El país norteamericano no se limita a tener este año un pabellón sino cuenta también con un «chalet» —como los de los grandes constructores del sector— en el salón de Le Bourget, con una presencia inédita de 90 personas en el seno de su delegación.

El desarrollo de la industria aeronáutica mexicana —manufactura, mantenimiento, ingeniería, diseño y servicios auxiliares a aerolíneas— ha permitido que México se convierta en «la nación más competitiva de América en costos de manufactura aeroespacial», según ProMéxico, institución oficial de promoción del comercio del país.

«Nuestro país es ahora un líder global en el sector espacial», asegura este organismo, al recordar que hay en su territorio 302 empresas de esta industria que generan empleo para más de 45,000 personas.

El gobernador de Baja California, Francisco Vega Delamadrid, asistió este lunes a la apertura del Salón de Le Bourget, y recordó la «vocación aeroespacial» de su Estado, que alberga a 82 empresas del sector.

«El crecimiento medio en los últimos diez años del sector aeroespacial mexicano ha sido del 17%» recordó por su parte el presidente de la Federación Mexicana de Industria Aeroespacial (Femia), Benito Gritzewsky, también presente en el salón.

Según la consultora PWC, citada por ProMéxico, «México se encuentra actualmente ubicado en el cuarto lugar de destino de inversiones de manufactura en el sector aeroespacial, después de China, India y Estados Unidos».

La inversión extranjera directa en el sector aeroespacial del país en los últimos años es de casi 1,800 millones de dólares, según esa fuente.

Gritzewsky citó incluso un dato revelador que situaría a México en el segundo lugar de inversiones en este sector, detrás de Estados Unidos, en el periodo 1992-2002.

 «Inversiones y oportunidades»  

El gobernador de Baja California dijo que el objetivo de su presencia en el Salón es «buscar inversiones y oportunidades». El «piso» de las inversiones que este Estado espera atraer es de «140 millones de dólares, pero esperamos más», aseguró Vega Delamadrid.

Además de Baja California, México ha consolidado un sector aeroespacial en Estados como Chihuahua, Querétaro, Sonora y Nuevo León.

Entre las empresas que han consolidado su presencia en el país norteamericano figuran Bombardier, General Electric (GE), Airbus, Honeywell, Airbus Helicopters o Safran Group (con su filial Labinal), además de otras compañías internacionales.

La compañía brasileña Embraer ha cerrado un acuerdo para instalar una fábrica en México que producirá componentes para cabina de los aviones Embraer 179/190, según destaca ProMéxico.

Según especialistas del sector, México posee el potencial para especializarse en el diseño de turbinas, además de otras actividades de manufactura avanzada, ensamblado y mantenimiento.

El sector aeronáutico de México registró exportaciones en 2014por valor de 6,366 millones de dólares (+16.5% respecto a 2013), y se espera que superen los 7,300 millones en 2015, según cifras oficiales mexicanas.

México era a fines de 2014 el sexto proveedor de partes aeronáuticas a Estados Unidos, por delante de naciones como China, Brasil, Italia o Israel.

México en el Paris Air Show 

MORELIA, Mich., 15 de junio de 2015.-Nuestro país participa del 15 al 21 de junio en el International Paris Air Show, el espacio que reúne a todos los actores del sector de la aviación en torno a las últimas innovaciones tecnológicas. El Paris Air Show cuenta con más de 2 mil 115 expositores internacionales, de más de 44 países; 130 mil visitantes profesionales y más de 176 mil visitantes generales. México es parte de este evento con la presencia de 30 participantes entre gobiernos estatales y empresas. Este espacio es una oportunidad para exportar y dar a conocer los productos, servicios y ventajas competitivas del sector de la aviación en México, en el mercado internacional. México se ha consolidado como un líder global en el sector aeroespacial. Actualmente en México se encuentran establecidas 270 empresas del sector aeroespacial. Estas empresas emplean alrededor de 30 mil personas y durante 2012 generaron más de 3,266 millones de dólares en exportaciones.

México busca aumentar la actividad aeronáutica a 110,000 empleos en 2020 

México pretende aprovechar su atractivo para las inversiones en el sector aeronáutico para pasar de los 45.000 empleos que hay en el sector actualmente a 110.000 en el horizonte de 2020.

Esas ambiciones fueron presentadas hoy en conferencia de prensa por el presidente de la Federación Industrial Aeroespacial de México, Benito Gritzewsky, en el pabellón mexicano del Salón Aeronáutico de Le Bourget, que se celebra durante toda esta semana al norte de París.

«Tenemos una visión muy clara» para alcanzar esos objetivos, señaló Gritzewsky, que se mostró convencido de que en México «tenemos el talento humano» para dar este salto en el sector.

Recordó que en los últimos diez años la industria aeroespacial ha progresado a un ritmo anual del 17 %.

Según los datos oficiales, México es el cuarto país por la atracción de inversiones manufactureras en el sector, sólo por debajo de China, India y Estados Unidos, y en 2014 se exportó por valor de 6.300 millones de dólares, un 16,5 % más que el ejercicio precedente.  

Junto al representante de la federación de industriales estuvieron en la inauguración del pabellón el gobernador del Estado de Baja California, Francisco Vega Delamadrid, el jefe de la unidad de inversiones de Proméxico, Mario Chacón y el general Rodolfo Rodríguez Quezada.

Más de 90 personas trabajan esta semana en el pabellón mexicano, donde están representadas una treintena de empresas y seis Estados del país.

Rodríguez Quezada indicó que tras la primera edición de la Feria Aeroespacial de México celebrada hace dos meses, con la participación de 240 empresas y 37.000 visitantes, se ha decidido organizar una nueva en 2017.

Chacón presentó algunas de las principales evoluciones en el sector aeronáutico, tanto en términos de mercado como de la demanda, y señaló por ejemplo que dos terceras partes del crecimiento de la demanda en los 20 próximos años vendrán del continente asiático.

Fuente: taringa
Comentarios