Raúl Caraveo Toledo

Margarita Zavala de Calderón, Miguel Ángel Yunes Linares, PAN-PRD y sus cuentos chinos

Los partidos políticos en México  son una caja de sorpresas inagotables, habrá quien piense que la señora Margarita Zavala Gómez del Campo, esposa del ex presidente Felipe Calderón  pueda sumar votos a un candidato como Miguel Ángel Yunes Linares; ¿en serio?  y en Veracruz un estado golpeado por la violencia y el desgobierno desde más de 12 años para acá.

Pues si, partidos políticos, grupos empresariales, grupos formados por expresidentes, casas encuestadoras, líderes de opinión; en fin. Crean sus propias mentiras (encuestas) las difunden en sus periódicos, las transmiten por sus estaciones de radio y televisión, las comentan sus líderes de opinión y zás ¡ya se las creyerón! Si, se las creen y creen que los demás se las van a creer.

“Pobrecito  mi patrón piensa que el tonto soy yo… ”

Ahora a implementar el operativo para hacer campañas a favor de tal o cual candidato en algúna región del país. Y –que creen-  las multitudinarias huestes de pobres, desempleados, marginados y subempleados cada día menos avalan a ese candidato. Le dan la espalda.

Candidato de pasado complejo, complicado, de muy difícil comprensión. Ahora avalado por una unión-antagónica irreconciliable; los dos extremos de las ideologías predominantes en México se unen por obra de la santísima trinidad y para beneficio de los mexicano (porque ahora si vana salvar a México) PAN y PRD en mancuerna –por el bien del Estado de Veracruz- seleccionan al mejor de todos los candidatos para el gobierno de Veracruz; al híbrido Miguel Ángel Yunes Linares. Increíble.

En campaña andan Margarita Zavala con Yunes Linares cuando paulatinamente va perdiendo adeptos y potenciales votos. Inicialmente los acompañaba Felipe Calderón pero al notar el rechazo y la desviación de los reflectores hacia el expresidente de triste memoria, cambiaron la estrategia.

En las primeras encuestas Miguel Ángel Yunes comenzó bien, pero ahí comenzó su declive constante, lo que es una pésima señan para cualquier equipo de campaña. Mientras en la acera de enfrente el Candidato priísta Héctor Yunes esta en empate perfecto  en preferencias con el candidato de Morena Cuitláhuac García, solo que el peso de votos negativos o descalificativos son mucho mayores en Héctor que en Cuitáhuac. Lo que significa que pronto va a ser rebasado.

Es posible que no me haya explicado lo suficientemente, en un país surrealista con elecciones como tal, solo un texto así se puede elaborar. Les suplico me perdonen.

La interpretación de los números de diferentes encuestas –saber leerlas- es la clave de todo este asunto. Es como cuando nuestro cardiólogo nos lee y muestra nuestro electrocardiograma, exactamente igual.

Gracias por su lectura

@raulcaraveo

Comparte tus comentarios
Etiquetas

Raúl Caraveo Toledo

Raúl Caraveo Toledo es licenciado en ciencia política por la UAM, ex catedrático de las Facultades de Psicología y de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana, ha sido analista de estudios económicos de PEMEX y Consejero electoral del IFE-INE de Quintana Roo de 2005 a 2015, ex asesor de la XIII legislatura de Quintana Roo, Conalep Quintana Roo, escribe para www.sdpnoticias.com www.gobernantes.com www.revistadigitalqr.com.mx www.todoincluidolarevista.com www.tmj.mx www.laprensaus.com www.eldianewschicago.com
Botón volver arriba
Cerrar