Tradicionalmente, el mercado ilícito de drogas se entiende por la demanda estadounidense y la oferta mexicana. Es decir, Estados Unidos es el gran consumidor de la droga que es traficada desde México.

Los grandes carteles mexicanos hicieron su trayectoria bajo este esquema, toda la mercancía se iba para el otro lado. No obstante, esta dinámica ha cambiado en años recientes dado el aumento del consumo de drogas en México.

Las drogas cada vez son más adictivas, dañinas y potentes. Hace unas décadas, la mayoría de las drogas eran a base de plantas; actualmente, aquellas sintéticas como el fentanilo y metanfetamina están penetrando el mercado cada vez más.

Al igual que cualquier otra organización establecida, el organigrama del negocio de las drogas se reconfigura constantemente de acuerdo con circunstancias específicas. Hoy en día, ¿Quién es el «Jefe de Jefes» que domina el negocio del narcotráfico en nuestro país?

Te presentamos un breve resumen de los grupos criminales existentes en México:

Cártel de Sinaloa

Para la DEA esta organización criminal es la más poderosa de México y es comandada actualmente por Ismael “El Mayo” Zambada, y tiene presencia al menos en 17 estados de la república. Aunque dentro de la misma organización se dice que el verdadero hombre fuerte detrás del cartel es el hermano mayor de «El Chapo», Aureliano Guzmán Loera «El Guano»

Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG)

Nemesio Oseguera Cervantes “El Mencho”, es líder de este cártel. Una de las organizaciones criminales más sanguinarias. Además de la venta de drogas, el secuestro y la extorsión son parte las actividades.

Los Zetas

Fundado en 1999 por el ex militar de élite Arturo Guzmán Decena, sin duda es una de las organizaciones más violente de México; recurriendo en algunos casos a la mutilación de sus víctimas. La mayoría de sus integrantes son ex militares y sicarios desertores de otras bandas criminales. Actualmente concentran sus operaciones en Quintana Roo.

La Familia Michoacana

Surgidos en 2006, tienen un modus operandi cruel y violento; lo que los ha hecho muy peligros y temidos. Su principal líder Nazario Moreno fue abatido en 2014, por lo que actualmente opera bajo el mando de Johnny Hurtado Olascoaga, alias “El Pez” y Francisco Maldonado alias “Don José”.

Los Caballeros Templarios

Antes de su existencia este cártel prácticamente desarticulado, era parte de la Familia Michoacana. Son conocidos por practicar el canibalismo con sus víctimas. Su líder más famoso era ‘La Tuta’ antes de ser detenido.

Cártel de Santa Rosa de Lima

Con solo 5 años de existencia (2014); es liderado por José Antonio Yépez “El Marro”. Inicialmente se dedicaban solo al huachicoleo de combustible. Tienen una guerra declarada contra el Cártel Jalisco Nueva Generación.

El Cártel del Noreste y La tropa del infierno

Actualmente es liderado por Juan Gerardo Treviño, alías “El Huevo”, considerado por la Administración para el control de Drogas (DEA) el último líder  de “Los Zetas” que se encuentra en libertad. Es una de las organizaciones criminales más peligrosas de Tamaulipas.

Comparte tus comentarios