Q.Roo

López Obrador afirma que eliminaron el Sargazo en Cancún; y celebra «vamos bien»

La Semar informó que se eliminó totalmente el sargazo en cuatro zonas costeras: Isla Mujeres, Benito Juárez, Puerto Morelos y Solidaridad.

El presidente Andrés Manuel López Obrador y el secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán, presentaron los avances de las acciones implementadas para eliminar el sargazo en Quintana Roo, donde en algunos lugares, como en Cancún, ya se eliminó por completo.

“Vamos muy bien y yo espero que en el corto plazo podamos decir que está resuelto el problema, desde luego va a requerir de atención permanente”, sostuvo el mandatario en rueda de prensa desde Palacio Nacional.

Recordó que cuando comenzó el sargazo “se habló de que era un problema muy grave y que se sugería hasta declarar emergencia”, pero su gobierno sostuvo que se iba a resolver, “que tenía solución” y así se está haciendo.

“Algunos hasta se molestaron porque dije eso y lo fui a decir a Quintana Roo. Lo que hicimos fue poner orden, siempre digo que, entre otras cosas, la política se inventó para poner orden en el caos, sirve para eso y nos pusimos a trabajar de manera coordinada, gobierno federal, gobierno del estado y gobiernos municipales”, dijo.

Además, destacó la labor de la Secretaría de Marina, quien fue la elegida responsable para atender el asunto. “(Fue elegida) por su experiencia, profesionalismo, por su eficacia, honestidad y nos ha dado buenos resultados el haber tomado esta decisión, ha pasado poco tiempo y se ha avanzado”, agregó.

Cuatro zonas costeras, libres de sargazo

En tanto, el almirante Rafael Ojeda informó que entre mayo y julio se han recolectado 57 mil 603 toneladas de sargazo; tan sólo en julio se recolectaron 24 mil 946 toneladas. Para ello, indicó, se necesitó la ayuda de 10 mil 701 personas.

Para enfrentar el problema, detalló que se construyeron cuatro mil 252 metros de barrera de contención de sargazo; además hay cuatro sargaceras en construcción, la primera estará lista en octubre próximo.

En el reporte hasta este jueves, informó que se eliminó totalmente el sargazo en cuatro zonas costeras:

  1. Isla Mujeres
  2. Benito Juárez (donde se ubica Cancún)
  3. Puerto Morelos
  4. Solidaridad (que incluye Playa del Carmen)

Por otra parte, aseguró que en un mes y medio lograrán erradicar el alga en tres zonas más:

  • Tulum (hay presencia de sargazo del 60%)
  • Cozumel (40%)
  • Othon Blanco (70%)

El titular de la Semar indicó que el éxito del avance en el combate al sargazo se ha debido principalmente a la coordinación de las autoridades y de la sociedad civil.

Por otra parte, indicó que se invirtieron 56 millones de pesos para comprar tres tractores y cuatro barredoras. Este viernes se firmará el contrato con el proveedor y la entrega de los productos se hará 49 días hábiles después debido a que los productos son importados.

Sargazo no es contaminante

Ojeda Durán señaló que se han hecho pruebas para determinar que el sargazo no es contaminante y que se encuentran en diálogo con empresas para darle un uso positivo, ya sea como fertilizante o para construcción de viviendas.

Mientras tanto, dijo, el sargazo se está acumulando en diversas áreas que las autoridades municipales asignaron en lo que se encuentra su destino final.

Comentarios

Fuente
Publimetro
Etiquetas

Todo Incluido

Todoincluidolarevista.com es un medio electrónico que tiene por fin dar información veraz y honesta de lo que sucede en los ámbitos municipal, estatal y nacional.
Botón volver arriba
Cerrar