El país superó este martes los 900 mil contagios confirmados de Covid-19, de acuerdo con las cifras oficiales de la Secretaría de Salud (Ssa).

Con 5,942 nuevos casos, los contagios llegaron a 901,268; asimismo, con 643 nuevos decesos, las muertes suman 89,814.

La confirmación tanto de contagios y defunciones se realizó por medio de pruebas de laboratorio, dictaminación médica o asociación epidemiológica.

En la conferencia diaria sobre Covid-19 en Palacio Nacional, José Luis Alomía, director general de Epidemiología, indicó que se estiman 104,889 muertes y 1 millón 45,428 contagios.

De estos últimos, agregó, 48,350 son considerados como activos, es decir, conforman la epidemia activa en México.

Con base también en las estimaciones, la Ssa proyecta que hay un aumento de 6% en las muertes y un descenso 3% en los contagios en la semana epidemiológica 42 con respecto a la anterior.

Alomía detalló que el incremento de fallecimientos corresponde a 142 muertes, de las cuales 109 se registraron en Chihuahua, la entidad con el mayor repunte de Covid-19.

Esta entidad del norte del país, además, reporta la mayor ocupación hospitalaria, tanto de camas generales para enfermedades respiratorias como de camas con ventilador para pacientes críticos.

Los estados con mayor ocupación de camas generales son Chihuahua, con 75%; Durango y Nuevo León, ambas con 66%; Coahuila, con 60%, y la Ciudad de México, con 50%.

En tanto, las entidades con 50% o más de ocupación de camas con ventilador son Chihuahua, con 63%; Durango, con 58%, y Nuevo León, con 50%.

En la conferencia, Alomía y Zoé Robledo, director general del IMSS, detallaron las acciones del gobierno federal para reforzar la atención hospitalaria en Chihuahua.

Entre las medidas están el envío de ventiladores y de dos hospitales móviles, uno a instalarse en Ciudad Juárez y otro en la ciudad capital.

Comparte tus comentarios