Las renuncias al gabinete estatal, federal y municipal, se empezaron a dar días antes de que se conociera al candidato oficial del PRI a la gubernatura, Mauricio Góngora Escalante, ya que debemos mencionar que el registro del ex diputado Juan Manuel Herrera solo fue pura faramalla y como de relleno.

El panorama político empieza a acomodarse y según mi análisis el panorama político será el siguiente. El todavía presidente del PRI estatal Raymundo King De La Rosa, se inscribirá por la vía plurinominal para llegar al congreso del estado y posiblemente ser postulado como presidente de la gran comisión, siempre y cuando los resultados en los distritos sean mayoría para el PRI.

Otro que seguramente se inscribirá por la vía plurinominal es el actual líder del PRI en la capital, Florentino Ruíz quien ha sabido esperar y mover las cartas del juego. Alondra Herrera Pavón también presentó su renuncia al ICAT para apoyar de tiempo completo la campaña de su amigo, Mauricio Góngora Escalante.

La “Fiera” como se le conoce a Herrera Pavón, desde un principio marco territorio y se sumó al proyecto del ex edil de solidaridad, claro está siempre bajo los términos que la ley le permitía y sin descuidar por un momento su trabajo frente al ICAT.

Alondra Herrera es una servidora pública popular, que no necesita hacer campaña para ganar una elección, goza del cariño de la gente y por ello según me comentan las negociaciones dentro del PRI están fuertes para que encabeza la candidatura a la presidencia municipal.

En cuanto a las diputaciones la que tiene seguro un distrito es Liz Gamboa Song, ex diputada federal quien pese a los vientos en contra que tuvo en un principio se afianzo y prácticamente tiene en la bolsa la candidatura.

Martin Cobos Villalobos según trascendió ya presentó su renuncia a la COJUDEQ desde el pasado viernes para participar en este proceso electoral posiblemente como candidato a la presidencia municipal de Tulum, Cobos Villalobos es gente de pueblo que garantiza el triunfo en las urnas.

Luis Alamilla Villanueva es otro que a pesar de que no tiene asegurada la candidatura pro un distrito en la capital del estado dará pelea hasta el último minuto. Es un joven chetumaleño que ha logrado consolidarse como político, ha caminado y conoce las necesidades de la población ahora solo faltaría que su partido lo tome en cuenta para poder aterrizar las peticiones ciudadanas en el congreso local.

pQuienes de plano no tienen nada que hacer, si es que se inscriben por un distrito electoral son Patricio De La Peña y Francisco Elizondo Garrido quienes no gozan de popularidad además de que la población los tiene catalogados como “JUNIORS”, además de tener antecedentes en sus puestos laborales muy mediocres.

Comparte tus comentarios