Reseñas

Moana: Disney en una arriesgada apuesta

resena-moana

Moana, la hija de del jefe de la tribu, comienza una travesía relacionada con sus antepasados a lo largo del océano, esta aventura llena de desafíos, acción, peligros y feroces criaturas no significara un viaje sencillo, sin embargo, no hará este viaje sola, tendrá a su lado al semidiós y alguna vez todopoderoso Maui quien la guiara en su aventura a lo largo del océano.

Las películas infantiles-animadas son cada vez más incluyentes, poco a poco han ido dejando atrás los paradigmas a los que nos tienen acostumbrados. Antes, este tipo de películas se limitaban a una princesa (siempre de tez blanca) un villano y un príncipe azul que llegaba a rescatarla de su triste vida para ser felices, o al menos eso daba a entender el famoso “y vivieron felices por siempre”.

moana2Poco a poco las películas del género se han ido modificando, hace algunos años, en el 2009 para ser exactos, Disney nos entregó a la primera princesa de tez negra en la película “La princesa y el sapo”. Dicha cinta no fue del todo buena pero sin duda significo un gran avance para las películas del género. Ahora, los mismos creadores detrás de “La princesa y el sapo” traen a nosotros “Moana”, la cual rompe con paradigmas del primer momento.

La primera diferencia es que Moana (el personaje), aunque es hija del líder de la tribu, no es una princesa, además, es sumamente independiente y hace las cosas diferente a lo normal y por sí sola, algo parecido al personaje de Mérida en la película “Valiente”. El filme tampoco tiene un villano como tal, a diferencia de las demás películas del tipo. Tal vez, la mayor diferencia, y sin duda la más refrescante, es que el personaje principal no tiene ningún interés amoroso, no existe un “príncipe azul” que la vaya a rescatar o algo por el estilo. Esto sin duda es una propuesta arriesgada pero en mi opinión significa un gran acierto.

moana3El problema de esta cinta radica en la historia, pero solo en algunas partes ya que por momentos se empieza a tornar un poco aburrida y, como buena película infantil, sumamente predecible. A pesar de esto, la historia, en términos generales, es bastante buena, es el típico viaje del héroe y resulta ser entretenida para toda la familia.

Muchos consideran que dentro de este género hay películas que se hacen sólo para los niños y otras que se hacen para también para un público de mayor edad (Wall-E, Up o Zootopia). Si esto es cierto, Moana pertenecería al primer grupo, el de esas películas que van más enfocadas a los niños, aunque si usted es un adulto siéntase con la seguridad de acompañar a sus niños a verla, pasará un rato, por lo menos, entretenido.

La animación en esta película es estupenda, cada personaje, cada cabello, cada tatuaje, cada animal, cada escena, cada momentos, todo, absolutamente todo está animado de manera espectacular. Visualmente, en cuanto a películas animadas se refiere, es lo mejor que he visto este 2016.

moana-3Otro de los puntos sobre lo que a mí no me encanto de la cinta es que se la pasan cantando, es canción tras canción, para todo momento empieza la música y aunque esta situación es una constante en las películas de Disney, en esta ocasión se excedieron. Y eso que amo los musicales.

“Moana” resulta ser una propuesta arriesgada por parte Disney, romper con paradigmas es algo que se agradece. La animación es extraordinaria, la mejor del año. El doblaje, tanto en inglés como en español, vale mucho la pena. El problema está en que la historia por momento “falsea” y en el exceso de canciones que contiene. “Moana” se convierte en una fuerte candidata al Oscar, la nominación es prácticamente un hecho, sobre todo, después de su nominación como “Mejor Película” en los Annie Awards (los reconocimientos a lo mejor del cine de animación). Falta más de un mes para las nominaciones al Oscar pero podría apostar que “Moana” estará compitiendo junto con “Zootopia”, “Kubo and the two strings” “Buscando a Dory” y “The red turtle” por la estatuilla dorada. Ya veremos qué tan bueno soy para esto de las predicciones.

Creo que a «Moana» le espera el mismo destino que a la ganadora del Oscar «Valiente», ambas son muy buenas peliculas pero por una u otra razon (que sería interesante analizar) desapareceran rapidamente de la mente de los espectadores. No tiene «eso» necesario para quedarse en la memoria de las personas como lo hicieron otras peliculas, «Frozen» y su «Let It Go» son un ejemplo.

Comparte tus comentarios
Etiquetas

Freddie Montes

Reseñas de películas de cinefilos para cinefilos
Botón volver arriba
Cerrar