Global

Los países que dejarán de aplicar el Horario de Verano en 2021

En México esta medida no aplica en Sonora y Quintana Roo

Mientras México se prepara para implementar el Horario de Verano, un año más, en Europa y Estados Unidos se plantea ya la decisión de terminar con esta práctica.

Este cambio de horario se produce dos veces al año y se empezó a generalizar a partir de 1974, cuando se produjo la primera crisis del petróleo y algunos países decidieron adelantar sus relojes para aprovechar mejor la luz del sol y ahorrar así electricidad.

Sin embargo, en la actualidad distintos gobiernos y entidades debaten su uso y aplicación. Ocurre, por ejemplo, en Europa. En septiembre del año pasado la Comisión Europea propuso acabar con el cambio de hora este mismo 2019, después de una encuesta pública que recabó un número récord de respuestas (4.6 millones) y que reveló que 84% de los ciudadanos europeos quieren terminar con esa práctica.

A pesar de este rechazo, desaparecer el cambio de hora en Europa aún tiene que ser debatido por la Eurocámara y el Consejo Europeo para que pueda entrar en vigor. Esto no se espera que suceda antes de 2021.

EN EUROPA, PIDEN QUE CADA ESTADO DECIDA SU HORARIO

En su propuesta legislativa, la Comisión ofrecía a los Estados miembros la libertad de decidir si se regirán de manera permanente por la hora de verano o la de invierno, pero instaba a que lo acuerden «de manera coordinada entre países vecinos».

El pasado martes, el pleno del Parlamento Europeo pidió a los países que pongan fin al cambio de hora a partir de 2021 y permitan a cada Estado elegir si quiere mantener el horario de verano o el de invierno.

Tras esta votación, la Cámara está lista para iniciar negociaciones con los ministros de la UE sobre el contenido final de la directiva. Dado que el Consejo no ha fijado todavía una posición común, el dossier se trasladará al próximo Parlamento, el cual será elegido en las votaciones europeas de mayo próximo.

En cualquier caso, la presidencia austríaca de la UE, que terminó el pasado diciembre, propuso en octubre retrasar a 2021 la posible abolición del cambio de horario, tras constatar que muchos Estados miembros consideran necesario un periodo más prolongado de preparación técnica que el previsto inicialmente por Bruselas.

ESTADOS UNIDOS TAMBIÉN DEBATE EL USO DEL HORARIO DE VERANO

Mientras tanto, en Estados Unidos, el presidente Donald Trump considera que el Horario de Verano debe ser «permanente».

Actualmente, más de dos docenas de estados de EU están evaluando medidas para no tener que hacer cambios en los relojes dos veces al año.

Aunque la ley federal permite que los estados tengan la opción de no aplicar nunca ese horario, una opción que ya tomaron Hawai y Arizona, hacerlo a la inversa está prohibido y requiere la intervención del Congreso.

¿Y MÉXICO?

En nuestro país, el Horario de Verano aplica en el territorio nacional, excepto la franja fronteriza con los Estados Unidos de América y los estados de Quintana Roo y Sonora.

El horario de verano inicia el primer domingo de abril a las 2:00 de la mañana, momento en el cual los relojes se adelantan una hora, y termina el último domingo de octubre a las 2:00 de la mañana, instante en el que los relojes se atrasan una hora.

«Para el año en curso 2019, el horario de verano en el territorio nacional (excepto la franja fronteriza con los Estados Unidos de América) da inicio el domingo 7 de abril y termina el domingo 27 de octubre», informa el Centro Nacional de Metrología.

Sonora no aplica el Horario de Verano desde 1998, ya que comparte más de 500 kilómetros de frontera con Arizona. Ambos son son socios comerciales prioritarios, explica Verne. En 2016, los gobernadores de ambos estados propusieron la creación de una Megarregión Sonora-Arizona para impulsar el crecimiento conjunto, ya que en la región existe una derrama económica cercana a los siete millones de dólares, diarios, según la Cámara de Comercio de Arizona.

Quintana Roo, en pro del turismo

Por otro lado, en 2015, Quintana Roo se mudó de huso horario y cambió del grupo del Meridiano 90° oeste de Greenwich (que es el de mayor uso en el país, de acuerdo a la ley del Sistema de Horario en los Estados Unidos Mexicanos) para unirse al del 75° oeste; mismo en el que están ciudades como Nueva York (Estados Unidos), Montreal (Canadá) o La Habana (Cuba).

Con la aplicación del horario de verano, el sol se pone cerca de las 17:00 horas, lo que afecta a los servicios turísticos. Con esta medida, hay dos horas más de luz en verano y una en invierno.

¿TERMINAR CON EL HORARIO DE VERANO EN MÉXICO? LA PROPUESTA ESTÁ EN EL AIRE

En febrero de este año, desde el Congreso de la Ciudad de México y el Senado se presentaron propuestas para terminar con el Horario de Verano.

En el Congreso capitalino, el diputado Carlos Castillo Pérez de MORENA, destacó la importancia de esta propuesta, toda vez que los cambios de horario “traen consecuencias nocivas en la salud de la población, principalmente en las personas adultas mayores y niños”, además de no generar beneficios económicos o energéticos evidentes.

Por otro lado, en el Senado, la misma propuesta se hizo en el Senado por el diputado -también de Morena- Felix Salgado Macedonio.

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, fue cuestionado al respecto el 29 de marzo durante su conferencia matutina; sin embargo, respondió que no es un tema prioritario por el momento.

Comentarios

Fuente
Publimetro
Etiquetas

Todo Incluido

Todoincluidolarevista.com es un medio electrónico que tiene por fin dar información veraz y honesta de lo que sucede en los ámbitos municipal, estatal y nacional.
Botón volver arriba
Cerrar