México

Mar de fondo ‘devora’ mansiones en Sinaloa

CULIACÁN, 28 de julio.- Más de una decena de residencias a la orilla de la playa fueron dañadas por el mar de fondo en las costas del estado de Sinaloa. Tres de ellas se encuentran a punto de colapsar y el agua comienza a “comer” loscimientos de otras.

Las viviendas se encuentran construidas dentro del exclusivo complejo turístico y residencial denominado Isla Cortés, en las playas de Navolato, a menos de una hora de Culiacán.

De acuerdo con el director estatal deProtección Civil, Ismael Checa Landeros, el mar fue llevándose laarena que servía como playa privada a los residentes del lugar; cuando esto ocurrió, las olascomenzaron a impactar directamente las casas, provocando daños en la cimentación y haciendo que algunas de ellas terminaran dentro del agua.

A pesar de que únicamente son utilizadas como lugares de descanso, por recomendación de las autoridades tres de ellas fueron desocupadas debido al riesgo que representa para sus propietarios, y porque además están a punto de colapsar.

Algunas terrazas, palapas y albercas colocadas en los patios de estas residencias han sido destruidas por el constante golpeteo de las olas, al igual que un área de recreación en común con albercas para quienes no tienen sus casas en el área de playa.

Los propietarios del complejo han comenzado a colocarpiedras en donde antes había arena, formando un tipo de rompeolas para impedir que las viviendas sean azotadas de manera directa por el mar e impedir que la destrucción sea todavía mayor.

Por su cuenta, algunos residentes están colocando muros de piedra, con la intención de evitar que la arena debajo de sus casas sea arrastrada al mar y terminen por colapsarse, obras que de acuerdo con los mismos trabajadores tienen un costo aproximado de un millón de pesos, debido a la mano de obra por trabajar prácticamente dentro del agua.

Según los desarrolladores del proyecto, las residencias fueron edificadas a 50 metros de distancia del mar, 30 que establece la ley como zona federal y 20 más para extender la playa y brindar mayor recreación a los compradores.

“Los problemas comenzaron el año pasado con los fuertes oleajes, pero en febrero de este año, cuando inició el fenómeno denominado mar de fondo, el agua comenzó a llevarse la arena y ahora se tienen estos daños en Isla Cortés”, manifestó Checa Landeros.

Protección Civil incluso analiza la posibilidad de demoleralgunas de las viviendas más afectadas, debido al riesgo de que puedan colapsar y provocar un mayor daño.

El complejo Isla Cortés se encuentra construido sobre 2 mil 425 hectáreas integradas en una gran península, situado a la misma altura de la ciudad de La Paz; tiene 500 residencias y espacio para 250 condominios o bungalós, áreas comerciales, restaurantes, centros nocturnos, club de playa, campo de golf y un mulle para que sus habitantes anclen sus yates.

Fuente: Excelsior
Comparte tus comentarios
Etiquetas

TodoiRevista

Todoincluidolarevista.com es un medio electrónico que tiene por fin dar información veraz y honesta de lo que sucede en los ámbitos municipal, estatal y nacional.
Botón volver arriba
Cerrar