Raúl Caraveo Toledo

Margarita Zavala de Calderón vs Peña Nieto; 1er. Round

Nuestro país ya está en campaña declaradamente.  Andrés Manuel López Obrador ya lo sabemos todos en su tercer intento, y su lema “la tercera es la vencida” nunca ha dejado de hacer campaña, ha recorrido cinco veces o más los 300 distritos electorales, las encuestas lo favorecen definitivamente pues cada error del gabinete presidencial –y estos son muy seguidos-  le abonan simpatías, cada aumento de energía eléctrica, gasolina o diésel, le favorece; cada manifestación de Estado fallido, cada cuestionable declaración de posicionamiento de los nuevos presidentes de los partidos revolucionario institucional y de la revolución democrática, le abonan. Casi no debe hacer nada, ni siquiera declarar, con solo nadar de “a muertito”  suma, es como si fuera una esponja amplia y absorbente, como un kit para atraer la humedad, entre más lo critican el efecto es el contrario al que quisieron causar. Es el candidato antisistema y esa es su fortaleza. Su fortaleza son todos y cada uno de los errores de los grupos de poder.

En el escenario suben otros nuevos  candidatos, algunos pierden sustento y caen, hoy conforme encuestas y sondeos Margarita Zavala de Calderón figura en las preferencias, la esposa de Felipe Calderón piensa  ser candidata por el PAN, así actúa y hace campaña  muy bien asesorada. En reciente entrevista para el diario Clarín 24 durante su estancia en Monterrey, Nuevo León manifestó que “El Partido Acción Nacional no representa a la gente pobre y sin estudios, nosotros nos preocupamos más por votos de calidad”, esto en franca referencia a Andrés Manuel, y sus correligionarios, mencionó; “Obrador tiene empuje entre gente pobre y sin estudios y nosotros no representamos ese sector”.

Aunque no nos guste su estilito éste le atrae votantes, simpatías; el tema es escabrosamente perverso pero refleja que ya estamos en plenas campañas.  Posteriormente  Margarita Zavala se enfila para ir contra la administración de Enrique Peña Nieto declara en entrevista con Ciro Gómez Leyva; “ (EPN) “Es un presidente de la república que encabeza un gobierno que ha fallado enormemente en muchos sentidos, en términos de ética, de lo que ha significado la corrupción galopante que estamos viviendo; en términos de una falta de autoridad moral, porque eso es lo que pasa cuando hay corrupción, se deslegitima la autoridad moral para poner orden, para aplicar la ley” (3-VIII-16).  Margarita está en campaña y al mismo tiempo padece demencia senil, olvida docenas de eventos y factores que ella protagonizó como esposa de Felipe Calderón en la presidencia. ¿Con qué calidad moral habla ésta señora?

Parece que un deporte nacional –no olímpico aún-  muy mexicano consiste en atribuirle todas las fallas al actual presidente de la República Mexicana en especial a Enrique Peña Nieto. Efectivamente es el primer, primero candidato, y luego presidente que tiene que lidiar con la libertad de expresión ampliada y replicada al infinito por las redes sociales; los ciudadanos exponen  libremente sus comentarios y los alimentan muchas veces de argumentos falaces, o ni siquiera argumentan, a veces de fuentes  poco serias.

Muchos de los problemas que hoy padecemos tienen raíces antiguas, el problema del magisterio, por ejemplo, se debe al exceso de poder real que se dio a la maestra Elba Esther  Gordillo y el punto más alto de éste poder lo logró gracias a su contribución al cuestionado arribo de Felipe Calderón a la presidencia, ya no lo recuerdan. Los muy pocos puntos de legitimidad que podría presumir Calderón al llegar a la presidencia fueron gracias a Elba Esther, muy caro le salió a él y mucho más caro a todos los mexicano, a la educación, en fin.

Margarita cumple hoy una función importante en los grupos de poder, tratar de disminuir  la ventaja competitiva de AMLO y posicionarse para ser la candidata panista. Solo que no son los únicos precandidatos en campaña, también Rafael Moreno Valle y  Ricardo Anaya están en la competencia real. De éstos tres ¿cuál es el más decente?

Por parte de los candidatos independientes ajenos a la promoción de grupos de poder real institucional están en campaña con un perfil bajo aún;  Jaime Rodríguez Calderón El Bronco, Pedro Ferríz de Con,  Jorge Castañeda,  entre otros.

Por parte del Partido Revolucionario Institucional, el partido que acumula los más altos negativos y no parece modificar su estrategia sabemos de media docena de destacados miembros del gabinete presidencial así como dos; uno dirigente y otro exdirigente de su partido.

Lo interesante  es conocer la estrategia del grupo en el poder para el 2018, aun siendo muy anticipado lo determinante es que la coincidencia que sirve de base hoy es detener a toda costa a AMLO. Lamentable que no entienden que su fortaleza es ser antisistema y como resultado al intento por destrozar; lo fortalecen. Siguen sin entender que no entienden.

Posdata: El autor de ésta colaboración le informa, estimado lector, que no saldrá de vacaciones como en los últimos años, seguirá ejerciendo la profesión sábados, domingos y días festivos como de costumbre, desde cualquier sitio que cuente con internet y un ordenador.

Gracias por su lectura y recomendaciones en twitter y Facebook.

Comparte tus comentarios
Etiquetas

Raúl Caraveo Toledo

Raúl Caraveo Toledo es licenciado en ciencia política por la UAM, ex catedrático de las Facultades de Psicología y de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana, ha sido analista de estudios económicos de PEMEX y Consejero electoral del IFE-INE de Quintana Roo de 2005 a 2015, ex asesor de la XIII legislatura de Quintana Roo, Conalep Quintana Roo, escribe para www.sdpnoticias.com www.gobernantes.com www.revistadigitalqr.com.mx www.todoincluidolarevista.com www.tmj.mx www.laprensaus.com www.eldianewschicago.com
Botón volver arriba
Cerrar