Raúl Caraveo Toledo

México reprueba a Peña Nieto y se prepara para lo peor

Los eventos recientes en Playa del Carmen y Cancún Quintana Roo uno al atacar la disco Blue Parriot, otro al balacear la sede de la fiscalía se circunscriben en un vacío de poder extraordinario que permea el gobierno de Enrique Peña Nieto. Hoy su porcentaje de aceptación es de 12% y de desaprobación de 86% sobre cómo está haciendo su trabajo, las protestas callejeras en las ciudades son cosa de todos los días, los Gobernadores son virreyes y los ex Gobernadores corruptos gozan de impunidad para burlarse de la ley, se les ayuda a escapar, los grupos de la delincuencia organizada hacen de las suyas por cualquier ciudad.

El escenario previo a la protesta como Presidente de Donald Trump no podría ser peor en la época reciente; un Estado sumamente debilitado, una sociedad agonizante, policías corruptos, desempleo, inflación, en suma una falta total de liderazgo y de rumbo para transitar a mejores tiempos.

Los  funcionarios públicos se desviven en explicaciones absurdas sobre la crisis actual y los medios oficiales confunden, desacreditan y revuelven aún más la frágil realidad. Explicaciones presidenciales de  ¿ #QuéHubieranHechoUstedes O el símil con la gallina de los huevos de oro que ya se secó –refiriéndose a PEMEX-  en voz de Enrique Peña Nieto, muestran la caricatura de la caricatura hecha a sí mismo. http://www.sdpnoticias.com/nacional/2017/01/08/sexto-dia-quehubieranhechoustedes

Ante este panorama la debilidad de la institución presidencial se encuentra sumamente acotada, lo que pone en grave riesgo al conjunto de la nación frente a las amenazas de Donald Trump. Como nunca antes la continuidad de un proyecto de crecimiento y estabilidad de México es sombría, incierta.

Cuánto daño se ha hecho en los últimos 15 o 20 años a la nación para que llegáramos al punto actual.  Que no es más que la suma de errores, malas administraciones, gobiernos coludidos con el crimen organizado, corrupción e impunidad.

Sin duda es un momento de quiebre que los mexicanos en el interior y en el exterior del país deberemos poner todas las habilidades e imaginación para resurgir como nación soberana e  independiente.  Las próximas semanas con las primeras disposiciones del Presidente Trump y las reacciones  que correspondan sabremos si tenemos la competencia para resurgir como un Estado moderno y en crecimiento o nos cancelamos a sí mismos. O creemos en nosotros mismos y nos apoyamos desde lo más profundo de nuestras comunidades autóctonas o desaparecemos, es decir volvemos a la esclavitud o colonia.

Comparte tus comentarios
Etiquetas

Raúl Caraveo Toledo

Raúl Caraveo Toledo es licenciado en ciencia política por la UAM, ex catedrático de las Facultades de Psicología y de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana, ha sido analista de estudios económicos de PEMEX y Consejero electoral del IFE-INE de Quintana Roo de 2005 a 2015, ex asesor de la XIII legislatura de Quintana Roo, Conalep Quintana Roo, escribe para www.sdpnoticias.com www.gobernantes.com www.revistadigitalqr.com.mx www.todoincluidolarevista.com www.tmj.mx www.laprensaus.com www.eldianewschicago.com
Botón volver arriba
Cerrar