Raúl Caraveo Toledo

México agenda sin resolver con respuestas lamentables

Estas son nuestras realidades, autoridades que no están al nivel de la sociedad mexicana; ni al nivel de las necesidades urgentes ni cuentan con respuestas coherentes inmediatas a los desafíos que se presentan. Con lo que la realidad se enturbia cada día: debilidad y prefiguración a un golpe de Estado –técnicamente de algún tipo-.

No dejamos de asombrarnos, quedar perplejos ante lo cotidiano; cada semana pensamos que las cosas no pueden empeorar y empeoran. A la crisis de las instituciones que procuran justicia y seguridad para todos los mexicanos se suman más elementos que por su rapidez y versatilidad  ni tiempo dan de ser adoptados; toda una maquinaria trabaja desde lo oficial para mantener encauzada la atención de los lectores de periódicos, radio-escuchas y televidentes sobre objetivos interesantes pero sin importancia mayor para la gran mayoría de los ciudadanos.

La crisis del aparato de seguridad y justicia por la fuga-liberación de Joaquín Guzmán Loera El chapo ya es parte del pasado y  seguirá siendo un tema por demás superado; Ostula poco antes; el fracaso de la Ronda Uno y la adjudicación a empresa salinista de dos pozos petroleros; Tlatlaya, Ayotzinapa, Apatzingan y Ecuanduero como actuaciones criminales del ejército, rebasan atraen y olvidan.

Pues bien a los anteriores errores y mala respuesta o control de daños, se suma una acción que ya puede ser el elemento central de un guion que se repite periódicamente, la misma fórmula que ha dado resultados anteriormente. Uno de los eventos que intentan dar un manotazo (?!)  Por parte del ejecutivo federal es la acción a la  demanda penal de Mexicanos Primero de Claudio X. González contra la sección XXII de sindicato de maestros, una acción en concierto nacional de todos los poderes y toda la fuerza del Estado, increíble que con tantos elementos militares, policiacos y por medio de helicópteros se apuren a desaparecer un mounstruo que el gobierno federal creo con Carlos Salinas de Gortari como Presidente de México y Heladio Ramírez como gobernador de Oaxaca por los años noventas; increíble respuesta policiaca y militar que incluyó el congelamiento de cuentas, confiscación de todo el equipo, oficinas, computadoras, en fin lo necesario para desarticularlos, incapacitarlos para que no puedan seguir protestando; una criminalización excesiva de la protesta social de los maestros, los maestros no son delincuentes; contrastante con los beneficios y facilidades que el mismo aparato de justicia y seguridad proporcionó a El Chapo Guzmán para que pudiera seguir operando desde el interior del penal del Altiplano, Cefereso de ex “alta seguridad” , segunda ocasión que en forma por demás ridícula un alto CEO de la empresa más rentable del crimen en el  planeta mexicana puede burlarse de toda una nación. A Joaquín guzmán no se decomisó ni su ipad, iphone, laptop, etc. No se tocaron sus bienes raíces, inmuebles y cuentas bancarias, su poder intacto.

Sin duda el sindicalismo tendría que cambiar, ya no sería entendido como antes, habrá un antes de la Sección XXII y un después de  la Sección XXII, eso es lo que creemos los pensadores de buena fe.

Pero no lo creo, como no hubo un antes de Elba Esther y un después de Elba Esther; si recuerdan el tema se puso peor. Los instrumentos, acuerdos, y reciclado de líderes será una tarea para aceitar la maquinaria y cambiar si; para que todo siga igual.

Necesitamos sindicatos de ese calibre, la historia de los últimos ochenta y tantos años  lo demuestra; necesitamos programas como Cruzada contra el hambre, Oportunidades, Prospera, Abasto Rural-Diconsa, Abasto de Leche-Liconsa, etc. Porque necesitamos mantener en límites de la pobreza y miseria a buena cantidad de mexicanos,  evitemos -eso sí- que mueran de hambre,  (cada día es más difícil que los muertos voten como antes era común)

Con la producción de un millón de pobres al año podemos asegurar y mantener el establishment.

Lo que cada vez es peor es la manifestación evidente de incapacidad e impericia de los encargados de justificar sus lamentables y pobres desempeños, por ejemplo las respuestas de la Secretaría de Desarrollo Social  al informe 2014 del CONEVAL; la respuesta de los secretarios del ramo a la devaluación del peso frente al dólar hasta llegar a 16.60 casi 30% en lo que va de ésta gestión; la respuesta sobre el excesivo gasto para la búsqueda de Joaquín Guzmán y por último la respuesta que dan sobre la participación del ejército en Ostula. Pero no se preocupen vamos a esperarnos un año para que la CNDH por medio de Luis Raúl González Pérez su presidente dé una declaración –motivada por la protesta social-  sobre Ostula como en el caso Ayotzinapa (27-09-2014) del cual emitió su informe “Estado de la Investigación del Caso Iguala http://www.cndh.org.mx/sites/all/doc//Slider/caso_iguala.pdf apenas el 23 de julio, jueves pasado.

Por demás un informe sin un pronunciamiento definitivo.

Estas son nuestras realidades, autoridades que no están al nivel de la sociedad mexicana; ni al nivel de las necesidades urgentes ni cuentan con respuestas coherentes inmediatas a los desafíos que se presentan. Con lo que la realidad se enturbia cada día: debilidad y prefiguración a un golpe de Estado –técnicamente de algún tipo-.

Aunque mientras en el inter de la cotidianidad la principal nota de los problemas sea la expulsión o no de la editorialista de Televisa Laura Bozo, por citar un solo espejito.

Gracias por su lectura y comentarios.

@raulcaraveo

Diariamente una pequeña columnilla titulada Miscellaneus-epítome aparece en éste medio www.sdpnoticias.com así como en www.gobernantes.com www.revistadigitalqr.com.mxwww.todoincluidolarevista.com gracias a todos.

raulcaraveotoledo@hotmail.com
www.raulcaraveo.wordpress.com

Comparte tus comentarios
Etiquetas

Raúl Caraveo Toledo

Raúl Caraveo Toledo es licenciado en ciencia política por la UAM, ex catedrático de las Facultades de Psicología y de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana, ha sido analista de estudios económicos de PEMEX y Consejero electoral del IFE-INE de Quintana Roo de 2005 a 2015, ex asesor de la XIII legislatura de Quintana Roo, Conalep Quintana Roo, escribe para www.sdpnoticias.com www.gobernantes.com www.revistadigitalqr.com.mx www.todoincluidolarevista.com www.tmj.mx www.laprensaus.com www.eldianewschicago.com
Botón volver arriba
Cerrar