México

Más de la mitad del País sigue en semáforo rojo ante el Covid-19

El semáforo Covid-19 catalogó en rojo a 18 entidades y 14 en naranja; 9 estados que ya estaban en naranja regresaron al rojo.

Más de la mitad de los 32 estados del país se encuentran en alerta máxima por la propagación de contagios de Covid-19. 

El semáforo que evalúa el riesgo de contagios por el coronavirus catalogó en alerta máxima o color rojo a 18 entidades (3 más que en el semáforo vigente) y 14 en alerta elevada o color naranja, de acuerdo con el mapa presentado por el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, en conferencia de prensa desde Chiapas.

Luego de que la semana pasada se detuvo la actualización de esta herramienta técnica debido a supuestas inconsistencias en la información que presentaban los estados, López-Gatell se limitó hoy a presentar sin mayor detalle el mapa del semáforo, el cual entra en vigor el próximo lunes.

Los estados que en la última actualización estaban en naranja y regresaron a rojo son Baja California Sur, Zacatecas, San Luis Potosí, Jalisco, Querétaro, Hidalgo, Oaxaca, Yucatán y Quintana Roo. 

Las entidades que pasaron del nivel rojo al naranja son Baja California, Sonora, Sinaloa, Estado de México, Tlaxcala y Chiapas. 

“Chiapas, pasa a naranja en virtud de que tiene los cuatro criterios (requeridos): disponibilidad hospitalaria suficiente, una reducción sostenida en números de casos que se presentan, una disminución sostenida en el número de casos que se hospitalizan y porcentaje de posibilidad la virus que se han disminuido sostenidamente”, señaló López-Gatell, quien acudió a ese estado para presentar el programa de “Acción Comunitaria en Salud”.

En tanto, Chihuahua, Durango, Aguascalientes, Michoacán, CDMX, Morelos, Guerrero y Campeche permanecerán en nivel alto del semáforo de riesgo.

Nayarit, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Colima, Guanajuato, Puebla, Veracruz y Tabasco continuarán en rojo, de acuerdo con la actualización de esta semana.

El viernes pasado, día en el que se habían estado anunciando las actualizaciones, no se presentó el semáforo; no obstante, López-Gatell aseguró que nunca se detuvo su operación ni se planteó la idea de desaparecer este instrumento.

México registró este viernes 7,275 nuevos contagios de coronavirus y 739 muertes por este padecimiento, de acuerdo con autoridades sanitarias federales.

Comparte tus comentarios
Fuente
Forbes
Etiquetas

TodoiRevista

Todoincluidolarevista.com es un medio electrónico que tiene por fin dar información veraz y honesta de lo que sucede en los ámbitos municipal, estatal y nacional.
Botón volver arriba
Cerrar