Opinión

Miguel Ángel Yunes Linares gobernador electo de Veracruz, generó altas expectativas (II)

A que don Javier un día invita a la reconciliación, a dejar a tras la competencia electoral de las campañas y, al siguiente día aparece furibundo, en cólera denostando insultando y aplicando adjetivos al candidato ganador de la contienda Miguel Ángel Yunes Linares.

Javier Duarte dijo en su último video mensaje; «los desvíos de los que se habla solo existen en la mente tortuosa de quien sí tiene denuncias formales por enriquecimiento ilícito y gravísimos señalamientos por falta de probidad como persona»  https://www.youtube.com/watch?v=hWosTZzq0pM

«Veracruz no merece ser escenario de peleas callejeras, ni terreno para venganzas políticas por afrentas imaginarias», «hay quienes tienen un pasado de corrupción y perversiones que trata de ocultar tras un falso y ridículo disfraz de vengador-justiciero».

«No temo a los que usan la violencia verbal para intimidar y ganar simpatías; a quien me debo y tengo la obligación de responder, es a la sociedad veracruzana, y así lo he hecho y así lo seguiré haciendo»

El ejercicio de los dos últimos gobernantes Fidel Herrera y Javier Duarte llevó al tercer sitio a su partido con base en el Cómputo Estatal de la elección a Gobernador, los resultados son los siguientes: Partido Acción Nacional (PAN) 859 mil 278 votos, Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) 809 mil 954 votos y Partido Revolucionario Institucional (PRI) 689 mil 412 votos.

Uno de los principales ejes de la campaña de Miguel Ágel Yunes es la aplicación de la ley contra los actos de corrupción y desvío de fondos en Veracruz donde se documenta algo así como más de 22 mil millones de pesos.

Es quizá el elemento de argumentación que más votos le dio para llegar a ser gobernador próximamente, deberá cumplir su promesa y solo tiene dos años para hacerlo efectivo, las acusaciones ya obran impuestas por la Auditoría Superior de la Federación en 15 denuncias, solo hay que activarlas y aplicar la ley para lo cual Miguel Ángel ya cuenta con los apoyos de PAN y PRD en las dirigencias nacionales y en ambas cámaras, la presión será fuerte y mal harían poderes meta-constitucionales de la federación en impedir su cause.

Veracruz se convierte en el experimento, la punta del iceberg en la nueva irrupción de la democracia ciudadana, el fin del voto duro, el fin de las estructuras partidarias y el hartazgo de los ciudadanos, casi un 54% de veracruzanos del padrón electoral votaron y decidieron por esas promesas, por esos actores y por la limpieza exhaustiva, abatir la inseguridad, la corrupción y la impunidad.

La corrupción no es un problema cultural.

Estos son solo algunos de los funcionarios del gobierno de Javier Duarte de Ochoa implicados en desvío de recursos, creación de empresas fantasma, malversación de fondos, etcétera:

Notarios; Francisco Montes de Oca López, Fernando Montes de Oca Zárate, Luis Manuel Rodríguez Quirazco, Daniel Cordero Gálvez, Gabriel Alejandro Cruz Maraboto, Jorge Guillermo Francisco Aguilar Montiel,  Israel Ramos Mange hijo de Raúl Ramos Vicarte, director del Registro Público de la Propiedad y de Inspección y Archivo General de Notarías.  Todos implicados en las empresas fantasma que en 21 contratos han desviado algo así como 645 millones de pesos.

En las 15 denuncias penales que pesan sobre el gobierno de Veracruz impuestas por la Auditoría Superior de la Federación, destacan en 12 denuncias  los nombres de los siguientes implicados;

