El intento de paro de pocos maestros del CONALEP en Quintana Roo no tiene razón de ser ya que la administración del colegio jamás recibió ni ha recibido a la fecha la notificación por parte de la dirigencia sindical o autoridad correspondiente de que se suscitaría el hecho o la motivación del mismo.

En este sentido se pudo investigar que este intento de motín educativo fue orquestado por el actual dirigente del sindicato del CONALEP Werner Ku Pech quien ante su próxima salida de la dirigencia sindical en el mes de octubre, pretende presionar a la dirección general del CONALEP que le un “finiquito” para él y sus secuaces.

Cabe destacar que desde el año 2008, la relación laboral entre el CONALEP Quintana Roo y el SITACONQROO, se encuentra regulada por el Apartado B del Artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y de la Ley de los Trabajadores al Servicio de los Poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial, de los Ayuntamientos y Organismos Descentralizados del Estado de Quintana Roo; por lo que no existe un Contrato Colectivo firmado entre las partes.

Hay que mencionar que Werner Ku fue consentido por anteriores administraciones del CONALEP hasta la última en el encargo, Nellia Uc Sosa, quien le brindaba apoyo económico a él y a sus allegados, familiares ante las presiones que este hacía para no armar huelga inventando cualquier cosa. Al quitársele dichas prebendas al “líder” este comenzó a desquitarse de alguna forma para tratar de que esos beneficios regresaran a él.

Y es que a partir del reconocimiento de las Condiciones Generales de Trabajo en el año 2008, los docentes del CONALEP Quintana Roo cuentan con nombramientos que les otorgan certeza laboral, contando con las prestaciones de ley pagadas por el Gobierno del Estado de Quintana Roo, a diferencia de otras Entidades Federativas.   

En este sentido la SEQ y El CONALEP con toda certeza reitera que no existe evidencia alguna de afectación a ninguno de sus docentes en sueldos, prestaciones o demás derechos adquiridos en el marco de la ley; por lo tanto, niega categóricamente que exista represión laboral o política de destrucción a las conquistas laborales. Por el contrario se ha respaldo total del Gobierno del Estado y del CONALEP Nacional para garantizar un cierre de ejercicio que asegure el pago puntual de salarios y prestaciones de ley en el marco del presupuesto autorizado.  

Hay que mencionar que solo es un grupo pequeño de docentes allegados al líder que están siendo presionados por este para realizar actos fuera de ley, incluyendo al hermano de Werner Ku quien es docente en el plantel de Cancún y según nuestras fuentes tiene varias denuncias por acoso a estudiantes y en donde hasta al parecer existen audios de como este personaje abusando de su trabajo pretende cambiar calificaciones por favores sexuales.

Comentarios