Reseñas

Marguerite: Conmovedora pero al mismo tiempo divertida

Son los años 20 en París. Marguerite Dumont es una mujer adinerada cuyas pasiones son la música y la ópera. Cada año organiza una fiesta en su mansión en la que reúne a sus más cercanos amigos, en estas le gusta cantar para complacer a sus invitados, el problema es que canta espantoso. Su esposo y sus amistades le hacen creer que canta bien pero las cosas se complican cuando esta mujer decide cantar en la ópera frente a un público de verdad.

Dirigida y escrita por Xavier Giannoli esta película estuvo nominada a 11 Premios César de los cuales ganó 4, mejor actriz, mejor sonido, mejor vestuario y mejor diseño de producción.

Marguerite es una cinta entretenida pero también conmovedora, logra crear una tremenda empatía entre el personaje principal y el espectador, todo esto a pesar de lo irreal que pueden resultar las situaciones por las que pasa Marguerite y es que la vida de esta mujer es una historia por la que han pasado muchos en algún momento, una historia donde una persona vive con una ilusión en sí mismo y tal vez las personas más allegadas a ella le hacen creer que lo está haciendo bien pero en el momento en el que sale un poco al “mundo real” se topa con esos pequeños golpes de la vida al notar que todo lo que había creído que era de una manera no era así.

Toda esta historia de vida por la que pasa el personaje pudo haber sido retratada por el director de una manera mucho más dramática sin embargo resulta siendo divertida, aunque hay que mencionar que esto también se logra, en gran parte, a los chusco que resulta ser el personaje.

Marguerite resulta ser una belleza a la vista, y es que todo el diseño de producción (escenografía, vestuario, etc.) es una maravilla, hace que te transportes a esas épocas de principios del siglo pasado.

Catherine Frot es la encargada de darle vida al personaje de Marguerite Dumont y para no darle vueltas al asunto definiré su trabajo en una sola palabra…extraordinario. El personaje carga con todo el peso de la cinta y era necesario una actriz con experiencia y con calidad y en esta ocasión nos ofrece una actuación perfecta, una actuación que logra conmoverte en los momentos dramáticos pero que también te hace reír en los momentos que tiene que hacerlo. El resto del elenco cumple con sus respecticos papeles.

Si bien esta cinta cuenta con sus altibajos, en términos generales cumple, es entretenida, divertida e inteligente. Te hace pensar y reflexionar un poco sobre la vida pero de una manera bastante light. Sin duda es una buena opción en estos días que la cartelera está llena de superhéroes, videojuegos mal llevados a la pantalla grande e historias de amor bastante cursis.

Nota: Esta cinta está basada en la vida de Florence Foster Jenkins “la peor cantante de ópera de la historia” y en unos meses veremos la historia de esta mujer en la gran pantalla siendo protagonizada por la extraordinaria Meryl Streep.

Comparte tus comentarios
Etiquetas

Freddie Montes

Reseñas de películas de cinefilos para cinefilos
Botón volver arriba
Cerrar