Nancy (Blake Lively) solía estudiar medicina hasta que una tragedia familiar la hace tomarse un descanso e ir a practicar surf en una paradisiaca playa mexicana. En algún momento Nancy se queda varada en un islote a cien metros de la costa y lo único que le impide llegar a tierra es un enorme tiburón blanco que se encuentra al acecho.

Miedo ProfundooComo se habrán dado cuenta la premisa de esta cinta es bastante básica, un thriller que hemos visto una y otra vez y la mayoría de las veces mal hecho, pero en este caso es diferente, esta cinta tiene un guion bastante digno, unos efectos especiales muy decentes, una gran fotografía y, sobre todo, una maravillosa actuación protagónica. Por esto Miedo Profundo resulta ser una cinta refrescante y entretenida.

Dirigida por Jaume Collet-Serra quien es un director español pero que ha pertenecido a Hollywood desde sus inicios como estudiante de cine y que poco a poco se ha ido abriendo paso como un director de renombre en esta industria. Su primer trabajo como director fue en la película La Casa de Cera de 2005 y a partir de ahí nos ha entregado un par de propuestas interesantes como La Huerfana en 2009 y Non-Stop: Sin Escalas con Liam Neeson en 2014 y que ahora nos deja en claro cuál es su etilo con este entretenido thriller. Tal vez para muchos su trabajo como director más recordado sea ¡Goool! 2: Viviendo el Sueño.

En muchas ocasiones las películas dependen de algo para funcionar, en esta ocasión ese “algo” sin duda es su protagonista, la “Gossip Girl” Blake Lively. Está mujer nos entrega una gran actuación, desde los primeros minutos logra generar la empatía necesaria con el espectador y durante la cinta logra convencerte de todas las situaciones por las que pasa, por momentos es como si estuvieras ahí, en esa isla, sufriendo con ella. En verdad es un gran trabajo para ser apenas su segundo filme como protagonista y obviamente por esta actuación no va a conseguir un premio ni nada parecido pero lo que si va a conseguir es un montón de ofertas de trabajo para papeles importantes en películas mucho mejores que esta. Y por cierto hombres, si la película no les encanta al menos saldrán contentos porque se dieron un buen “taco de ojo” durante hora y media con esta bella actriz.

Filmada en playas australianas –aunque en la cinta se diga que es México- Collet-Serra encontró las locaciones perfectas para está que esta película tuviera otro atractivo visual además de la protagonista. Los paisajes son hermosos pero no hubieran lucido tanto de no ser por el buen trabajo de fotografía realizado por el español Flavio Martínez Labiano.

Miedo Profundo1Muchos decían que Miedo Profundo estaba a la altura de la película de 1975 Tiburón de Steven Spielberg, a esas personas no queda más que decirles ¡Están locos! No está ni cerca de lo magistral que fue, al menos para esos tiempos, la cinta de Spielberg pero si es algo es cierto es que después de Tiburón esta puede ser la mejor película enfocada en este tipo de tramas y no precisamente porque sea buena sino porque no hay mucho de donde escoger. Esta cinta utiliza unos cuantos trucos de dirección de la cinta de Spielberg, por ejemplo, el plano subjetivo donde da la impresión de que estás viendo a través de los ojos del tiburón, algo bastante interesante.

Miedo Profundo tiene sus momentos inverosímiles, sí. Y eso podría ser una de las cosas que más podría molestar al espectador, sobre todo porque la mayor parte del tiempo es una historia, dentro de lo que cabe, con mucha lógica pero esos momentos ilógicos son los que van haciendo de Miedo Profundo una película tipo Serie B (cine comercial, sin tanta publicidad y de bajo presupuesto) del montón. Aunque tampoco se puede exigir mucha lógica a una cinta con un tiburón que gusta de nadar cerca de la costa y que resulta ser más inteligente que los humano.

Sin duda no es una increíble película pero si entras al cine con la idea de que vas a ver un filme cuyo único propósito es entretener, con varios momentos ilógicos y que no tiene ninguna intención de ser una película premiada, sí, la puedes llegar a disfrutar.

Comparte tus comentarios