Reseñas

Los Pitufos “La Aldea Escondida”: Los Pitufos del Siglo XXI

En la aldea de los pitufos todos son conocidos por alguna cualidad (Pitufo Filósofo, Pitufo Panadero, Pitufo Fisgón, etc.), todos excepto Pitufina, a quien esta situación le causa un poco de conflicto. Mientras se encuentra buscando su propósito de vida, Pitufina decide emprender un viaje junto a sus hermanos Filósofo, Fortachón y Tontín, en busca de La Aldea Escondida. Estos cuatro pitufos tendrán que poner todo su empeño para llegar a dicha aldea antes que el malvado Gargamel, quien tiene malévolos planes que llevar a cabo en cuanto llegue a dicho lugar.

“Los Pitufos: La Aldea Escondida” significa la tercera aparición de estos simpáticos personajes azules en la gran pantalla. Tras dos películas sumamente fallidas, Sony, el estudio detrás de éstas, decidió cambiar de director y guionistas y dejar atrás la idea del live-action (humanos conviviendo con personajes animados) para hacer una película 100% animada. Para fortuna del estudio y de los espectadores, estos cambios terminaron por entregarnos la mejor película de los pitufos hasta ahora.

Existen dos tipos de películas animadas infantiles, las que pueden disfrutar tanto niños como adultos y las que están dirigidas únicamente a un público menor de 12 años; a este segundo grupo pertenece la nueva cinta de los pitufos.

Y es que este film tiene una premisa muy sencilla, no es más que el típico viaje del héroe; existe un objetivo claro, los personajes tienen que pasar un camino con algunos obstáculos, existe un villano que trata de arruinar sus planes y hay un protagonista al que todo este viaje le ayudará a superarse o a encontrar eso que le falta para ser feliz. Esto hace que la película se vuelva predecible para cualquier adulto, ya que es una historia que hemos visto infinidad de veces en la pantalla grande.

Esta cinta trata de dar un mensaje en pro de la inclusión, así que los niños, además de encontrar en esta cinta un divertimento, podrán obtener un mensaje sobre ser incluyentes en estos tiempos en los que tanta falta hace. El problema es que para cualquier adulto está claro cuál va a ser el mensaje desde el minuto 5, algo que aporta a que los adultos no puedan mantener la atención en este film por mucho tiempo.

La animación de esta cinta está muy bien lograda, sobre todo si la comparamos con sus dos antecesoras, todos los pitufos tienen ese toque especial que los hace ver encantadores y caricaturescos pero sin caer en los excesos. Lo más interesante, en cuanto la animación, es todo lo que lograron con el diseño de “La Aldea Escondida”, es un festival de colores con elementos que se asemejan al diseño de arte de la película “Avatar” o “Alicia en el país de las maravillas”. Como dijo Tim Robey al escribir sobre esta película: “Los menores de ocho años quizá, en años venideros, lo confundan con su primer viaje con LSD”.

 “Los Pitufos: La Aldea Escondida” es como un capítulo de la caricatura original, sólo que con hora y media de duración y adaptado a situaciones muy del siglo XXI. Aun así, logra su principal objetivo que es entretener a los más pequeños. A algunos adultos (me incluyo) les puede servir para entretenerse o distraerse un rato gracias a unos cuantos gags adaptados a situaciones actuales de nuestro país y a un par de momento que sólo los adultos comprenderán, es decir, resulta ser un mero divertimento. A pesar de esto, no me resultaría extraño que algunos adultos empezaran a pestañear a la mitad de la función.

Comparte tus comentarios
Etiquetas

Freddie Montes

Reseñas de películas de cinefilos para cinefilos
Botón volver arriba
Cerrar