Raúl Caraveo Toledo

Misión cumplida

El Chapo Guzmán, @katedelcastillo  #SeanPenn, @NYT @RollingStone “Misión cumplida; lo tenemos” @EPN

La re captura de Joaquín Guzmán Loera (a) El Chapo trae una serie de efectos  secundarios y colaterales importantes.

De entrada quiero mencionar que no soy de los escépticos que en México ya no cree en nada; si, de los que piensan que cualquier evento es un montaje para distraer otros eventos  que el gobierno requiere ocultar o no enfrentar. Con el actuar de las redes sociales, esto al parecer está a punto de terminar; sin embargo existe una gran cantidad de mexicanos que si consideran no creer absolutamente nada de lo que ocurre en su entorno. Así lo podemos ver en la video columna de Fernández Noroña con más de 1 millón 333, 808 reproducciones por sdpnoticias.com o en la mini encuesta, o mini sondeo con sus lectores de un gran periodista  Enrique Galván Ochoa, en La Jornada, donde se anota que de 3 mil 779 personas que participaron ayer entre las 13 y 18 horas, el 68% opina que la captura de El Chapo es para distraer de la devaluación; el 16.36% dice que nunca escapó; 7.4% es para reconocer el mérito del gobierno y el 7.6 % dice que no es el Chapo.

Solo dos muestras del grado de escepticismo, incredulidad a que hemos llegado como sociedad, afortunada o desafortunadamente  aprendemos rápido de las enseñanzas de Andrés Manuel López Obrador quién fue el primero en complot – tizar la política y todos los eventos circunstanciales para el bien obviamente de sus campañas.

Los eventos circunstanciales que ocurren a diario NO ESTAN CONTROLADOS AL CIEN POR CIENTO POR EL GOBIERNO, así lo ha demostrado sinnúmero de casos por ejemplo el de la FIL en Guadalajara o el de la Universidad Iberoamericana ambos durante la campaña de Enrique Peña Nieto.

La devaluación de la moneda mexicana y el precio del barril de crudo mexicano no pueden ser controlados por el gobierno mexicano, son efectos económicos internacionales que nos afectan y a raíz de los cuales se desploma el ritmo de la Bolsa M. de Valores.

La existencia de un líder del crimen organizado a nivel mundial, como lo fue Pablo Escobar Gaviria, ahora un mexicano es un fenómeno que se da por la globalización y la corrupción internacional; pronto surgirá otro esperemos no tener el tino de que otra vez sea mexicano.

Los efectos secundarios y colaterales de la re captura del Chapo son varios, deseables o indeseables, me detengo en los siguientes –solo- ya que la lista puede crecer por áreas;

1.- Incrementa el grado de confianza y reconocimiento internacional por el gobierno de Enrique Peña Nieto; así también continúa en ascenso positivo el grado de aceptación interna. Aunque a muchos no les guste, lo que repercute en la mejora de imagen de un presidenciable;  Miguel Ángel Osorio Chong se reposiciona en el  gabinete. Disminuye el crédito por Luis Videgaray, Aurelio Nuño, Manlio Fabio Beltrones, Jaime Rodríguez Calderón, Andrés Manuel López Obrador y demás comparsa.

2.- El reacomodo en las elites del crimen organizado ocasionará un repunte en la violencia en las regiones de mayor presencia de cártel del Pacífico. Si el gobierno logra minimizar este efecto con más detenciones, seguirá repuntando la imagen de Osorio Chong.

3.- Si el Chapo no es extraditado a Estados Unidos, existirá siempre la amenaza de una fuga; lo que urge una resolución.  Mantener con vida al Chapo es altamente peligroso, el gobierno y la clase política no desea extraditarlo por temor a que vierta muchísima información al gobierno de Estados Unidos que perjudique a gobernadores, ex gobernadores, funcionarios,  incluso expresidentes; luego entonces la permanencia con vida de Joaquín Guzmán en México no es garantía para nadie. Usted saque sus conclusiones.

4.- Si el Gobierno Federal no actúa con premura para incautar  bienes materiales y efectivo del grupo de Joaquín Guzmán, estará permitiendo la incubación de un sucesor  de ese emporio empresarial. Las leyes en ese sentido son ambiguas.

5.- El camino que el gabinete de seguridad retomó merece el total reconocimiento, la SeGob, Secretaría de Marina, Ejército Nacional, PGR, etc. Ya iniciado este proceso porque no exigirle que detenga con el mismo énfasis a docenas de líderes de bandas delictivas que funcionan en México; perfectamente identificadas, si pudieron con el más importante qué puede detener esta inercia.

6.- Existe en el colectivo la sensación que El Chapo era el capo consentido de los gobiernos de Vicente Fox y Felipe Calderón, porque no dejar clara esta participación o contubernio yendo más a fondo en las investigaciones.

7.- Coincido con Francisco Garfias autor de la columna Arsenal de Excelsior cuando dice; “El logro del gabinete de seguridad debe ser reconocido. Regatearlo, como lo hicieron los anti sistémicos en las redes sociales, resulta risible, incluso patético… No es el triunfo de las instituciones sobre el crimen organizado. Pero sí es un paso que reivindica el Estado de derecho.”

