Psicología

Más allá de mis ojos….

Los seres humanos aprendemos desde pequeños que los sentidos y el amor están relacionados. No existe relación de pareja que no tenga conflictos a resolver, ya sea, en cualquiera de las fases del ciclo vital de la familia. Hoy, quiero concentrarme en la afectación del sentido de la VISTA en esas relaciones. Empiezo definiendo dicho sentido, las que me parece que especifican muy bien son: “Sentido corporal con que se perciben los objetos mediante la acción de la luz”, “Campo de considerable extensión que se descubre desde un punto, y en especial cuando presenta variedad y agrado”.

Dichas definiciones parecen englobar todas las representaciones habidas y por haber, por supuesto también están cargadas de objetividad, lo que ves, es. Sin embargo, a lo largo de mi vida me he encontrado con que dichas aseveraciones distan mucho de ser ciertas, al menos en el sentido estricto de la palabra. Para explicar mejor esto, tendría que contextualizar el tema… Resulta que después de 12 años ejerciendo la labor psicológica, la visiòn pasa a ser relativa. Diciendo esto no me refiero a que si veo una pared verde no necesariamente confundo que no es pared, o que no es verde… me refiero más allá… me refiero al simbolismo que dotamos a todo lo que percibimos en nuestra vida diaria… Shakespeare dijo (y se hizo famosa esa frase, aunque no aparece en ninguna de sus obras) “Nada es verdad, nada es mentira, todo depende del cristal con que se mira”… Y ahí, en base a este simpático refrán, me encuentro diversas tonalidades de una misma realidad… Y empezamos la perspectiva psicológica… Te has preguntado ¿Por qué no siempre te llevas bien con alguien? ¿Por qué cuesta explicar un argumento a tus padres del porqué reprobaste una materia? ¿Por qué cuando declaras tu amor no siempre eres bien recibida/o? ¿Por qué como mamá explicas y explicas, pero tu hijo/a parece no entender? ¿Por qué para algunas parejas es un conflicto el que uno de los miembros de la misma, trabaje hrs extras y pase tiempo fuera de casa, sin embargo ese hecho es por amor a la familia misma, pues de esa manera se provee el sustento necesario?… Aquí es donde podemos encontrarnos creencias limitantes que entorpecen el flujo del amor… Resulta que cuando alguien se enamora de alguien más, por ejemplo, mira todo con cristales románticos, benévolos.

La comunicación fluye, la confianza está al 100%, la honestidad está presente, todo se hace con respeto… Cuando los problemas aparecen, dichos cristales se van empañando, ensuciando, algunos hasta se rompen… y en torno a ellos empezamos a ver las relaciones y cosa rara, a sentir el amor… entonces cuando nos hacemos los cuestionamientos anteriormente citados, ya no miramos con los ojos o en el mejor de los casos con lentes limpios, claros, cristalinos. Miramos todo con lentes deficientes que nos estorban para estar bien y en base a dicha mirada, “vemos” a nuestras personas amadas. Los Beatles decían, All You need is love (todo lo que necesitas es amor), ¿Pero como ver el amor con semejantes lentes? ¡Si todo fuera tan simple como despojarnos de ellos para ver el mundo!… La psicoterapia es un camino protegido para poder conocer los lentes con los que crecimos, en qué condiciones están, si son útiles o si ya son obsoletos. También es posible conocer los lentes de los que nos rodean y aceptarlos.

Recordemos que la psicoterapia es una relación más, y en base a ello, podemos permitir que afecte de manera positiva a nuestra vida para poder generar un cambio en ella. Transitando este camino, encontramos autoconocimiento y enseñanzas, se genera autoestima, autoconfianza. También hay enseñanza mutua de todas las vías por la cuales se demuestra el amor, se eliminan bloqueos para que se perciba y se expanda el amor…  Ir a Terapia es como escalar una gran montaña: mientras se transita, a veces las fuerzas disminuyen, pero al llegar a la cima, la mirada es más libre y la vista más amplia,  serena y sabia… Recuerda, ante todo tú decides….  

Psic. Cynthia Barroso Rodríguez

IntegralMente Consulta Psicológica

Fan page facebook: Psic. Cynthia Barroso

integralmente.c@gmail.com

Comentarios

Etiquetas

Psic. Cynthia Barroso Rodríguez

Hija, madre, esposa y licenciada en Psicología Clínica. Maestría en Psicoterapia Ericksoniana. Activista social. Múltiples diplomados y talleres en psicoterapia infantil; psicoterapia humanista; intervención en crisis; tratamiento y rehabilitación de la violencia y adicciones. Con la creencia firme en el bienestar humano para alcanzar metas, logros y sueños.
Botón volver arriba
Cerrar