La Cámara de Diputados ha aprobado un alza de 98% en los derechos migratorios, a través de una reforma a la Ley Federal de Derechos, la cual aún debe ser aceptada por el Senado de la República. Este incremento convertiría a México en el país con los impuestos más elevados para los turistas extranjeros.

Los turistas deberán pagar el Derecho por Servicios Migratorios (DSM) que, con la propuesta, pasaría de 77.91 a 380 pesos, mientras que el Derecho de No Residente (DNR) subiría de 558.26 a 885 pesos. Es decir, los viajeros extranjeros pagarán solo por derechos migratorios mil 265 pesos cuando adquieran un boleto de avión redondo, desde los 636.17 pesos actuales.

Por ello, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero), además del Consejo Mexicano del Transporte pidieron a los senadores detener esa alza que pondría en desventaja el sector turístico del país, que aporta el 8.7% del Producto Interno Bruto, según informa Noticaribe.

“En caso de ser aprobadas por el Senado, México perdería competitividad como destino turístico y de negocio frente a países con menores cargas tributarias”, menciona un documento publicado este miércoles.

El Derecho de No Residente está etiquetado para realizar tareas de promoción turística, así como para financiar al Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur). Mientras que los recursos del DNR se destinarán a la construcción del Tren Maya.

Comentarios