El mal clima y las lluvias están dando una tregua a las playas de Cancún y de la Riviera Maya, que desde el miércoles pasado experimentan un descenso notable en la llegada de sargazo; una alga marrón y maloliente que, especialmente este 2019, está generando importantes afectaciones al sector turístico y al medio ambiente.

La Red de Monitoreo del Sargazo de Cancún, organización civil que analiza los recales de sargazo a partir de imágenes satelitales, videos tomados con una flotilla de drones, y de las fotografías que reportan los usuarios de las playas, también reflejó un descenso en la llegada de esta alga en su último ‘semáforo’ de playas afectadas.

“Las lluvias recientes por las ondas tropicales 20 y 21 están ayudando a que se disperse el sargazo. Además, hubo un cambio en las corrientes marinas y de aire, y esto también ayudó a que el sargazo que estaba por arribar, y el que acumulado en la costa, se lo llevara la marea alta”, explicó en entrevista con Animal Político Esteban Amaro, hidrobiólogo, consultor ambiental, y director técnico de la Red de Monitoreo.

Al corte del jueves 25 de julio, de las 60 playas analizadas por la Red de Monitoreo, tan solo tres presentan afectaciones por llegada “excesiva” de sargazo; es decir, tienen el semáforo en rojo: Punta Molas, Playa Xhaman y Playa Bonita, en la parte noreste de la isla de Cozumel.

Semáforo ‘verde’

Por el contrario, con las lluvias recientes, lo que aumentó fue el número de playas con semáforo en color verde: la semana pasada eran 21, ahora son 32.

Sobre este punto, cabe recordar que apenas el pasado viernes 19 de julio, las playas con semáforo rojo eran 14.

“Es un respiro que nos está dando la Naturaleza que llega, precisamente, en plena temporada de vacaciones después de un inicio muy malo, en el que hubo mucho arribo de sargazo y en el que llegamos a tener hasta 33 playas como semáforo rojo, que ha sido el máximo registrado hasta ahora”, puntualizó Amaro.

La zona más limpia de sargazo continúa siendo el norte de Quintana Roo. Allí, las playas con presencia “baja” de algas son: Punta Mosquito, Holbox Centro, Punta Cocos, y Chiquilá, en la parte noroeste del estado.

En la parte noreste, son: Isla Contoy, Isla Blanca, Costa Mujeres, Playa Mujeres, Punta Sam, y Playa del Niño.

En las playas de Cancún (municipio de Benito Juárez), las playas limpias son Puerto Cancún, Playa las Perlas, Playa Langosta, Playa Tortugas, Playa Caracol, Playa Gaviota Azul, Playa Chuc-Mool, y Playa Marlín.

En Isla Mujeres (playa Norte, Playa del Faro y Punta Sur), el semáforo también está en verde por baja presencia de sargazo.

Mientras que en la parte centro-sur de Quintana Roo, en la isla de Cozumel, de las 20 playas hasta 10 tienen semáforo verde: Isla de la Pasión, Cozumel Norte, Playa San Juan, Cozumel Muelle, Chankanaab, Playa Mía, San Francisco, Palancar, El Cielo y Punta sur.

De acuerdo con los pronósticos de clima, se espera que las lluvias y los efectos de las ondas tropicales 20 y 21 se prolonguen durante buena parte de la semana próxima.

“Los reportes indican que al menos durante una semana, o tal vez dos, habrá una tregua en cuanto a la llegada masiva de sargazo”, señaló Esteban Amaro, aunque matizó que, de acuerdo con las gráficas de satélite que están analizando, hay otra mancha importante de sargazo que se está generando en la zona entre Jamaica y la Península de Yucatán, que podría generar afectaciones en las próximas semanas en Quintana Roo, especialmente en la zona sur del estado.

Comparte tus comentarios