México
Tendencia

México inicia la ‘nueva normalidad’

La apuesta del gobierno federal por reactivar la economía y el flujo de personas en la calle se da en los días más graves de la pandemia en el país

A partir de este lunes 323 municipios seleccionados para regresar a la normalidad, luego de no presentar casos ni ser vecinos de municipios con contagios, pueden reabrir actividades, mientras que los 2 mil 141 restantes siguen en alerta y bajo confinamiento.

Esto ocurre pese a que los contagios en el resto del país se encuentran en su pico más alto; se trata de la primera y segunda etapa de la estrategia de reapertura del gobierno, que arrancan hoy y duran hasta el 31 de mayo. Mientras, autoridades y los sectores económico y social alistan la reapertura general.

Sin embargo, la mayoría de los municipios en 14 estados que perfila el gobierno para el reinicio de actividades este lunes decidieron mantener las medidas de confinamiento para evitar que se propague más el coronavirus.

Autoridades de Jalisco, GuerreroOaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Sonora y Yucatán decidieron no seguir la recomendación.

En el caso de Guerrero, el gobernador Héctor Astudillo informó que habló con los 12 presidentes municipales y acordaron no reiniciar actividades, mientras que en Jalisco, los ayuntamientos retomarán su vida productiva cuando el gobierno de Enrique Alfaro lo autorice.

En San Luis Potosí el Comité Estatal para la Seguridad en Salud precisó que de los seis municipios de la esperanza, sólo el de Vanegas cumple con los estándares dictados de no presentar contagio al coronavirus COVID19 ni estar rodeado de alguno que sí lo tenga.

Respecto a Oaxaca, al menos 31 municipios de los 213 considerados de la Eperanza que se ubican en la Sierra Norte del estado, rechazaron el regreso a clases y el levantamiento de la cuarentena, pues aseguran que no existen las condiciones para la nueva normalidad. En tanto, la sección 22 de la CNTE informó que no regresarán a clases en las 14 mil escuelas de las 213 localidades.

En Puebla, de los 13 municipios considerados retornarán a actividades esenciales, pero no a clases presenciales; son municipios alejados de la capital y que suman 61 mil 607 habitantes, que equivalen a uno por ciento de los 6.1 millones de residentes en la entidad.

Luego de que fueran calificadas como actividades esenciales, la industria de la construcción, minería y automotriz podrán reanudar sus labores antes del 1 de junio siempre que cumplan protocolos de seguridad, aclaró la Secretaría de Salud.

A partir de este lunes, el gobierno federal trabaja en protocolos de seguridad sanitaria, mientras que las empresas capacitarán al personal y adecuarán sus espacios.

La tercera fase es el fin de la Jornada Nacional de Sana Distancia el 30 de mayo y el arranque paulatino de todas las actividades a partir del 1 de junio, mediante un semáforo de riesgo para las entidades.

Comparte tus comentarios
Fuente
Heraldo de México
Etiquetas

TodoiRevista

Todoincluidolarevista.com es un medio electrónico que tiene por fin dar información veraz y honesta de lo que sucede en los ámbitos municipal, estatal y nacional.
Botón volver arriba
Cerrar