México

México llega a la cifra de 2 millones 119 mil casos por Covid-19

La Secretaría de Salud (Ssa) informó que México contabiliza 189 mil 578 defunciones por Covid-19, un incremento de 712 con respecto al día previo, así como 6 mil 797 nuevos contagios, para un total de 2 millones 119 mil 305.

En conferencia de prensa, Ruy López Ridaura, director del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), indicó que la epidemia activa se conforma por un aproximado de 51 mil 94 pacientes que dieron positivo al Covid en los últimos14 días y todavía pueden transmitir el virus.

“Llegamos por arriba de 100 mil contagios en las semanas con mayor intensidad, en las últimas semanas del año y en las primeras de este año, y ahora estamos en 2% con esta reducción importante que hemos tenido en las últimas semanas”, comentó.

Sobre la ocupación hospitalaria, mencionó que es de 28% a nivel nacional para las camas generales y que la Ciudad de México se mantiene en 52%, en tanto, para las de ventilador, destinadas a pacientes que requieren ser intubados, la saturación es de 31% en todo el país y la capital es la única entidad en reportar 58%.

En cuanto a la vacunación, precisó que ayer se aplicaron 24 mil 859 dosis, para un acumulado de 2 millones 731 mil 900. Detalló que 585 mil 705 profesionales de la salud ya completaron su esquema, así como 17 mil 429 docentes de Campeche, mientras que un millón 319 mil 897 adultos mayores han recibido la primera dosis de vacunación.

El titular del Cenaprece afirmó que todas las vacunas son efectivas; “puede haber una variabilidad en la efectividad, pero todas son eficaces y hasta ahora no sabemos cuál de ellas va a ser la más eficaz. La mejor vacuna es la que te toca, pues todas tienen la misma efectividad”.

Acerca de las variantes de Covid-19, dijo que se está analizando la efectividad de las vacunas, pero por el momento se requieren aplicar las dosis a la población y ya después se analizará el virus y sus variaciones; enfatizó que a ninguna persona se le puede negar la vacuna por reportar algún tipo de alergia.

Comparte tus comentarios