teniendo como invitada de honor a su primera bailarina, la orgullosamente mexicana Elisa Carrillo.

La escuela de danza Ballet Clásico Cancún es dirigida por la Licenciada en Artes Danzarias con especialidad en ballet del Instituto de Arte de La Habana, Cuba, Lis Ríos Vega, quien también ha sido acreedora de diversos reconocimientos y becas artísticas a lo largo de su trayectoria de más de 30 años como bailarina y profesora.

Por su parte, la joven maestra Mariangel Giraldo Ríos se hizo acreedora este año a una beca de joven creador del Programa de Estímulos para la Creación y el Desarrollo Artístico del Estado de Quintana Roo, además de haber sido invitada a impartir la clase de Repertorio al grupo de varones de sexto año, de la Escuela Nacional de Ballet de Cuba, con una de sus coreografías, durante el Encuentro Internacional de Academias para la Enseñanza del Ballet, celebrado en La Habana.

Comparte tus comentarios
Etiquetas

TodoiRevista

Todoincluidolarevista.com es un medio electrónico que tiene por fin dar información veraz y honesta de lo que sucede en los ámbitos municipal, estatal y nacional.
Botón volver arriba
Cerrar