Raúl Caraveo Toledo

Mario Villanueva porqué su indulto necesario

Durante años fue prohibido, casi un delito, decir que México era un narco Estado o un estado fallido; hoy sabemos con pruebas que era un estado con narco-gobierno, una cleptocracia que primero facilitó el trasiego y luego se asoció hasta no encontrar diferencia. Los verdaderos CEO´s del crimen organizado no son los que nos hicieron creer

Veinte años de persecución y venganza deben terminar para dar el indulto inmediato a Mario Villanueva Madrid, exgobernador de Quintana Roo (1993-1999) las premisas son verdaderas y correctas; 

  • Su detención y encarcelamiento se debieron a una venganza de Ernesto Zedillo que siendo presidente ordenó fabricar  el expediente; 
  • Luego de 20 años la lucha en tribunales demostró su inocencia al grado que los principales involucrados en su proceso están libres; 
  • El cambio en el escenario nacional, la fallida guerra contra el narcotráfico, el juicio a  Joaquín Guzmán Loera y la detención de Genaro García Luna, así como la necesaria e inminente limpia en el poder judicial del régimen de la 4T son claras manifestaciones que corroboran las premisas a y b.  Veamos por qué.

Mario Villanueva fue un gobernador fuerte de Quintana Roo cuando el presidencialismo estaba en su nivel más alto con Carlos Salinas de Gortari, como todos los gobernadores de finales del siglo; sin contrapesos, ni equilibrios, todo dependía del poder presidencial, absolutamente todo. La violencia de los grupos de crimen organizados estaba bajo control colaborativo; era la pax de la famiglia. La división de poderes una entelequia. Mario fue acusado de servir al narcotráfico, lavar dinero vinculado al cártel de Juárez con capos como Albino Quintero Meraz  (a) Don Beto y Alcides Ramón Magaña (a) EL Metro quienes ya están libres a pesar de sus múltiples delitos. 

Pero mejor vallamos a la madre de todas las ciencias, la historia. 

Para el período de 1994-1999 el CISEN (Centro Nacional de Inteligencia, entonces) era dirigido por Jorge Tello Peón;  y Luis Cárdenas Palomino era el brazo derecho de Samuel González Ruíz titular de Unidad Especial contra la Delincuencia Organizada (UEDO) éstos encabezaban los trabajos para la ley de una especie de fiscalía contra la delincuencia organizada. Ninguno de estos dos se imaginaron que entre sus subordinados, y especialmente uno, despuntarían; en el CISEN un ingeniero mecánico (¿?)  Genaro García Luna despuntaba hasta convertirse indispensable en el equipo de Tello Peón y luego en la pieza fundamental en la relación crimen-narco-Estado

Genaro García Luna es nombrado director de la Policía Judicial Federal en diciembre del 2000, pero desde el último año de Ernesto Zedillo  comandó la creación de la Policía Federal Preventiva. El susodicho presumía que haría como un FBI y que lo llamaría Agencia Federal de Investigación (AFI) y sepultaría la vieja y corrupta Policía Judicial Federal, sobornó a toda la comentocracia entonces. Como ya todo mundo sabe la estructura de protección policial a las mafias del crimen organizado las conocía perfectamente Luis Cárdenas Palomino hasta volverse hombre fuerte de García Luna,  mientras que éste se convertiría en el director de la AFI de 2002 a 2006 con Fox y de 2006 a 2012 con Felipe Calderón en Secretario de Seguridad Pública sustituyendo a Eduardo Medina Mora. Los dos hombres más fuertes en la seguridad  en la guerra contra el narcotráfico.

Medina Mora fue Secretario de Seguridad Pública con Fox  y Procurador General de la República con Calderón de 2006 a 2009; Peña Nieto lo protegió nombrándolo embajador en el Reino Unido y luego en Estados Unidos, sin ningún mérito fue nombrado por Peña  Ministro de la Suprema Corte de Justicia a lo que renunció sin razón, aunque realmente lo hizo cuando supo de lo que se veía venir.

Hoy todos los hombres y mujeres cercanos a García Luna están o escondidos, o presos, o señalados, o muertos https://www.sinembargo.mx/11-12-2019/3694416  

Después de la condena facciosa de Ernesto Zedillo y los convenios para mantener  intereses soterrados que negocian en privado cada sexenio –como lo es la privación de la libertad al Ingeniero Mario Villanueva- los hechos evidencian un hilo conductor en la línea del tiempo y de los desarrollos de Zedillo-García Luna-Medina Mora y sus equipos. Lecciones de historia.

 Los especialistas en fabricar pruebas también lo eran en hacer montajes televisivos bien editados para publicitar su imagen, varias evidencias las hay como la de Florence Cassez en diciembre de 2005;  o el del secuestro del técnico del Cruz Azul Rubén Omar Romano también en 2005. Montaron ellos la persecución contra un gobernador en funciones para llevarlo a prisión como una lección, igual que Zedillo montó un supuesto maxiproceso contra el narcotráfico para poder decir que su gobierno luchaba contra el narcotráfico, igual que el montaje de Calderón sobre su guerra contra el narcotráfico que le resultó contraproducente y hoy lo tiene rumbo al patíbulo.

Hoy viernes 13 de diciembre mientras escribo este texto el Presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia 7:40 horas mencionó que está girando las instrucciones para que se investigue a todos los nexos y líneas que derivan, van y vienen de García Luna por todas las oficinas que dirigió; está anunciando un barrido, una limpia, los volúmenes de pruebas y  testimonios son bastos, así lo serán las renuncias voluntarias (como la de Medina Mora).  Si es así –entonces- a los damnificados o los perseguidos personales por esta pandilla García Luna-Calderón-Medina Mora-Peña Nieto  se les debe hacer justicia.

Mario Villanueva es víctima de una venganza llevada al más alto nivel, se trató de eliminarlo físicamente, y no pudieron, por consigna; hoy la vida da un giro de 180 grados y surge con nitidez toda la tragicomedia. Bienvenida la aplicación de la ley.

Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto en su momento encabezaron lo que dio a la transformación de una cleptocracia en un narco-gobierno. 

Quizá el ingeniero Mario Villanueva sea el único caso de daño casi irreparable que pudo navegar a contracorriente durante 20 años y hoy este muy cerca de ser revindicado. Quizá también sea un singular caso que ha unido a los quintanarroenses con el solo propósito de exigir su libertad inmediata. 

Antes, en mayo, el Congreso de Quintana Roo, ayer 12 de diciembre un grupo importante de senadores de Morena entregaron documento a la Secretaria de Gobernación Olga Sánchez Cordero en la cual se pide conceda la prisión domiciliaria a Mario Villanueva por razones humanitarias. Nosotros vamos más lejos creemos en el indulto.

Durante años fue prohibido, casi un delito, decir que México era un narco Estado o un estado fallido; hoy sabemos con pruebas que era un estado con narco-gobierno, una cleptocracia que con el tiempo facilitó el trasiego y luego se asoció hasta no encontrar la diferencia. Los verdaderos CEO´s del crimen organizado no son los que nos hicieron creer,  pero están a punto de caer, al menos en México.

 Gracias por su lectura y recomendación en Facebook y twitter

@raulcaraveo

Comparte tus comentarios
Etiquetas

TodoiRevista

Todoincluidolarevista.com es un medio electrónico que tiene por fin dar información veraz y honesta de lo que sucede en los ámbitos municipal, estatal y nacional.
Botón volver arriba
Cerrar