Raúl Caraveo Toledo

México 2019: Genaro García Luna, Felipe Calderón, Vicente Fox, Mario Villanueva.

Genaro fue en su momento 2000-2018 más nocivo, peligroso y corruptor que el mismo Chapo. Mientras que Joaquín Guzmán opto por el camino de la delincuencia desde joven, se definió y fue congruente con su actividad, estilo de vida, jugo de lado del cártel hasta llegar a ser de sus más altos dirigentes; mientras eso Genaro García aprendió a manejar información, policías, investigadores, instituciones para favorecer intereses siniestros, jugo a tres bandas, traicionaba a uno para fortalecer a otros…

(4ª. Parte)

Sin duda la noticia del año 2019 en México es la detención de Genaro García Luna por parte de las autoridades norteamericanas y llevarlo a proceso, derivado de investigaciones muy documentadas por años y ratificadas en el juicio a Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo” condenado en julio 2019 a cadena perpetua y 30 años de prisión adicionales en Estados Unidos.

Sus abogados defensores Jefrrey Lichtman, Eduardo Balarezo y William Purpura; con gran experiencia en casos similares muy poco pudieron hacer por defender a Guzmán Loera sin embrago si lograron dejar muy bien sentadas dos líneas de investigación súper importantes; a) Su cliente no es la cabeza principal del grupo criminal, existe una jerarquía y en esta sobresalía el nombre de Ismael “El Mayo” Zambada como jefe jerárquico; b) el funcionamiento del grupo criminal dejo claramente asentado y evidenciado que dos expresidentes mexicanos Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto recibieron cientos de millones de dólares como pago, soborno o participación en el período 2006-2012.

A partir de esto los efectos no se han hecho esperar y hoy el más importante es la detención de García Luna. Genaro fue en su momento 2000-2018 más nocivo, peligroso y corruptor que el mismo Chapo. Mientras que Joaquín Guzmán opto por el camino de la delincuencia desde joven, se definió y fue congruente con su actividad, estilo de vida, jugo de lado del cártel hasta llegar a ser de sus más altos dirigentes; mientras eso Genaro García aprendió a manejar información, policías, investigadores, instituciones para favorecer intereses siniestros, jugo a tres bandas, traicionaba a uno para fortalecer a otros, violentaba leyes, códigos y ética de medios o ciudadanos; podía navegar de uno a otro bando y a contracorriente para lo que tenía el apoyo del Presidente y las instituciones de seguridad. Su papel funcional y orgánico fue más devastador.

¿Es esto traición a la patria don Felipe Calderón?
Del juicio que se finque surgirá responsabilidad directa a Felipe Calderón, Enrique Peña, Vicente Fox y Ernesto Zedillo, bajo cierta interpretación de la historia hay indirecta responsabilidad a Carlos Salinas de Gortari ya que es a partir del magnicidio a Luis Donaldo Colosio y el distanciamiento entre Salinas y Zedillo que la reorganización de los grupos de crimen organizado se enfrentan violentamente cobrando cada traición paso a paso. Zedillo llevó a prisión a Raúl Salinas de Gortari, rompió varias reglas no escritas del sistema político priista de 70 años; su sexenio gris perdió los gobiernos en los estados de; Jalisco, Guanajuato, Querétaro, San Luis Potosí, Aguascalientes, Nuevo León, Tlaxcala y Zacatecas, y para jefe de Gobierno del Distrito Federal; ante la mediocre acción presidencial los gobernadores cada vez se fortalecían más, no sólo era causado esto por el hartazgo al PRI; evidentemente Zedillo intentó gobernar bajo presiones para cobrar facturas y hacer venganzas personales. Y en ese sentido utilizó su Maxiproceso que inició en marzo de 1998 cuando un juez libera 60 órdenes de aprehensión de una lista de 100 contra presuntos miembros y colaboradores del Cártel de Juárez entonces se señalaba a Amado Carrillo “El Señor de los Cielos”, Vicente Carrillo Fuentes, Juan José Esparragoza Moreno “EL Azul”, Ismael “El Mayo” Zambada, Arturo Hernández “El Chacky” y Alcides Ramón Magaña “El Metro”; y de todos estos personajes quizá el más mediático por tratarse de un Gobernador en funciones es el caso del ingeniero Mario Ernesto Villanueva Madrid Gobernador de Quintana Roo de 1993 a 1999 que fuera un verdadero escollo en las pretenciones inmobiliarias de Ernesto Zedillo en Quintana Roo y, como gobernador fuerte se opusiera a la “línea” presidencial en la sucesión a la gubernatura del Estado, Mario apoyaba inscribir como precandidato a Jorge Polanco Zapata, el centro no, quería a Addy Joaquín por si fuera poco las tensiones distanciaron a Mario Villanueva del PRI y de la Secretaría de Gobernación, Carlos Rojas, Esteban Moctezuma y Francisco Labastida; todo el poder fue contra el gobernador rebelde, insurrecto.

Ese fue el saldo del Maxiproceso de simulación de Ernesto Zedillo, vengarse fabricando culpables y encarcelando a Mario Villanueva. Durante este espacio de tiempo a partir de 1989 y hasta 1999 Genaro García Luna era destacado agente especial del CISEN (Centro de Investigación y Seguridad Nacional) el área de inteligencia y espionaje de la Secretaría de Gobernación y su titular era Francisco Labastida Ochoa; el titular de la PGR Jorge Madrazo Cuellar. El CISEN fue por muchos años el brazo para espionaje, intriga hacer y deshacer reputaciones, nada mejor para los montajes y fabricar culpables.

¡Benditos montajes! ¡Gracias Televisa!
A partir de ahí despunta la carrera de Genaro García Luna, a partir de la reconformación de los grupos de poder y violencia que fundan una realidad por casi 20 años que tiene al país inmerso en la violencia. Los mismos años que una fabricación judicial hace permanecer en la cárcel a Mario Villanueva.

18 años y 8 meses ha permanecido en prisión Mario Villanueva, quisieron acabar con él; no pudieron, con el tiempo la verdad surge; un proceso plagado de irregularidades, donde el principal acusador se convierte en tu abogado defensor con los años; donde la corte americana redujo su condena al comprobar que había irregularidades en su extradición, además de que había sido juzgado dos veces por el mismo delito https://www.proceso.com.mx/467324/anuncia-mario-villanueva-regreso-a-mexico-sale-prision-eu-deportado. Donde años después se sembraría la duda si estas acusaciones tienen tintes políticos debido a que los vinculados en el caso como Alcides Magaña «el metro» han sido exonerados a la fecha y el único que permanece en prisión es Villanueva.

La detención de Genaro García Luna es la noticia del año porque en un proceso impecable podrá desmantelar la red criminal de una plutocracia servil al crimen organizado, Peña, Calderón, Fox, Zedillo tienen mucho que declarar porque el pueblo de México tiene que saber la verdad para cerrar un ciclo y abrir otro; los daños y saldos de 25 o 30 años de mal gobierno deben resarcir el daño causado a regiones del país y personas. El caso del ingeniero Mario Villanueva Madrid por eso se inscribe en este contexto y por eso pedimos su indulto inmediato y plena libertad.

La petición formal en la plataforma change.org

http://chng.it/Jm5GVRK6mB

Gracias por su lectura y recomendaciones

@raulcaraveo

Comentarios

Etiquetas

TodoiRevista

Todoincluidolarevista.com es un medio electrónico que tiene por fin dar información veraz y honesta de lo que sucede en los ámbitos municipal, estatal y nacional.
Botón volver arriba
Cerrar