8.- La procuradora general de la República Areli Gómez en su intervención afirmó que una línea de investigación provenía de los contactos con productores y actores de cine que había contactado Joaquín Guzmán para la realización de una película autobiográfica durante estos seis meses. El Chapo según su abogado Juan Pablo Badillo cuenta con seis amparos para evitar que sea extraditado a Estados Unidos, lo que es verdaderamente interesante. Hoy sabemos que Sean Penn y Kate del Castillo mantuvieron contacto y entrevista personal en la región del triángulo dorado, con lo que podría surgir  un problema de conflicto de interés para la revista Rollig Stone, Sean Pen y Kate; por cierto todo esto se fraguó  en octubre pasado  y desde un mes antes –septiembre- Kate del Castillo, La Reyna del Sur ya contaba con la nacionalidad Estadounidense; así mismo en la campaña de Vicente Fox ella hizo campaña por spot televisivo a favor  de  Vicente Fox.

Tanto la revista Rollig Stone y el New York Times ya tenían listas las publicaciones de la entrevista con Joaquín Guzmán, aquí surge una pregunta interesante que plantea el periodista Pedro Esteban Roganto @rogantopedre ; “¿Qué hubiera pasado si Rolling Stone y New York Times hubieran publicado el reportaje y la entrevista (de dos famosos hollywoodenses) al Chapo, estando el capo todavía en libertad (en su propio territorio)?”

No es descabellada la hipótesis de que la recaptura del capo frustró un severo golpe mediático demoledor  preparado desde Estados Unidos contra el presidente Enrique Peña Nieto. Así concluye Pedro Esteban Roganto.

El posible debate que se plantearía por la entrevista de dos excelentes actores, directores y productores a Joaquín Guzmán Loera es un asunto sin sustento, baladí; en cuanto a conflicto de interés, escaso rigor periodístico, falta de profesionalismo, etcétera; carece de sustento. Lo que si hay que reconocer es el valor y la disposición de dos personas para buscar, encontrar y entrevistar a un personaje de éste nivel, sin esperar una retribución económica y esperando ponerse al filo de la legalidad de uno o más países; los personajes son conocidos mundialmente, sus movimientos fueron en libertad y abiertamente; cuando todos los mexicanos sabíamos que Joaquín Guzmán Loera prefiere permanecer en su triángulo dorado donde es más cuidado y protegido por sus mismos paisanos, en una región agreste imposible transitar sin ser visto y guiado exprofeso. El Chapo accedió y “Sean Pen –como dijo Iván Rabinovich- exhibe lo que es el periodismo actual: chafa, partidista, sin pasión, chayotero y en su confort, salvo pequeñas excepciones

Ahora preparémonos para ver la andanada de críticas y vituperios contra Kate del Castillo, Sean Pen, Rolling Stone y  New York Times por parte de los “periodistas, líderes de opinión” de la televisión y prensa escrita oficialista que todos sabemos cuáles son en México. Igualito que cuando Julio Scherer García apareció en portada de la revista Proceso con Ismael El Mayo Zambada en otra entrevista acorde a aquella circunstancia.

Todo el asunto de la grabación de la entrevista se efectuó en octubre de 2015, para enero 9 de 2016 se realiza la re captura, fue una línea de investigación; si hubo inteligencia en el accionar del gabinete de seguridad, quienes no lo quieran reconocer están escupiendo para arriba. Quienes tratan de confundir haciendo ver que al capo más buscado lo encontraron dos actores, están equivocados, Joaquín Guzmán Loera buscó a Kate para que ella le presentara a Sean Penn y viajaran juntos a su encuentro. http://www.abc.es/internacional/abci-fraguo-entrevista-sean-penn-chapo-guzman-201601101054_noticia.html

9.- El problema de la enajenación o alienación de los medios de comunicación, principalmente la televisión se decanta a lo grotesco; antes ya contaban con el tema de la visita del Papa Francisco a México, ocupando todos los minutos posibles como una noticia, encima de todas las noticias; ahora falta ver el uso de la noticia de recaptura del Chapo y sus efectos.

10.- A inicios de septiembre de 2015  el índice de aprobación de Enrique Peña Nieto había caído  a 35%  Para el 23 de noviembre de 2015 había recuperado siete puntos ubicándose en 42% muy probablemente la próxima evaluación de 2016 sea mejor.

Por su parte al día 5 de diciembre de 2015 conforme encuesta del diario Reforma la encuesta de: Si los candidatos a Presidente de la República fueran los siguientes, ¿por quién votaría usted? Señalaba lo siguiente; AMLO 28%  Miguell Ángel Osorio Chong 18%, Margarita Zavala 18% y Jaime Rodríguez Calderón El Bronco 15%

Esta es lo más cercano a la realidad y objetividad que puedo hacer, naturalmente que para fines de enero y principios de febrero de 2016 todo se moverá.

Gracias por su lectura                     @raulcaraveo

*Raúl Caraveo Toledo es politólogo por la UAM; cuenta con estudios de maestría en administración y diplomado en derecho electoral ha sido catedrático de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación y de la Facultad de Psicología ambas de la Universidad Veracruzana, así como de otras instituciones particulares; ex analista de estudios económicos de PEMEX,  consejero electoral por el IFE-INE en Quintana Roo de 2005 a 2015; ex asesor de la XIII legislatura de Quintana Roo; columnista para varios medios y  actualmente Conalep Quintana Roo.

Comparte tus comentarios
Etiquetas

Raúl Caraveo Toledo

Raúl Caraveo Toledo es licenciado en ciencia política por la UAM, ex catedrático de las Facultades de Psicología y de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana, ha sido analista de estudios económicos de PEMEX y Consejero electoral del IFE-INE de Quintana Roo de 2005 a 2015, ex asesor de la XIII legislatura de Quintana Roo, Conalep Quintana Roo, escribe para www.sdpnoticias.com www.gobernantes.com www.revistadigitalqr.com.mx www.todoincluidolarevista.com www.tmj.mx www.laprensaus.com www.eldianewschicago.com
Botón volver arriba
Cerrar