Raúl Caraveo Toledo

López Obrador bien recibido en EEUU mientras en México tiemblan Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto

Los resultados no serán inmediatos pero si al cabo de pocos meses en temas como el desarrollo del juicio a García Luna y el abordamiento al tema de Rápido y furioso. Lamentablemente desde EEUU deberá venir la barredora para llevarse la basura.

Andrés Manuel López Obrador  llega a Washington en visita de trabajo con Donald Trump, quizá en el peor momento a nivel mundial, ambos países están siendo fuertemente golpeados por la pandemia; el de la economía fuerte y poderosa y el de la economía débil y dependiente; sin embargo ambos personajes están curtidos precisamente en ese ámbito, son personalidades que se crecen y potencializan ante la adversidad, los dos. Hoy la pandemia afecta todos los renglones de la vida social y política del mundo.

Estados Unidos replantea sus alianzas y México quiere potencializar sus nuevos tratados con el norte; intereses nacionales confluyen con intereses locales o personales; siempre ha sido a así, así nacen los grupos y las conjunciones transnacionales del capitalismo global. Solo que hoy hay una nueva generación mexicana en el poder y la anterior –al resistirse a adaptarse- queda fuera, es traicionada por sus mismos excesos, arrogancia y prepotencia a que los llevó una mezcla del poder presidencial con el poder económico. Y estos arrastran una cauda de otros actores como lo son empresarios, políticos, cabilderos, periodistas, analistas, etcétera.

Hoy la rabia y sin razón de algunos exponentes de éstos sujetos desplazados quieren regresar al pasado, quieren dar vuelta en reversa a las manecillas del reloj y eso es imposible, PRI gobernó más de 80 años, y para el PAN 12 fueron suficientes. En México su tiempo ya fue, y hoy desde las pantallas de laptops, pc´s, iphone, somos testigos del rechazo de estos. Un ejemplo son los insultos populares a Irving Pineda errático joven “periodista” de Tv Azteca que transmite desde Washington; https://regeneracion.mx/paisanos-le-gritan-chayotero-vendido-al-reportero-de-tv-azteca/ somos testigos también de las muestras de apoyo y empatía de innumerables paisanos que viven en Norteamérica hacia y para AMLO. 

La visita de AMLO apenas comienza y pasarán varios días para conocer detalles de ésta pero, mientras, podemos afirmar que es ya un éxito en el manejo de la personalidad del equipo mexicano al exterior, por varias razones; sin estridencia, sin boato, sin cortes carnavalescas, sin excesos, sin gasto suntuario ofensivo; con ahorro, con sencillez, con austeridad y sobriedad. 

Sobre los temas, baste mencionar que son tantos como lo indica el mayor número de relaciones de intercambio que puede tener México con otro país; es decir son nuestro principal socio comercial, pero  México ya no es el primer socio comercial para Estados Unidos por diversas razones nos desplazó Canada y China. 

Sin embargo hay otros temas importantísimos y novedosos por ser únicos luego de decenas de años. Me refiero a la relación bidireccional de combate al crimen organizado, narcotráfico, tráfico de dinero y armas, etc. En éste polémico asunto los anteriores gobiernos mexicanos siempre acudieron con la cabeza agachada, mirando al suelo, estaban sucios, coludidos, embarrados de corrupción con cárteles, entonces recibían trato desigual, no honorable, ejemplos de cómo trataron a Vicente Fox, Felipe Calderón o a Enrique Peña Nieto hay muchísimos; siempre de forma vergonzante y eso en México era la burla, el hazmerreír. 

Acostumbrados -como siempre- como buenos mexicanos a burlarnos de nosotros mismos. Pero, esto ya se acabó, el alto nivel de orgullo nacional que ha despertado la visita refleja el calado del cambio. 

Los temas económicos son muy importantes sin duda, pero lo que hay detrás de las conversaciones en privado, lo que no saldrá al público es de trascendental importancia para el futuro; y en México más de 40 millones de mexicanos esperamos claridad a futuro inmediato en temas como lo son:

  1. Rápido y furioso y el involucramiento de autoridades, expresidentes en éste delincuencia operativo.
  2. Juicio a Genaro García Luna donde se involucre, llame a declarar, y se inicie juicio a Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto así como a una docena de funcionarios
  3. Mecanismo de vigilancia a las fortunas de mexicanos exfuncionarios en los Estados Unidos, por su origen ilícito.

Hoy solo estos tres apartados traerían paz y estabilidad al sistema político mexicano pues serían decapitados grupos delincuenciales que de ahí derivan. Hoy si puede ser posible lo anterior, lamentablemente el sistema penal y de justicia mexicano no podría llevar a juicio de forma interna o local a estos personajes pues México ardería de la mano de grupos de poder que aún dan patadas de ahogado. Lamentablemente desde EEUU deberá venir la barredora para llevarse la basura.

Los resultados no serán inmediatos pero si al cabo de pocos meses en  temas como  el desarrollo del juicio a García Luna y el abordamiento al tema de Rápido y furioso. 

 

Gracias por su lectura

@raulcaraveo

Comparte tus comentarios
Etiquetas

Raúl Caraveo Toledo

Raúl Caraveo Toledo es licenciado en ciencia política por la UAM, ex catedrático de las Facultades de Psicología y de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana, ha sido analista de estudios económicos de PEMEX y Consejero electoral del IFE-INE de Quintana Roo de 2005 a 2015, ex asesor de la XIII legislatura de Quintana Roo, Conalep Quintana Roo, escribe para www.sdpnoticias.com www.gobernantes.com www.revistadigitalqr.com.mx www.todoincluidolarevista.com www.tmj.mx www.laprensaus.com www.eldianewschicago.com
Botón volver arriba
Cerrar