Reseñas

MACHO: ¿La peor película mexicana del año?

resena-macho

Evaristo Jiménez (Miguel Rodarte) es un exitoso diseñador de modas que está en busca del reconocimiento internacional. Evaristo es homosexual, bueno, en realidad es un heterosexual adicto a las mujeres que le hace creer a todo el mundo que es gay para que su carrera sigue teniendo éxito (porque según los de la película un diseñador de modas tiene que ser gay para ser exitoso). El problema para este hombre llegará cuando su carrera se vea en peligro por la amenaza de que su secreto salga a la luz. (Sí, todo esto pasa en pleno 2016)

Antonio Serrano, el director de una de las cintas más sobrevaloradas del “nuevo cine mexicano” (Sexo, Pudor y Lágrimas), nos trae esta cinta que en un inicio parece una especie de remake de la película mexicana “Modisto de Señoras” protagonizada por Mauricio Garcés, pero conforme va avanzando te das cuenta de que Serrano intento otra cosa, sí es la misma premisa, pero trataron hacer una película más ad hoc a los tiempos actuales y sobre todo mucho menos homofóbica. Lamentablemente el resultado es una película que no tiene cabida en estos tiempos y que resulta estar llena de prejuicios y clichés que más que divertidos resultan hasta incomodos.

macho1Un guion, escrito por Sabina Berman, cargado de situaciones que intentan ser cómicas pero resultan ser todo menos eso. Los primeros minutos son medianamente agradables y mientras los estás viendo empiezas a fantasear con la idea de que verás una película cómica y agradable, pero en cuanto pasan 10 minutos (máximo) la película comienza a perder el rumbo, los personajes pierden la brújula y la historia se llena de pequeñas historia y momentos inservibles. Los chistes y situaciones cómicas son demasiado forzadas, a muy pocas personas en la sala de cines les daban risa y las que se reían se notaban como “obligadas” a hacerlo. Según dicen, Sabina Berman es una de las mejores guionistas del cine nacional, entre sus obras están la película “Gloria” (2014), “El Traspatio” (2009), “Entre Pancho y una mujer” (1996) y, evidentemente, Macho (2016). Si usted ya vio alguna de estas cintas dígame, si esta mujer es una de las mejores escritoras de nuestro cine nacional ¿Cómo estará el nivel de los demás?

macho2Esta cinta tiene  un ingrediente clásico de las películas pertenecientes al “cine comercial mexicano”…los actores. Una cinta llena de actores famosos y talentosos que teniendo capacidad para hacer filmes de mucho mayor calidad se limitan a hacer este tipo de películas que seguramente los hacen ganar más dinero que otro tipo de películas menos comerciales pero que para sus carreras resultan una mancha y muchos de estos actores ya están bien “manchados”.

El protagonista es Miguel Rodarte, un hombre que puede actuar como homosexual de una manera muy natural pero en esta cinta está en verdad sobreactuado. Su personaje es la copia más estereotipada de las personas con esta preferencia sexual, exageraciones en la voz, en los gestos, en los movimientos, en los ademanes, en su caminar, ¡en todo! Estoy consciente de que Miguel Rodarte no es un extraordinario actor pero también estoy consciente de que su capacidad le alcanza para armar un actuación mucho más correcta y mucho más decente que esto.

El resto del elenco está conformado por Cecilia Suarez, quien, como ya lo he mencionado, siempre actúa igual, este personaje se parece al último que realizo y al que realizo antes y al que realizo antes de ese, en fin, siempre lo mismo y atención que no estoy diciendo que lo haga mal simplemente que nunca la he visto hacer algo diferente; Ana de la Reguera, a quien lamentablemente no le es posible lucirse mucho, su personaje es intrascendente pero al menos cumple en los momentos en los que aparece en pantalla; Renato López, quien ofrece una actuación lamentable; Mario Iván Martínez y Ofelia Medina, a quienes el guion tampoco les permite brillar y Aislinn Derbéz quien me parece divertida pero a la cual el apellido le sigue persiguiendo, lo cual no es malo porque sigue consiguiendo papeles a pesar de que nunca le hemos visto una buena actuación, su papel en esta cinta no es la excepción.

macho3“Macho” resulta ser una fallida combinación entre la cinta “Modisto de Señoras” y la serie mexicana “Diseñador ambos sexos”, los primeros diez minutos son rescatables pero después la película se empieza perder en situaciones y momentos ridículos. La historia no ofrece nada y el final es terrible. Las actuaciones son mediocres, Antonio Serrano es un pésimo director de actores. Lo único rescatable: un par de chistes (en 90 minutos) y el aspecto visual. ¿La peor película mexicana del año? Me atrevería a decir que sí, aunque tiene fuertes competidoras en este rubro como “No Manches Frida”, “Kilometro 31.2” y “¿Qué culpa tiene el niño? Si usted disfruto alguna de estas cintas previamente mencionadas siéntase con la seguridad de que disfrutará “Macho”

Comparte tus comentarios
Etiquetas

Freddie Montes

Reseñas de películas de cinefilos para cinefilos
Botón volver arriba
Cerrar