Raúl Caraveo Toledo

México: INE huele a podrido

De 11 Consejeros tres votaron en contra de la ratificación por seis años más de Edmundo Jacobo Molina como Secretario Ejecutivo y estos son; ADRIANA FAVELA, PAMELA SAN MARTÍN y JOSÉ ROBERTO RUIZ SALDAÑA. Reconocimiento, respeto y admiración.

El próximo mes de abril el Instituto Nacional Electoral deberá cambiar a cuatro consejeros electorales los cuales serán nombrados por el la Cámara de Diputados, los consejeros que se van pues concluye su gestión son; Pamela San Martín, Enrique Andrade, Marco Antonio Baños y Benito Nacif; de un total de once consejeros del órgano colegiado que dirige la institución.

Todos los 11 consejeros que hoy forman el Consejo General del INE fueron designados por los diputados como cuotas a los partidos PRI, PAN y PRD únicamente, el presidente consejero es Lorenzo Córdova Vianello -que por cierto cumplió 48 años el pasado 6 de febrero- fue designado consejero electoral presidente  del entonces IFE en 2014 y luego primer presidente del INE por 9 años, luego terminaría su período en 2013. Desde el inicio de la administración de López Obrador el INE de Lorenzo Córdoba ha significado un arriate adverso a las iniciativas presidenciales, han sido los únicos que se han amparado para evitar disminuir sus sueldos y que éstos no superen los del Presidente de 108,305 pesos mensuales, luego seguirán ganando 262 mil 634  pesos brutos mensuales, sin contar viáticos, gasolina, gastos varios de representación, etc. (En el 2017 el INE implementó una programa de austeridad para disminuir los elevados gastos de la institución, sin embargo, a pesar de que algunas medidas se han aplicado, el órgano electoral continúa dando a sus consejeros y funcionarios prestaciones como el de la gasolina que cuesta más de 100 mil pesos mensuales. Además de su oneroso salario, comparable al de cualquier secretario de Estado, 9 consejeros electorales y el secretario ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE), reciben como “dotación mensual” hasta 615 litros de gasolina. La dotación mensual a la que tienen derecho estos consejeros electorales y el secretario ejecutivo es mayor que la de algunos vehículos catalogados por el INE como de “servicios generales”.https://www.reporteindigo.com/reporte/promesas-incumplidas-ine-gastos-cuenta-publica-prestaciones-sueldos-consejeros-austeridad/ )

 

Entre los consejeros que recurrieron al amparo están; Lorenzo Córdova, Benito Nacif, Claudia Zavala, Jaime Rivera y Adriana Favela, hay también amparados 15 directores ejecutivos y titulares de unidades técnicas de la Junta General Ejecutiva, se menciona que casi un centenar de funcionarios del INE  consiguió el amparo contra la Ley Federal de Remuneraciones, violentando la misma. Consejeros que no promovieron amparo y que redujeron su salario al nivel presidencial son Pamela San Martín y José Roberto Ruiz.

En 2015 el INE destino como estímulo y recompensa para su personal 1,263 millones de pesos, cantidad que representa más del presupuesto otorgado en 2015 al IFAI o al Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, el bono sólo se otorgó al personal de carrera, es decir entre 16 mil 88 trabajadores.

 En 2016 el INE pagó en asesores de los Consejeros 8 mil 900 millones de pesos, destaca el caso del coordinador de asesores de Lorenzo Córdova que tuvo de sueldo 205 mil pesos al mes durante un año. En 2017 también destacó la tibia respuesta de los consejeros ante las controvertidas elecciones con irregularidades en los procesos de Coahuila y Estado de México.

La defensa de sus emolumentos los Consejeros la hacen encuadrar en una defensa a su soberanía, sin importar la austeridad o el despilfarro o las reformas legales.  

Otro aspecto que puso en entredicho al INE fue en la pasada implantación del proceso para la recolección de firmas para los aspirantes a candidatos independientes, hasta la prohibición a que los precandidatos pudieran debatir en el periodo de inter campaña. Se cuestionó entonces a las firmas apócrifas de respaldo a la candidatura independiente de Margarita Zavala esposa del expresidente Felipe Calderón. Las pifias o inclinaciones del Consejero Presidente del INE y su mayoría de consejeros no son nuevas, tienen antecedentes. Luis Carlos Ugalde, expresidente consejero del IFE de 2003 a 2007 ha manifestado que “Si ha habido una disminución de la confianza tanto en el INE como en el Tribunal y eso va de la mano de la pérdida de confianza en la mayor parte de las instituciones públicas”.

