México

Multas del INE a partidos ascienden a 209.5 mdp; PRI el más sancionado

En los primeros cinco meses de 2021 y en lo que va del proceso electoral federal, el Instituto Nacional Electoral (INE) ha impuesto multas y sanciones por 209.5 millones de pesos a los partidos políticos nacionales.

El PRI es el instituto político que concentra la mayor cantidad de multas, las cuales ascienden a 71.1 millones de pesos. Además el partido arrastra una sanción de 84.3 millones de pesos -reducción del 10% del financiamiento público ordinario- impuesta en noviembre 2020 por la venta del padrón electoral.

Morena es el segundo partido con mayor cantidad de multas que ascienden a 54.5 millones de pesos, además, en mayo renunció a 50 millones de pesos de financiamiento público. El INE tiene la atribución para restar las multas a los partidos políticos del financiamiento público  que se les otorga mensualmente para el sostenimiento de sus actividades políticas.

Los recursos obtenidos por la aplicación de sanciones económicas a los institutos políticos se destinan al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

El PRD es el partido que ocupa el tercer lugar en sanciones económicas con 36.4 millones de pesos, seguido por Movimiento Ciudadano con 21.7 millones de pesos, el PT con 17 millones de pesos, Verde Ecologista con 4 millones de pesos y el PAN con 2.7 millones de pesos.

Comparte tus comentarios

TodoiRevista

Todoincluidolarevista.com es un medio electrónico que tiene por fin dar información veraz y honesta de lo que sucede en los ámbitos municipal, estatal y nacional.
Botón volver arriba