México

México reporta 63 casos de sarampión

La mayoría de los casos se concentra la CDMX

Dos nuevos casos de sarampión fueron detectados en la Ciudad de México, por lo que en total suman 63, de acuerdo con el reporte de la Secretaría de Salud federal.

Se trata de dos bebés, un varón y una niña: él de ocho meses, quien reside en la alcaldía Miguel Hidalgo y aún no tenía antecedente vacunal, y ella, de un año, oriunda de Iztapalapa y sin cuadro de vacunas completo.

El anterior reporte, emitido el domingo, reveló que eran 61. En la capital del país son 24 mujeres y 39 hombres los contagiados desde el 12 de febrero de 2019, cuando se registró el primer caso.

La mayoría de los casos se concentra en la alcaldía Gustavo A. Madero con 42, pues se tiene registrado que el brote inició en el Reclusorio Norte.

También se tienen registros en Xochimilco, CoyoacánÁlvaro Obregón, Cuajimalpa, Miguel Hidalgo, Tláhuac e Iztapalapa. Para contener el número de casos, la Secretaría de Salud local realizó cercos epidemiológicos, con aplicación total de 2 mil 410 vacunas en las alcaldías mencionadas. Abarcó niños y adultos sin antecedentes vacunales.

REVIERTEN TENDENCIA

Información de la Secretaría de Salud capitalina evidencia que, entre 2012 y 2018, los niños con esquemas completos de vacunación fueron disminuyendo.

En el primer año mencionado, el porcentaje fue de 61.8, le siguió 2012 con 62 y después hubo un descenso, al grado que en 2018, sólo el 50.3 de los menores cumplieron con lo ya mencionado.

En 2019, con la nueva administración, la tendencia a la baja se revirtió, pues pasaron a 52.9 por ciento.

Incluso, la secretaria de Salud, Oliva López Arellano, habló el pasado 4 de marzo de este fenómeno que se venía dando.

El año pasado con esfuerzos muy importantes de vacunación de los servicios de salud pública conseguimos romper la tendencia, a pesar de que el desabasto de vacunas desde el 2010 ha sido permanente, a veces faltan unas, a veces otras.

El año pasado se consiguió tener biológico para la ciudad, a pesar de que hubo una reducción en particular en esta, explicó.

Comparte tus comentarios
Etiquetas

TodoiRevista

Todoincluidolarevista.com es un medio electrónico que tiene por fin dar información veraz y honesta de lo que sucede en los ámbitos municipal, estatal y nacional.
Botón volver arriba
Cerrar