Sería extenso enumerar las contradicciones y pífias del Consejo General del INE, sin embargo un papel importantísimo que se juega en éste escenario es el del Secretario Ejecutivo del Consejo General,   pieza clave, importantísima que sin ser consejero ni haber sido designado por el Congreso. Al Secretario Ejecutivo el Artículo 51 de la LEGIPE le da 23 facultades y competencias; y el Artículo 41 del Reglamento Interior del INE  32 atribuciones. https://www.ine.mx/atribuciones-secretaria-ejecutiva/  Me atrevo a decir que su función es más importante que la de varios consejeros, más si están desunidos.

Con los más recientes eventos al INE no podemos darle grandes expectativas; para la próxima renovación de 4 consejeros en abril Lorenzo Córdoba y sus consejeros ya se prepararon al más viejo estilo priista, antes de ver menguado su poder han adelantado poco más de dos meses la reelección de su Secretario Ejecutivo Edmundo Jacobo Molina para que continúe por 6 años más, si hasta 2026 -fíjense que previsores-. Es una realidad que los cuatro próximos consejeros o consejeras designados se hará en un congreso sin mayoría panista o priista unidos o no, es un hecho que la fracción de Morena, PT, PES y Verde empujan una reforma al  41º Constitucional para hacer rotativa la presidencia del INE, recortar la presidencia del Consejero Presidente del INE, con muchas posibilidades de prosperar, se advierte una reforma más profunda a la estructura que la haga más eficiente y menos onerosa. Sin embargo es evidente que la oposición y las conductas de los adversarios al Gobierno de la República deja ver al expresidente Felipe Calderón y al registro de su partido familiar “México Libre” en maridaje con Lorenzo Córdova y sus consejeros que tienen hoy secuestrada la institución y nos hace ver que será un hecho el registro de ese partido que de forma increíble logra sus registros, afiliaciones y asambleas.

Si el consejo de Lorenzo Córdova logró perpetuar 6 años más a su Secretario Ejecutivo Edmundo Jacobo es consecuente que logre el registro del partido de Calderón como otro paso a la escalada de configuración de una oposición.

Lo que resulta lamentable, sólo en México, que un órgano electoral encargado de la organización de las elecciones tan desprestigiado, se mantenga vigente para arropar a la más siniestra oposición de sinvergüenzas. 

 Lamentable que Lorenzo Córdoba hijo del Dr. Arnaldo Córdoba uno de los pensadores más lúcidos de México, ideólogo de la Revolución Mexicana, autor de más de 55 obras colectivas y casi 900 ensayos, uno de los más grandes intelectuales investigadores que ha dado México, de filiación izquierdista, a quien conocí en 1983 y me invitó a conocer  San Lázaro hoy esté produciendo este patético escenario. 

P.D. En el Consejo General del INE no todo está podrido, afortunadamente el Consejero José Roberto Ruiz Saldaña ha levantado la voz;

En la ratificación fraudulenta del Secretario Ejecutivo del @INEMexico que @lorenzocordovav tenga la valentía por lo menos de no hacer lo que hace en nombre de la democracia, de la defensa del INE y de la ley.
Quien más se llena la boca en defenderlo es su principal victimario.”

“No es de demócratas, Consejero Presidente, proponer una ratificación del Secretario Ejecutivo más de dos meses antes que se venza su periodo, a fin de sustraer de la decisión a cuatro consejeros y consejeros que llegarán el 4 de abril”.

“No es propio de quien se dice defensor de los derechos, proponer este escandaloso fraude a la ley. No es digno de quien se dice Consejero Presidente del INE traer a sesión un asunto de extrema importancia sólo por consideraciones políticas, porque eso que usted señaló en su primera intervención, no es en realidad lo que usted ha sostenido” -hasta aquí las palabras de José Roberto Ruiz. 

https://www.youtube.com/watch?v=Je8Z-v3VtO8

De 11 Consejeros tres votaron en contra de la ratificación por seis años más de Edmundo Jacobo Molina como Secretario Ejecutivo y estos son;  ADRIANA FAVELA, PAMELA  SAN MARTÍN y JOSÉ ROBERTO RUIZ SALDAÑA. Reconocimiento, respeto y admiración

Comparte tus comentarios
Etiquetas

TodoiRevista

Todoincluidolarevista.com es un medio electrónico que tiene por fin dar información veraz y honesta de lo que sucede en los ámbitos municipal, estatal y nacional.
Botón volver arriba
Cerrar