Turismo
Tendencia

México cae al séptimo lugar en turismo internacional

La Organización Mundial de Turismo confirmó que Turquía desplazó a México del sexto lugar; y existe el riesgo retroceder dos puestos más

México cayó del sexto al séptimo lugar en el ranking de los países con más turistas internacionales; y existe la posibilidad de descienda hasta el noveno puesto, informó el secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués.

Señaló que la Organización Mundial de Turismo (OMT) confirmó que nuestro país fue desplazado por Turquía; después de que esta nación registró un crecimiento de doble dígito –de 10% o más– en la captación de turistas internacionales durante 2018.

Al participar en el Foro Estatal de Consulta, para conocer las propuestas de Quintana Roo al Plan Nacional de Desarrollo, el funcionario reconoció que México podría ser desplazado por Alemania y Reino Unido, países cuyas cifras están en revisión.

“México se ubica en el sexto lugar, con 41.7 millones de turistas; pero al haber incrementado el turismo y haberse recuperado Turquía, se informará que ahora México ocupa el séptimo lugar… Falta que Alemania e Inglaterra sean evaluados”, señaló Torruco Marqués.

RIESGOS PARA EL TURISMO DE MÉXICO

El Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET) alertó que el mercado internacional del turismo en México enfrenta riesgos importantes; cuyo impacto podría llevar al sector a tasas de crecimiento cuatro veces más bajas, en los próximos años.

Ello implicaría que el desarrollo de la industria turística de México cayera del 10.6% anual –registrado entre 2012 y 2017– a niveles de 2.1% en los próximos años; mientras que el resto de los países alcanzarían niveles de 5%.

Y esto, refirió el CNET, sería el resultado de dos factores: la eliminación de las inversiones en promoción turística, que anunció el gobierno de Andrés Manuel López Obrador; y la pérdida del capital humano que traerá la desaparición del Consejo de Promoción Turística de México.

“A corto plazo los flujos de turismo podrían colapsarse como lo hicieron luego de 2009; al combinarse el repunte de la inseguridad, la epidemia de influenza y los efectos de la Gran Recesión de 2009.

“De hecho, el turismo de internación ya ha comenzado a desacelerarse: las llegadas de turistas de Estados Unidos, que venían creciendo a tasas de más de 10% en los últimos años, apenas crecerán 1.3% este año”, puntualizó el CNET, a través de un diagnóstico entregado a Publimetro.

OTRAS DIFICULTADES PARA EL TURISMO

El Consejo Nacional Empresarial Turístico indicó que otros signos que anticipan tiempos difíciles para la captación de turistas internacionales en México son: 

  1. Mayor competencia, con subsidios fiscales, como en República Dominicana.
  2. La probabilidad de una desaceleración o recesión en Estados Unidos.
  3. Los problemas económicos asociados al Brexit en Reino Unido; país que representa el tercer mercado para México.
  4. La crisis en Argentina, que el cuarto mercado del país y debilidad macroeconómica en Brasil, que es el sexto.
  5. Dificultades para las aerolíneas por problemas de costos laborales y de combustible y márgenes apretados.
  6. Alza en tasas de interés cuando muchas empresas están apalancadas.
  7. Incipiente guerra de tarifas que puede quebrar a empresas medianas y pequeñas.

“Si en este contexto se suspende el gasto en promoción, la probabilidad de un escenario de estancamiento o contracción aumentará considerablemente”, alertó CNET.

IMPORTANCIA DEL TURISMO PARA MÉXICO

De acuerdo a las cifras oficiales, el turismo:

  • Aporta entre 8% y 9% del PIB.
  • Genera 3.7 millones de empleos.
  • Contribuye con 21 mil millones de dólares a la balanza de pagos.
  • Es la primera actividad en empleo de jóvenes: 24%; y la segunda en mujeres: 57%.
Comentarios

Fuente
Publimetro
Etiquetas

Todo Incluido

Todoincluidolarevista.com es un medio electrónico que tiene por fin dar información veraz y honesta de lo que sucede en los ámbitos municipal, estatal y nacional.
Botón volver arriba
Cerrar