Psicología

Mujer depresiva, hombre depresivo

Las mayores diferencias entre géneros tienen que ver en cómo se manifiesta este trastorno mental y en sus consecuencias.

Al examinar la enfermedad, obtenemos sabiduría sobre anatomía, fisiología y biología. Al examinar a la persona con la enfermedad, obtenemos sabiduría sobre la vida”. Oliver Sachs

Que la depresión es uno de los problemas de salud más importantes hoy, es un hecho incuestionable. La depresión es un trastorno que afecta a millones de personas en todo el mundo. El porcentaje de mujeres que sufren este trastorno mental en sus diferentes manifestaciones, es muy superior al que indica la estadística en los hombres.

En referencia al género, existen diferencias en la depresión masculina y en la femenina. Se comparten los síntomas característicos de la enfermedad, sin embargo, la expresión emocional de dichos síntomas es diferente en los hombres y en las mujeres. Por lo que resulta más difícil diagnosticar precozmente a los hombres, puesto que existe una mayor dificultad para expresar sus sentimientos.

Las causas de la depresión son muy variadas. Salvo los casos asociados a enfermedades orgánicas, como el Parkinson, la depresión mayoritariamente se relaciona por la interacción entre factores bioquímicos cerebrales (principalmente cambios hormonales, alteraciones en la neurotransmisión cerebral o dominancia genética), con factores psicosociales (circunstancias estresantes de nuestra vida) y de personalidad (especialmente, sus mecanismos de defensa psicológicos). En las causas de depresión, salvo por la probabilidad de mayor heredabilidad en la mujer, existe gran paridad entre ambos sexos para que se manifieste este trastorno.

Las mayores diferencias entre géneros tienen que ver en cómo se manifiesta este trastorno mental y en sus consecuencias. En los varones la depresión tiende a ser más persistente, mientras que en mujeres suelen tener un carácter episódico. En los hombres, se expresa más con enojo y agresividad, que con tristeza, como si ocurre en la mujer. El abuso de sustancias y el suicidio son riesgos también más frecuentes en los varones, principalmente en los casos de depresión psicótica.

Estudios de resonancia magnética del cerebro de personas deprimidas de ambos sexos (cuando estudié medicina psicosomática pude estudiar varios) indican que, predominantemente al inicio de la depresión, el trastorno afecta de forma diferenciada al cerebro de unos y de las otras. En las zonas cerebrales vinculadas a la depresión, se aprecian dimorfismos que parecen estar en el origen  de que el padecimiento por depresión casi se triplique en mujeres en relación con los hombres (Centro de Investigaciones CERVO, Quebec, Canadá), estos hallazgos han permitido abordar los tratamientos, tanto farmacológicos como psicológicos. la eficacia de los antidepresivos varía según el sexo de los pacientes, publicó la revista de divulgación del Centro de investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional (IPN) de México.

La depresión provoca cambios importantes en la transcripción de los genes del cerebro, sin embargo, solo entre el 5% y el 10% afectan por igual a hombres y mujeres, por lo que se deduce que la misma enfermedad altera mecanismos diferentes según el sexo. La conclusión de las investigaciones nos lleva a la orientación de nuevos mecanismos de intervención terapéutica. Será un error considerar estos avances solo en clave de antidepresivos. La psicoterapia puede servirse, y mucho, de estos hallazgos.

Lecturas recomendadas sobre el tema:

Comentarios

Etiquetas

Blas Ramón Rodríguez

Psicólogo. Especialista en Medicina Psicosomática y Psicología de la Salud, experto en intervención psicológica en Diversidad Funcional y Trastornos mentales, Master en psicología del trabajo, por las Universidades de Barcelona, Ramon Llull, San Jorge, UOC, de Las Palmas de Gran Canaria. Escritor y divulgador científico en diferentes medios de comunicación. El propósito de su actividad profesional, científica, divulgativa y literaria, es poner al alcance de cualquiera la psicología como elemento esencial para la mejora de la calidad de vida.
Botón volver arriba
Cerrar