Internacional

Muere Li Wenliang, el médico que intentó advertir del coronavirus

Autoridades de la OMS lamentaron su fallecimiento y el del personal sanitario que ha enfrentado el virus

Li Wenliang, uno de los primeros médicos chinos en advertir sobre el peligro del nuevo coronavirus 2019-nCoV, falleció víctima de esta enfermedad, informó el periódico local Global Times.

De acuerdo con información local, Li Wenliang trabajaba como oftalmólogo del Hospital Central de Wuhan y tras detectar siete casos de un virus muy similar al SARS, usó las redes sociales para advertir a sus colegas.

Sin embargo, no sabía que lo que tenía frente a sus ojos era una nueva cepa de coronavirus, uno de los más agresivos de los que se tenga registro y que hasta la fecha ha dejado más de 28 mil infectados y más de 500 fallecimientos.

En su mensaje del 30 de diciembre, enviado a través de un chat, recomendaba que tuvieran cuidado con una nueva enfermedad misteriosa y les recomendó usar ropa protectora para evitar contagiarse. A Li le sobrevive un hijo y una esposa embarazada.

OMS CONVOCA REUNIÓN MUNDIAL DE CIENTÍFICOS QUE TRABAJAN SOBRE EL CORONAVIRUS

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha convocado a científicos de todo el mundo que investigan sobre el coronavirus a una reunión los días 11 y 12 de febrero en Ginebra, con el objetivo de acelerar el desarrollo de test de diagnóstico, vacunas y medicamentos contra esta enfermedad.

«Tendremos una reunión sobre investigación e innovación con científicos de todo el mundo, algunos participarán en persona y otros de forma virtual, para coordinar esfuerzos«, dijo hoy el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en una rueda de prensa en la que informó de los últimos acontecimientos relacionados con la epidemia.

Según los más recientes datos, los casos acumulados de coronavirus son 28 mil 60 en China, mientras que en otros veinticuatro países afectados se contabilizan 225.

Las muertes por esta enfermedad infecciosa, que en casos leves tiene síntomas similares a un resfriado y en los más graves a una neumonía grave, se elevan hasta ahora a 564 en China y una en Filipinas.

Tedros reconoció que vacunas y tratamientos no son soluciones mágicas a la epidemia y que, en esta fase, es crucial insistir en las medidas básicas de prevención, como taparse la nariz y boca cuando se tose o estornuda y el lavado regular de manos.

OMS lamenta fallecimiento de Li Wenliang

Sobre el fallecimiento del médico Li Wenliang, el director del Programa de Emergencia de la OMS, Michael Ryan, lamentó esta pérdida.

«Nos entristece mucho, como la pérdida de cualquier trabajador de la sanidad que intenta ayudar a los enfermos», dijo.

Los responsables encomiaron los esfuerzos de China para evitar la exportación del virus y la presión que soporta su sistema sanitario, sobre todo en un periodo invernal en el que las gripes y las neumonías causadas por otros agentes son habituales, y en cada caso se debe confirmar o descartar que se trata del coronavirus.

Tedros se refirió en particular a la población de la ciudad de Wuhan, donde se originó la epidemia y que lleva dieciséis días de cuarentena.

«Ellos están pagando un precio muy alto y les agradezco su cooperación y por creer en las decisiones que estamos tomando para proteger a su gente y al mundo», resaltó el director general de la OMS, quien prometió que les visitará lo antes posible.

Comparte tus comentarios
Fuente
Publimetro
Etiquetas

TodoiRevista

Todoincluidolarevista.com es un medio electrónico que tiene por fin dar información veraz y honesta de lo que sucede en los ámbitos municipal, estatal y nacional.
Botón volver arriba
Cerrar