  • Juan Felipe Aguilar de la Llave, exsecretario de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan)
  • Rafael Germán Murillo Pérez, exsecretario de Finanzas y Planeación
  • José Salvador Sánchez Estrada, exsecretario de Finanzas y Planeación
  • Fernando Charleston Hernández, exsecretario de Finanzas y Planeación,diputado federal saliente.
  • Mauricio Martín Audirac Murillo, exsecretario de Finanzas y Planeación y excontralor General del Estado
  • Carlos Aguirre Morales, subsecretario de Egresos de la Sefiplan
  • Antonio Ferrari Cazarín, exsubsecretario de Finanzas de la Sefiplan (actual director de Patrimonio del Estado de Veracruz)
  • Lorenzo Antonio Portilla Vázquez, Auditor general del ORFIS, exdirector general de Control y Evaluación de la Contraloría General del estado.
  • Jon Gurutz Rementería Sempé, exsecretario de Salud (2004-2007), actual delegado del IMSS en la Zona Sur de Veracruz
  • Leonel Bustos Solís, exdirector general del Régimen Estatal de Protección Social en Salud de la SSA, actualmente director general del Seguro Popular
  • Beda Ocampo López, directora de Recursos Humanos de la SEV
  • José Rafael Méndez Escobar, exfuncionario de la Secretaría de Salud
  • Clara Luz Prieto Villegas, Subdelegada de Desarrollo Comunitario y Participación Social de la delegación de Sedesol en Veracruz, excontralora del Estado
  • Jesús Guillermo Villegas Ríos, director de Control y Evaluación de la Contraloría del Estado
  • Santiago Mota Bolfeta, director de la Comisión Constructora de Salud del Estado
  • Nicolas Gerardo Baizabal Silva, exsubdirector de Operación Financiera de la Subsecretaría de Finanzas y Planeación, cuando Javier Duarte era Subsecretario de Finanzas
  • Rocío Hernández Ríos, exsubdirectora administrativa del Régimen Estatal de Protección Social en Salud de la SSA
  • Timoteo Aldana Carrión, director administrativo de los Servicios de Salud de la SSA
  • Carlos González Cruz, exjefe del Departamento de Contabilidad de la Secretaria de Salud de Veracruz
  • Edgardo Hernández Callejas, exfuncionario de la Secretaría de Salud de Veracruz
  • Juan Gabriel Hernández Jiménez, exfuncionario de la Sefiplan
  • Tomás José Ruíz González. Actual Secretario de Infraestructura y Obras Públicas del gobierno del estado; era Secretario de Finanzas y Planeación al darse el ilícito.
  • Gabriel Deantes Ramos. Actual Secretario del Trabajo y Previsión Social; era Subsecretario de Finanzas y Administración de la Sefiplan al momento del ilícito.
  • Carlos Aguirre Morales. Subsecretario de Egresos de la Sefiplan; tenía el mismo cargo al momento del ilícito.
  • Vicente Guillermo Benítez González. Actual Oficial Mayor de la Secretaría de Educación de Veracruz; era Tesorero de la Sefiplan al momento del ilícito.
  • Lorenzo Antonio Portilla. Actual Auditor Superior del Organo de Fiscalización Superior (ORFIS). Cuando se cometió el delito era Director General de Control y Evaluación de la Contraloría General del Gobierno del Estado de Veracruz.
  • Antonio Ferrari Cazarín. Actual Director de Patrimonio del Estado de Veracruz. Cuando se cometió el delito era Subsecretario de la Secretaría de Finanzas y Planeación del Estado.
  • Antonio Tarek Abdalá Saad, diputado federal electo por Cosamalopan, exsubsecretario de la Sefiplan
  • Edgar Spinoso Carrera, diputado federal electo por Martínez de la Torre, ex Oficial Mayor de la Secretaría de Educación de Veracruz, de donde fue removido después de un escándalo de corrupción, junto con Gabriel Deantes.

Existe mucho material para trabajar por parte de las instancias correspondientes, los ciudadanos veracruzanos dentro y fuera del territorio de Veracruz esperamos pacientes.

 

Gracias por su lectura.

Comparte tus comentarios
Etiquetas

Raúl Caraveo Toledo

Raúl Caraveo Toledo es licenciado en ciencia política por la UAM, ex catedrático de las Facultades de Psicología y de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana, ha sido analista de estudios económicos de PEMEX y Consejero electoral del IFE-INE de Quintana Roo de 2005 a 2015, ex asesor de la XIII legislatura de Quintana Roo, Conalep Quintana Roo, escribe para www.sdpnoticias.com www.gobernantes.com www.revistadigitalqr.com.mx www.todoincluidolarevista.com www.tmj.mx www.laprensaus.com www.eldianewschicago.com
Botón volver arriba
Cerrar