Julián Puente

Mercadotecnia y Pandemia

PUNTO EXACTO

Nos encontramos ante un escenario totalmente nuevo. La expansión a nivel mundial del COVID-19 ha hecho que durante estas últimas semanas nos tengamos que enfrentar a una situación sin precedentes. Pero también se ha iniciado un proceso masivo de comunicación informativa, en todos los canales posibles, compartiendo datos, mientras se lanzan campañas de concienciación y responsabilidad, junto con mensajes optimistas y motivadores a través de las diversas plataformas digitales. Como en todas las guerras, y esta no deja de ser una, hay sectores que se están viendo beneficiados y otros muy perjudicados, pero la respuesta está en cómo invertir en estrategias y herramientas online.

Si nuestros hábitos de compra ya habían empezado a tomar otras direcciones, debido a la inmersión en nuestras vidas de empresas como Amazon o EBay, a medida que el nuevo Coronavirus barre el mundo, los consumidores se ven ahora obligados a cambiar drásticamente sus comportamientos de consumo y compra, dependiendo así de la conectividad digital para realizar prácticamente cualquier gestión; sobre todo lo que tiene que ver con la adquisición de cubre bocas y cervezas en línea.  Las oportunidades de negocio en este nuevo ecosistema digital son infinitas, y es que sólo por el hecho de tener nuevos usuarios aprendiendo a utilizar herramientas online y empresas que se ven obligadas a buscar alternativas a la publicidad tradicional, esto abre una puerta inmensa para las agencias de marketing. La propagación del nuevo coronavirus está obligando a la reinvención de los negocios: la conectividad digital y la apuesta por las nuevas tecnologías están a la orden del día.

El teletrabajo se ha instaurado en miles de empresas y estas deberían aprovechase de las nuevas tecnologías para lograr llegar a un mayor número de consumidores que siguen viviendo conectados. Las personas no sólo estamos cambiando nuestra forma de consumir, sino que estamos cambiando nuestras prioridades sobre el contenido que consumimos en internet; situación que está generando una baja en el tráfico orgánico, clics y conversiones de los sitios. De una u otra forma, todas las actividades de mercadotecnia de las empresas tuvieron que cambiar de una manera drástica, en especial cuando actividades como el lanzamiento de nuevos productos o estrategias de promoción y publicidad pueden estar planeadas con mucho tiempo de anticipación. Empresas dedicadas a la venta de productos en línea están mostrando un crecimiento inesperado, como el caso de Amazon, que se calcula que podría llegar a contratar a 100 mil nuevos empleados a nivel mundial para poder satisfacer la demanda de los consumidores.

Las empresas de logística y mensajería tienen también una gran oportunidad de crecimiento, debido a que la gente no puede salir de sus casas, y siempre se necesita de alguien que entregue los productos en nuestros domicilios. Dentro de los sectores del entretenimiento por streaming y videojuegos, empresas como Netflix están reportando un incremento en su cantidad de telespectadores, y las plataformas de videojuegos en línea están experimentando un incremento récord de volúmenes.

Por lo tanto, el marketing tiene mucho que ver con el resultado de lo que está sucediendo en el mundo y los desafíos principalmente son no emitir miedo a la población, pero sí demostrar que existen empresas que están realizando acciones que pueden ayudar a disminuir y erradicar la epidemia global y generar ganancias a las empresas que están aprovechando la oportunidad.

Comparte tus comentarios
Etiquetas

Julián Puente

Julián Eduardo Puente Sánchez; es periodista y columnista de quintana roo desde hace 15 años. Ha trabajado en distintos medios de comunicación. Actualmente se desempeña como titular de la 2da emisión de Sipse Noticias Radio, coordinador del Periódico la Voz de Quintana Roo en la zona sur y director de comunicación social de la delegación del ISSSTE en el estado así como de colaborar para diversas páginas informativas.
Botón volver arriba
Cerrar